Tertuliemos 2

Lic. Luis Alberto Torres Tangua

Lic. Johanna Rodríguez Sandoval

Área de Cultura y comunicación

Tertuliemos, mueve la palabra, ven pa´que hablemos es un espacio propuesto por el área de cultura y comunicación del programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte en la Jornada Cultural, Encuentro de saberes, “no solo se aprende en el aula”, se promueve un reto en cada participante con relación a la lectura y la escritura con todo el cuerpo, involucrando las emociones y sentimientos, se invita a dejar atravesar lo que se lee.

Hoy se hace necesario volver a tertuliar, en esos espacios antiguamente, se hablaba y se buscaba el conocimiento en torno a un tema planteado por el docente catedrático, usualmente los escenarios estaban ubicados cerca a los establecimientos de educación superior, en ellos los estudiantes movían la palabra, se emocionaban, se daban discusiones acaloradas defendiendo su punto de vista, su conocimiento, con base en argumentos sólidos, se respetaba la palabra y se buscaban caminos para entender el mundo, se leía.

El acto de tertuliar poco a poco se ha venido extinguiendo, no hay de qué hablar, aparentemente, hoy se opina sobre un tema, esa opinión es subjetiva, a nadie se le sostiene y se considera válida. Son pocos los que se atreven a controvertir con argumentos, quienes lo hacen están llamados a desaparecer, porque son incomodos y buscan comprender otros sentidos. Se ha degradado la tertulia… se hace necesario rescatarla, para ello se debe leer; con razón, con sentido, con interés. Jaime Garzón, en muchas ocasiones, cuando hablaba con sus amigos, les preguntaba: ¿Qué libro está leyendo? Con ello pretendía entablar una conversación, si la respuesta era negativa, él le decía: Lea pa´que hablemos. Esta invitación se promueve para la comunidad CENDISTA. Quedó evidenciada en la TERTULIA, cuando se preguntaba: ¿Qué piensan del tema objeto de discusión? Y un silencio profundo daba respuesta a la pregunta.

No basta con leer, es necesario escribir y para ello hay que ponerle PASIÓN. Fruto de esta tertulia nace un reto, LEER; debajo del “objeto sagrado” que convoca todos los días en la Universidad, EL TELEVISOR, estarán ubicados libros que invitan a leer, de esta manera se pretende romper la rutina y abrir un espacio a nuevas ideas, a nuevos conocimientos que buscan el crecimiento personal de seres humanos solidarios y lectores de una realidad cambiante y compleja.