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Danza y Dirección Coreográfica

Danza y Dirección Coreográfica

Registro Calificado MEN Resolución 472 del 15 de Enero de 2016.

Código SNIES: 105210

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

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Duración del programa: Diez (10) semestres. Metodología: Presencial. Total Créditos Académicos: 164. Titulo Otorgado: Maestro en Danza y Dirección Coreográfica. Sede del Programa: Bogotá D.C.

 

Ver Plan de Estudios

Ver Resolución MEN N° 472 del 15 de Enero de 2016

(Vigencia 7 años)

 

$ 79.000 (Inscripción)

$ 2.915.900 (Costo del Semestre)

$ 63.000 (Seguro Médico)

$ 2.978.900 (Total Matrícula Semestre)

 

Horario en la mañana: Lunes a Viernes de 7 a.m. a 1 p.m.

Horario en la noche: Lunes a Viernes de 6 p.m. a 10 p.m. y sábados de 7 a.m. a 1 p.m.

 

 La apertura de grupos en los horarios publicados está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados exigidos por la Institución.

Objetivo General

Formar artistas interdisciplinares en danza con énfasis en dirección coreográfica, mediante el estudio de técnicas, sistemas conceptuales, teorías, prácticas artísticas y manifestaciones estéticas, que sean capaces de producir narrativas corporales, discursos coreográficos y propuestas escénicas de alta calidad con impacto en diversos contextos culturales, generando procesos de investigación/creación sobre distintos aspectos de la danza, en la construcción de un corpus teórico, donde se gestione y circulen sus proyectos creativos.

 

Perfil Profesional

El Maestro en Danza y Dirección Coreográfica contará con la idoneidad que le acreditan sus conocimientos y preparación, para asumir los aspectos técnicos, teóricos, metodológicos, estéticos, culturales del oficio coreográfico, y desempeñarse en los más diversos campos de las prácticas artísticas contemporáneas y de los campos de la cultura. De la misma manera, tendrá la capacidad de análisis crítico y argumentativo de la estética que se ha desarrollado a través de la historia de la danza nacional y universal, así como de la que se produce en la actualidad, permitiéndole una instancia de participación, como bailarín creador, hacia la formación de nuevas corrientes y propuestas estéticas tan necesarias en nuestro país.

 

Campos de Desempeño

El Maestro en Danza y Dirección Coreográfica estará en capacidad de desempeñarse como bailarín, coreógrafo, director, asesor artístico, asistente escénico, monitor en compañías de danza, teatro, musicales, televisión, cine y programas audiovisuales; desarrollar proyectos de Gestión Cultural; participar en proyectos de investigación; coordinar eventos artísticos y académicos de danza como festivales, talleres, seminarios, laboratorios de danza; dirigir academias de Danza; desempeñarse como conciliador de conflictos y animador sociocultural a través de expresiones del arte en la danza y el teatro; como gestor de empresa y proyectos culturales; trabajar en procesos de rehabilitación de poblaciones afectadas por el conflicto social y otros programas de inclusión y atención a las comunidades.

 
  • Docentes del Programa
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    Olga Lucía Cruz

    Bailarina Intérprete de Danza Folklórica y Contemporánea, investigadora y pedagoga del movimiento danzado. Egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá - Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el pregrado: “Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea” en el año 2001. Estudiante actual de la Maestría en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia 2015-2016.

    Ha trabajado como bailarina intérprete, coreógrafa, asistente de dirección, profesora de danza con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas diversamente hábiles, aficionados y aspirantes al desempeño profesional de la danza en espacios informales, formales y Universitarios de la práctica dancística desde 1994 hasta la fecha. Es co-fundadora y co-creadora de la Compañía Cortocinesis Danza Contemporánea (desde el año 2002 hasta la fecha) y de la agrupación artístico-pedagógica Papalote Azul (desde el año 1998 hasta la fecha). Actualmente participa de proyectos interinstitucionales entorno a la práctica pedagógica de la danza en Colombia.

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    Yovanny Martínez

    Investigador colombiano del cuerpo en movimiento y sus relaciones expresivas. Con 16 años de experiencia como interprete, 10 de director-coreógrafo y 13 en docencia. Egresado de la Universidad Francisco José de Caldas con el título de “Maestro en artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea”.<

    Realizó la Maestría oficial en Danza y Artes del Movimiento, impartida por la UCAM-Universidad Católica de Murcia (España) donde realizó el Video Danza “Atulago…” seleccionado como uno de los ganadores en el Concurso Creadores Latino Americanos (2010, España).

