Danza y Dirección Coreográfica

Estudia

Danza y Dirección

Coreográfica

SNIES: 105210 / Registro Calificado MEN Resolución No 016160 del 05 de
Septiembre de 2023 por 7 años. Vigilada Mineducación

Modalidad presencial en Bogotá

Crea a partir del movimiento,

¡Aprende con los mejores!

Plan de Estudios

Conoce
nuestra nueva profesionalización

Ingresa aquí

Estudia

Danza y Dirección

Coreográfica

SNIES: 105210 / Registro Calificado MEN Resolución 472 del 15 de Enero de 2016 por 7 años. Vigilada Mineducación


Modalidad presencial en Bogotá

Crea a partir del movimiento, ¡Aprende con los mejores!

Estudia

Danza y Dirección Coreográfica

SNIES: 105210 / Registro Calificado MEN Resolución No 016160 del 05 de Septiembre de 2023 por 7 años. Vigilada Mineducación

Modalidad presencial en Bogotá

Crea a partir del movimiento, ¡Aprende con los mejores!

Conoce nuestra nueva profesionalización

Ingresa aquí

Regístrate aquí

Un asesor de CENDA resolverá tus dudas

Regístrate aquí

¿En qué consiste la carrera de Danza y Dirección Coreográfica?

El programa se centra en el estudio de la danza como arte escénico colectivo en el que el cuerpo y el movimiento, en relación con el contexto social, cultural y político, son la materia de reflexión y creación. Los espacios que ofrece, buscan fomentar la capacidad de lectura sensible y crítica del mundo, por medio de la articulación de elementos técnicos, prácticos y teóricos propios de la danza y la coreografía, con otros lenguajes artísticos y áreas del conocimiento. Se pretende contribuir al campo del arte y la sociedad contemporánea, a partir de la gestación de procesos de creación, composición e investigación, y de discursos plurales capaces de dialogar con sus problemáticas.

Información de Programa:

Título Otorgado

Maestro(a) en Danza y Dirección Coreográfica

Duración del Programa

Ocho (8) periodos

Modalidad

Presencial

Total Créditos Académicos

144

Sede del Programa

Bogotá D.C.

Inicio de Clases

Febrero de 2024

Horario

Diurno: Lunes a Viernes de 7 a.m. a 4 p.m.

La apertura de grupos en los horarios publicados está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados exigidos por la Institución.

Algunos de nuestros convenios

Algunos de nuestros convenios y alianzas 

Conoce más acerca del Programa

• La persona egresada del programa de Danza y Dirección Coreográfica es maestra y maestro en su cuerpo desde una perspectiva física, técnica, investigativa y artística, con lo cual logra un amplio nivel en su perfil profesional.


• Es intérprete-creador/a que traduce desde su experiencia diferentes estilos y lenguajes de la danza contemporánea y las artes escénicas.


• Está en la capacidad de desarrollar conceptos para la creación, composición y ejecución de diversos procesos coreográficos dentro de proyectos y producciones creativas en general.


• Desarrolla una aptitud crítica respecto a su propia práctica artística y la de otro/as.


• Posee conocimientos teóricos y metodológicos implementándolos en su práctica artística.


• Integra el conocimiento de otras disciplinas y prácticas como la somática Musica, Canto, Teatro, Performance, Filosofía, Gestión cultural, entre otros en su propia práctica y en la concepción de proyectos inter y transdisciplinares.


• Está listo/a para asumir procesos académicos de maestría o de investigación artística especializada.

La persona egresada del programa de Danza y Dirección Coreográfica puede desempeñarse como:


• Bailarín/a, intérprete-creador/a, coreógrafo/a, investigador/a del cuerpo y el movimiento.


• Gestor/a de proyectos culturales y comunitarios.


• Crítico/a de danza y artes escénicas.


• Tendrá las herramientas para hacer procesos de curaduría.


• Generador/a de conocimiento para la danza y las artes escénicas.


• Desarrollador/a de programas de danza y artes escénicas, director/a de festivales artísticos.

Opciones de Grado

Consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación realizado en el marco de las líneas de investigación o de los campos de conocimiento del programa. 

Su preocupación central será la consolidación de una comunidad académica que reflexione en torno a situaciones propias del acontecer del programa buscando pertinencia y generando nuevo conocimiento a partir de aproximaciones teóricas, para la construcción de un corpus conceptual, desde donde se propongan alternativas para resolver problemas particulares de la realidad.


Permite entablar una comunicación efectiva entre el sector productivo y/o profesional tanto público como privado, la pasantía tiene como propósito gestionar un espacio de interacción que facilite un adecuado y pertinente desarrollo de las competencias profesionales de tal manera que garantice la participación de los futuros graduados en las dinámicas sociales que generan el desarrollo en el país, el avance del conocimiento y, su profundización disciplinar y pedagógica.


Es el espacio para la generación de capacidades en los estudiantes como nuevos líderes emprendedores, para ello se identificarán escenarios que redunden en la creación de oportunidades convirtiéndolos en potenciales incubadoras, startup o en el mejoramiento de empresas ya constituidas de manera individual o que aporten en la consolidación de comunidades.

  • ¿Por qué estudiar Danza y Dirección Coreográfica?

    La carrera de Danza y Dirección Coreográfica, es una de las pocas carreras especializadas en la danza y la coreografía en el país. Aquí obtendrás conocimientos específicos que te harán especial y muy profesional en el campo de las artes escénicas. La investigación individual y colectiva son parte de la dinámica de la carrera, al igual que el diálogo constante con otras áreas de conocimiento de manera inter y transdisciplinar. Por esto, tu formación se dará de una manera integral donde además estarás todo el tiempo articulando tu práctica artística personal con la de los otros y otras. De igual manera, también estarás impulsado en tu carrera a poder articular tus conocimientos con el contexto social, político y cultural a nivel nacional e internacional, desarrollando así una voz artística genuina y propia que ofrezca propuestas de relevancia para el sector de la Danza, la Coreografía y las Artes Escénicas del país. 

Maestros del Programa

El programa cuenta en su nómina con docentes de alta calidad. Maestros reconocidos con amplia trayectoria.

Directora Cenda Jenny Ocampo

Jenny Ocampo

Directora del Programa Danza y Dirección Coreográfica de CENDA

  • Ver perfil

    Jenny Ocampo es Coreógrafa, Performer, Mentora, Docente e Investigadora en Danza nacida en Cali, Colombia. En el año 2000 se traslada a Alemania, donde se licencia en danza en la Universidad de las Artes Folkwang en Essen, 2004.  Recibe posteriormente su grado de Maestría (Master of Arts, MA) del Dpto de Filosofía y Humanidades en Estudios de la Danza de la Freie Universität (Universidad Libre) de Berlín, Alemania. Durante su formación en la Folkwang es seleccionada por la renominada coreógrafa Pina Bausch para bailar sus piezas ícono «Sacre du Printemps» y «Tannhäuser». Del 2004 al 2009 fue miembro como bailarina de la compañía de Danza-Teatro Daniel Goldín en el Teatro de la ciudad de Münster. En el año 2009 se retira de la compañía y comienza a trabajar como coreógrafa y bailarina independiente. Desde este momento inicia su colaboración con importantes teatros de la escena independiente en Alemania como el Teatro Pumpenhaus en Münster. Fué responsable del trabajo coreográfico en tres producciones del renombrado grupo de teatro juvenil de Münster, Cactus Junges Theater. La producción «Mutter: Glück», creada con su colaboración coreográfica, recibió el premio *Brüder Grimm Preis* en Berlín en el 2011 como mejor obra. En el 2011 funda su compañía Hidden Tracks junto con la coreógrafa y bailarina colombiana Marcela Ruiz Quintero y el director alemán Philip Gregor Grüneberg. Sus proyectos y obras se han realizado en teatros de Alemania como: Theater im Pumpenhaus en Münster, FFT Düsseldorf, DOCK11 en Berlín, LOFFT Leipzig, Zeche 1 Bochum, entre otros. Sus obras han sido patrocinadas y apoyadas por instituciones de Alemania y Colombia como el Bezirksamt Pankow Berlin, Theater im Pumpenhaus Münster, Forum Freies Theater Düsseldorf, IDARTES – Instituto Distrital de las Artes Bogotá, Kulturamt der Stadt Münster, Bischöfliches Generalvikariat Münster – Referat Weltkirche, Ministerium für Familie, Kinder, Jugend, Kultur und Sport des Landes NRW, NRW Landesbüro Freie Darstellende Künste, Ministerio de cultura Bogotá, Vamos e.V., ITI – Internationales Theaterinstitut, Goethe-Institut Bogotá, Fonds Darstellende Künste e.V, entre otros.