    Dentro de su trabajo como creador, ha generado obras de creación y dirección colectiva: “A la Hora del Té” (2016), “Mientras Anzuelo” (2013). Ha trabajado como asistente de dirección y dramaturgo invitado por compañías del distrito y por el Centro de Memoria Paz y Conciliación.

    Como intérprete ha trabajado con distintas compañías de la ciudad entre ellas: Compañía Hacedor Performance Dirigida por Rosana Barragán (2001), Compañía Coreolab dirigida por Charles Vodoz (2001-2010); Compañía Deo Ignoto dirigida por Ángela Beltrán (2002); Compañía Proarte “Opera Carmen” Dr. Roberto Salazar. En el 2010 se vincula al proyecto “La consagración de la primavera o el grito de la independencia” dirigido por el coreógrafo francés Faizail Zeghoudi.

    En la actualidad es integrante las compañías “CORTOCINESIS”, “LAOTRA.DANZA” y L`Explose, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Academia de Artes Guerrero.

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    Ángel Ávila

    Artista escénico con trayectoria en teatro físico, danza contemporánea y acciones urbanas. Maestro en artes escénicas con énfasis en dirección y coreografía. Integrante de compañías como: L´Explose, Compañía Colombiana de Danza, Director Colectivo La Prenda. Coordinador del proyecto de entrenamiento 2es-Bogotá. Con experiencia pedagógica en: Idartes, Cenda, Academia de Artes Guerrero, Adradanza, Universidad del Bosque entre otros espacios.

    La propuesta del trabajo pedagógico que se propone, parte de diferentes herramientas recogidas a través del proceso y experiencia de formación, intercambio y reconstrucción de materiales técnicos provenientes de la danza moderna, clásica, release, contac e improvisación. La mixtura de trabajo corporal propone un estilo personal en la metodología para el trabajo práctico y reflexivo del entender y el hacer en la danza.

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    Rafael Arturo Chitiva

    Maestro en Artes Escénicas con Énfasis en Interpretación en Danza Contemporánea de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes - ASAB, Bogotá Colombia. Bailarín e intérprete de compañías como LA CONSAGRACIÓN, LA OTRA ESCÉNICA, 14 SIN NOMBRE, COMPAÑÍA PSOAS COREOLAB, MULTITOMA DANZA, LA BESTIA, CUARTO VAGÓN, PERIFERIC BERLÍN - BOGOTÁ, COMPAÑÍA RESIDENTE DEL TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN entre otras. Ha estado bajo la dirección de maestros como Jairo lastre, Natalia Orozco, Charles Vodoz, Martha Hincapié, Jennifer Caro, Eduardo Oramas, Juan Ríos, Johan Velandia, Yovanny Martínez, Juana Ibanaxca, Diana Salamanca, Vivian Núñez entre otros. Se ha desempeñado como bailarín, creador, cofundador y productor del grupo MULTITOMA DANZA, fundador y director del encuentro TRASLADANZA, productor general del encuentro de danza contemporánea LA CASA BAILA. Se ha desempeñado como coreógrafo y entrenador corporal para compañías de teatro como la NAVAJA DE OCKHAM y UMBRAL TEATRO.

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    Diana Marcela Salamanca

    Maestra de Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    En el transcurso de su carrera ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales como “Outras danças” (Fortaleza, Brasil), Festival de Teatro UCSUR (Lima, Perú), “Dança á deriva” (Sao Paulo, Brasil), Festival de Marsella “Danse et arts multiples” (Francia).

    Directora y fundadora de la compañía “Kuiza Danza” y del Encuentro de Danza Contemporánea la Casa Baila, coreógrafa y directora de las obras Pulpa-t y Kubera. Ha sido asistente coreográfica en la compañía Creato danza del director Francisco Rincón, en el colectivo Carretel, con el grupo los republica del director Luis David Cáceres y con el coreógrafo Yovanny Martínez.

    Ha entrenado las compañías Creato danza contemporánea y Colectivo Carretel, como también impartió clases de entrenamiento a la compañía residente de danza del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Formadora en Casa Taller LP, las casas de la cultura de Suba del municipio El Rosal, proyecto jornada 40 horas Secretaría de Educación del Distrito con la fundación teatral TECAL.