    Hasta el 2019 residió en Berlín donde realiza diversos proyectos coreográficos como: Mirage, a Self Portrait Solo (2016), Damp Sheets (2017), The Canvas (2017), S (2018), Threads (2018), Unveiled States (2019), Memories of a Fauna ( 2019). A esto se suma su colaboración con artistas, teatros y festivales de la escena independiente en Berlín tales como DOCK11, Sophiensale, Berlin Biennale, Soundance Festival, Plataforma Festival, y su trabajo pedagógico en Urbanraum, DOCK11, Tanzfabrik, entre otros. 


    Desde hace 20 años su trabajo artístico en Colombia y en los últimos años en países como Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Nicaragua ha estado vinculado a Instituciones de dichos países como el Ministerio de Cultura Bogotá, IDARTES, Universidad Javeriana en Colombia, Universidad Católica del Perú, Goethe Institut Buenos Aires, Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, Universidad de las Artes en Guayaquil y el ICAN (Iniciativa cultural alemana nicaragüense). Actualmente en Bogotá es colaboradora de la Red de Investigación en Danza, profesora de la carrera de Artes escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y Directora del programa de Danza y Dirección coreográfica en la Corporación Universitaria Cenda.

Docente Cenda Federico Bautista Forero

Federico Bautista Forero

  • Ver perfil

    Maestro en Artes Escénicas egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.


    Artista del movimiento, bailarín, productor e investigador escénico bogotano. Interesado en las prácticas del movimiento como lenguajes expandidos que articulan el cuerpo y las diferentes formas de estar en el mundo.


    Actualmente es productor y director de proyectos de la Fundación del Arte Danza Relieve. Ha trabajado con colectivos emergentes de creación e investigación tales como: Colectivo Penitente y Acto de Fuga, con quienes ha desarrollado proyectos escénicos que han resultado ganadores de distintos estímulos estatales. De igual forma, trabajó con la Red de Artes Vivas y el Goethe Institut Kolumbien en "Cuerpo Etc. Encuentro de prácticas expandidas del movimiento en Suramérica; y actualmente también es asistente de dirección y ejecutante-creador en la producción "Quebrantahuesos: Un ensayo sobre el fracaso" dirigida por Franklin Dávalos.

Docente Cenda Daniela María Gómez Trujillo

Daniela María Gómez

  • Ver perfil

    Bailarina, investigadora, estudiante del movimiento. 


    Egresada de la carrera Artes Escénicas Opción Danza Contemporánea de la Universidad Distrital Facultad de Artes ASAB, realizó una residencia artística en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán EPDM (México) y en La Fundación Carmen Werner para la Danza Contemporánea en Madrid, España. Hace parte de la Compañía Danza Común es docente y realiza la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional. 

Docente Cenda Nicolás Silva

Nicolás Silva

  • Ver perfil

    Artista escénico con experiencia como director, asistente de dirección, coreógrafo, tallerista, coordinador pedagógico, asesor, curador y bailarín intérprete.


    Maestro en Arte Danzario con profundización en interpretación de danza contemporánea, egresado con tesis meritoria de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde actualmente es aspirante a magister en estudios artísticos.


    Pertenece al grupo de fundadores y artistas de la compañía Sas Bequia Danza y el Encuentro de Improvisación en Danza De Impro-Visto; colectivos con los que ha obtenido altos reconocimientos por sus propuestas artísticas enfocadas en la creación, formación e investigación de las artes.


    Actualmente, se desempeña como director del grupo institucional de danza folclórica de la Universidad Nacional de Colombia, además, es docente cátedra de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Corporación Universitaria CENDA.

Docente Cenda Mariana Velilla Pérez

Mariana Velilla Pérez

  • Ver perfil

    Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Javeriana y estudiante de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. 


    Bailarina, actriz, directora e investigadora del movimiento y la palabra como dispositivos de transformación. 


    Cursó el Diplomado en Danza Movimiento Terapia (DMT) enfocado en escenarios del conflicto social y construcción de paz. Gestiona y crea proyectos de impacto social y de incubación artística con su fundación: Fundación del Arte Danza Relieve. Actualmente trabaja con la Fundación Circulo Abierto (Atlántico) impartiendo el taller: "Cuerpo Poético" para niños. Como intérprete ha participado en creaciones con el grupo Teatro Varasanta (Beca de Creación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2020) y con la obra STANCE dirigida por Elena Sterenberg en la 7a Biennale Tanzausbildung en Alemania (2020), así como con otros colectivos de danza y actuación en la ciudad de Bogotá.

Docente Cenda Andres Vargas Ulloa

Andres Vargas Ulloa

  • Ver perfil

    Artista escénico con 22 años de experiencia en el Street dance y la danza urbana, ganador de múltiples premios entre becas, festivales y proyectos de creación y circulación nacional e internacional, así como de formación a formadores con entidades como el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Instituto Distrital de las Artes y el Ministerio de Cultura de Colombia. Con estudios informales en danza contemporánea y danza moderna. Investigador y reconocido formador de la danza urbana en el país.


    Entre sus experiencias más importantes figura como repetidor y director encargado del montaje Recital Colombia, original de la compañía Kafig de Creteil Francia para el Ministerio Nacional de Cultura y la Bienal Internacional de Danza de Cali entre los años 2015 y 2018 y ser ganador de tres becas consecutivas de investigación, sistematización y formación con la secretaria distrital de cultura recreación y deporte de Bogotá de nuevas experiencias en metodologías para la enseñanza de las artes escénicas con el sistema de entrenamiento Entonhus en los años 2020, 2021 y 2022.

Docente Cenda Marcia Cabrera

Marcia Cabrera

  • Ver perfil

    Artista transdisciplinar, egresada de la maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, con grado Cum Laude. Interesada especialmente en la investigación del canto, la voz expandida y las nuevas teatralidades, ha propuesto su trabajo como creadora buscando propiciar el diálogo interdisciplinar desde una mirada poética y política, siempre en movimiento.

Docente Cenda Bellaluz Gutiérrez de la Torre

Bellaluz Gutiérrez de la Torre

  • Ver perfil

    Es bailarina, maestra y coreógrafa. Estudió Literatura y la maestria Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas. Ganó el Premio Nacional de Danza 2014 del MC, con la creación colectiva Arrebato. Ha sido invitada a participar en diversas plataformas de danza, como: Tanz Kongress Dresden - Alemania 2019, Geopoeticas do Sud Sao Paula - Brasil 2019, Camping - Plataforma Internacional Coreográfica del Centro Nacional de Danza Pantin - Francia 2017, Programa Courants de la Maison des Cultures du Mond - Francia 2015, Danceweb del Festival Impulstanz de Viena-Austria 2006.