    Fue seleccionada como bailarina en la residencia de creación convocada por Idartes con el coreógrafo Jorge Puerta de la compañía Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. ‏Ha participado y ganado en becas de creación, participó en el concierto didáctico con la filarmónica de Bogotá obra “Peer” del grupo Umbral teatro. Fue seleccionada como bailarina en la compañía residente de danza del teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá en los años 2015 - 2016 y en la actualidad es integrante del Colectivo Carretel y los Republica.

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    Jairo Lastre

    Graduado de Incolballet y Maestro en Artes Escénicas con Énfasis en Dirección Coreográfica de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas.

    Director y coreógrafo de proyectos escénicos de trayectoria en el país. Entre ellos cabe destacar la dirección del Ballet Santiago de Cali (1999-2005) y de la Compañía Colombiana de Danza (2007). Es coreógrafo invitado por el Colombian Folkloric Ballet de Houston desde el año 2000 hasta la fecha; realizó la dirección coreográfica del montaje de IDARTES de "Carmina Burana" en la ciudad de Bogotá (2011); durante el 2013 fue director artístico del Ballet Folclórico de Antioquia y coreógrafo invitado por la Universidad Distrital para el montaje de grado de quinto año de la ASAB en danza; este mismo año, fue ganador de la beca de creación del Ministerio de Cultura, con el proyecto YUNTA.

    Su experiencia como bailarín-intérprete inició desde el 1987 con el Ballet de Cali y continua hasta la fecha a través de proyectos escénicos de diversos géneros del movimiento, trabajando con compañías de danza y teatro como el Ballet Santiago de Cali, la Compañía de danza Cortocinesis, Compañía de danza L`explose, Compañía de danza Tercero Excluido, La Casa del Silencio, Sandra Organ Dance Company y Ballet de Carolina del Sur, entre otros. En la actualidad es docente en el programa de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana de Bogotá.

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    Fabián Franco

    Maestro de Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea, egresado de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

    Bailarín interprete-creador, coreógrafo y formador del arte. A través de investigaciones pedagógicas se dedica a la formación de bailarines en diversos espacios de educación formar y no formal, espacios que le han dado herramientas para la construcción e indagación de la creación en danza.

    Inicio su proceso de formación en la danza tradicional con la casa de la cultura del municipio de Sibate; Bailarín de la Compañía de Danza Orkéseos espacio en el cual intercambia saberes de la tradición a nivel nacional. Ha sido participe de procesos de creación como intérprete-creador e investigador en diferentes premios y convocatorias. Trabajó como bailarín y tallerista en el ballet de Colombia de Sonia Osorio, bailarín de la compañía de ballet clásico Isadanza y Ballarte.

    Bailarín de la Compañía de Faizal Zeghoudi en Bordeaux-Francia dentro de un proyecto realizado en el 2010 con la obra de danza contemporánea “la consagración de la primavera o gritó de independencia” actualmente interprete de la compañía Psoascoreolab.

    Realizo su la labor docente como maestro de La Facultad de Artes - ASAB de La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la carrera de Artes Escénicas opción Danza y Arte Danzario. Actualmente es uno de los fundadores e intérprete de la compañía de danza Estesis Danza.

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    Ana Milena Navarro

    Gestora cultural, bailarina e investigadora en danza. Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía, con estudios en gestión cultural, en diversos géneros de danza y en publicidad. Se ha desempeñado como Coordinadora de Formación en Danza del Ministerio de Cultura, ha sido co-directora de la escuela Zajana Danza, directora artística y profesora de la Universidad del Rosario y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Como gestora cultural ha sido curadora del Festival Universitario de Danza Contemporánea, ha realizado diferentes eventos y actividades relacionadas con la danza en Colombia y Brasil. Su trabajo investigativo cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y su desarrollo artístico se basa en procesos creativos y compositivos a través de la danza contemporánea, la improvisación, el contacto y la performance.

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    Paula Atuesta

    Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, bailarina de danza contemporánea y de danza integrada del método DanceAbility y Magister en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Ha sido docente de humanidades y de danza e investigadora de antropología del cuerpo, exploración sonora y movimiento corporal en contextos comunitarios con diversas poblaciones. Tiene 17 años de experiencia como docente en el campo de las artes y las humanidades, en educación secundaria y universitaria. Participó en los dos primeros ciclos del proyecto Cuerpo Sonoro para la primera infancia del Ministerio de Cultura (áreas de música y danza) como artista-tallerista, relatora y redactora del documento de Lineamientos. Desde el 2012 ha sido docente de la Casa del Teatro del área teórica y desde el 2013 hace parte del proyecto Experiencias Artísticas para la Primera Infancia de Idartes. Ha publicado investigaciones en estudios del cuerpo, medio ambiente y jóvenes, artes y discapacidad, artes y primera infancia.

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    Edwin Vargas

    Licenciado en Educación Física de la UDEC. Inicia su formación artística con las compañías Danca Arbaro, La Vista y Zafra.
    De 2004 a la fecha, hace parte de la compañía Cortocinesis Danza Contemporánea desempeñándose como intérprete de su repertorio y como creador de las piezas "Paso a Peso", "Pasos de Watusi" , "Cocíname", “Remodelando”, “Peso y Plumas y "Manifiesto de un dolor..." e intérprete de las obras: “Un Chejov”, “Yo Profero”, “Mientras Anzuelo”, "PAPAYANOQUIEROSERPAPAYA" , "Melancolía", " Capitulo Doce", "La Mesa" y "Cola de Perro". Así mismo hace parte del equipo de investigación del sistema de entrenamiento "Piso Móvil" y su variante "Arquitectura Móvil". Desde 2006 dirige el proyecto coreográfico Korpe Danza dirigiendo las obras "Marieta", "Quítate Tu Pa' Ponerme Yo", "Madame" y "Visitante 17". En 2012 gana la beca de creación en danza con la compañía Orkeseos, realizando la obra “De Guayabas y Mariposas”. Paralelamente a su labor artística, desde 2008 trabaja como docente de la Universidad Distrital FJDC en la Facultad de Artes ASAB, en el programa de danza contemporánea; donde también dirigió las piezas "María Claudia" y "Marco Polo Calza 39".

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    Miguel Arosemena

    Artista Plástico y Visual, egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) 1996.
    Investigador: sus áreas de interés giran alrededor desde la acción corporal, como Performer (Ko Murobushi) y artista Marcial: Cinturón negro Shotokan Karate, Autor del libro: El Camino Invisible; hasta la Gráfica Contemporánea, Curador del Salón Internacional de Grabado del Museo de Arte del Tolima, pasando por la dirección de ARCA, Arte Realista Colombiano Atelier y su actividad como docente universitario abarca más de 25 años. Vinculado a CENDA desde hace 6 años donde dirige el Semillero de Investigación en Artes Plásticas y Visuales y el Salón de Artes Plásticas y Visuales de CENDA.

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    Ángela Bello

    Bailarina, egresada de la Universidad Distrital (ASAB) donde adelantó sus estudios de Arte Escénico con Énfasis en Danza Contemporánea. Maestra en Gestión Cultural de la Universidad Alcalá de Madrid, España. En el 2016 fue merecedora de una beca para realizar la residencia de creación en “La Cité des Arts” en Paris.

    Fue bailarina de la compañía PSOAS dirigida por Charles Vodoz entre 1998 y 2001.

    Desde el 2001 a la fecha, trabaja como intérprete de la Compañía L'EXPLOSE, dirigida por Tino Fernández; haciendo parte del elenco de casi todo su repertorio, con la cual ha participado en un sinnúmero de eventos nacionales e internacionales (Francia, Italia, México, Brasil, Portugal, Corea, España, Dinamarca, Guatemala, Alemania, entre otros).

    Desde el 2003 hasta la fecha es co-directora e intérprete de la compañía CORTOCINESIS Danza Contemporánea, junto a Vladimir Rodríguez; donde ha hecho parte del elenco como directora, bailarina y asistente artística de todo su repertorio, con el cual ha tenido la oportunidad de participar en algunos festivales y espacios de la danza a nivel nacional e internacional (Brasil, España, Ecuador, México, Perú, entre otros). Hace parte del equipo de investigación del sistema de entrenamiento "Piso Móvil" de Cortocinesis.

    En su desempeño como coreógrafa realizó un proceso creativo en La Cité des Arts de Paris en 2016, el montaje de grado de la carrera de danza de la Academia de Artes Guerrero en 2001 y 2012. Fue coreógrafa invitada por la compañía Española Dragones en el Andamio de Madrid-España en 2011 y por la Compañía Colombiana de Danza en 2007.
Fue jurado del Premio Nacional de Danza INBA- México y de varias Becas de creación en Danza dentro y fuera del país.

    Actualmente es la Directora del Programa Profesional en Danza y Dirección Coreográfica de CENDA.

La apertura de grupos en los horarios publicados está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados exigidos por la Institución.