Docente Cenda Natalia Barceló

Natalia Barceló

  • Ver perfil

    Comienza sus estudios en Londres Inglaterra, en Trinity College Laban y The place (London Contemporary Dance School), allí trabaja con los coreógrafos Rosemary lee, Henrietta Hale y hace parte de la compañía CaDoCo youth dance Company.


    Completa sus estudios en la Academia Superior de Artes ASAB, cursando el programa de Artes Escénicas Opción Danza Contemporánea. Ganadora de Beca Jóvenes talentos 2015 ha trabajado cómo artista independiente en diferentes compañías colombianas e internacionales. Ejerce cómo docente de danza contemporánea y movimiento consciente en diferentes espacios.


    Recientemente su investigación se ha visto nutrida por la formación en Slings Myofascial Training y de las herramientas de entrenamiento del sistema Fighting Monkey de Linda Kapatanea y Jozef Frucek.

Docente Cenda Yenzer Pinilla Garcia

Yenzer Pinilla García

  • Ver perfil

    Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá.


    Se ha desempeñado como docente de danza contemporánea en la Academia de Artes Guerrero (Bogotá), entrenador de las compañías de circo La Ventana Producciones y La Gata Circo (Bogotá). Se ha desempeñado como bailarín intérprete: Cortocinesis, por Vladimir Rodríguez, ADN Danza, por Marybel Acevedo, Compañía Blancoscuro , por John Henry Gerena, Compañía La Bestia , por Eduardo Oramas, Compañía Eljaiek , por Hernando Eljaiek. Montajes de grado de la Facultad de Artes ASAB con los maestros Juan Carlos Agudelo Plata y Sarah Storer. Ha sido director y coreógrafo de las compañías Kuizadanza y Colectivo Carretel Danza. Se desempeñó como director artístico de la 1º y 2º versión del encuentro de danza contemporánea La Casa Baila y del Encuentro de Composición Instantánea en Danza Contemporánea 1 A 1 en Bogotá, entre otras actividades. 


    Participó en la residencia de creación en conjunto con los bailarines del último año de la formación Coline en Istres Francia, a cargo de la maestra y coreógrafa Germana Civera, y con la obra Cuatro puntos del Colectivo Carretel Danza en el marco del Festival de Marseille Danse et Arts Multiples (2014). Participó dentro de la plataforma de entrenamiento como maestro de danza contemporánea organizado por los colectivos independientes Taxi y Zeta, en Quito, Ecuador, (2015).


    Fue docente de danza en la Universidad Manuela Beltrán (2016). Hizo parte del equipo creador de la obra Acroma, colaboración artística realizada bajo la iniciativa del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Fue ganador de la beca de investigación-creación en danza, mediana trayectoria, 2016, del Ministerio de Cultura. Ganador de la beca de creación en danza – idartes (2018) Actualmente es docente dentro del proyecto curricular de arte danzario de la universidad francisco josé de caldas y dirige desde la proyección creativa y formativa el proyecto escénico HombreBuho. talleres y cursos complementarios tales como: Taller de movimiento urbano como espacio de reflexión y creación artística, Maestro Miguel Bolaños (Costa Rica); Fundación Móvil Taller de técnicas del Release, Maestra Alba González (Colombia); Taller de danza–teatro contaminada, Maestra Marianela Boan (Cuba); Taller de técnicas en danza moderna, Maestra Karol Marenco (Costa Rica); Taller de la disciplina deportiva Parkour, Maestro Jean Marco (Colombia); Taller de danza “Eje de Centro”, Maestro Faizal Zeghoudi (Francia); Taller de danza contemporánea en espacios no convencionales, Maestro Edwin Vargas (Colombia); Open Dance, danza contemporánea y contact-improvisación, Maestro Juha Marsalo (Francia); Taller de danza contemporánea, Maestro Omar Carrum (México); Taller de danza tradicional de Camboya, Maestro Peter Chin (Canadá); Taller conciencia de movimiento, Maestro Gabriel Galindez Cruz (Colombia); Taller de improvisación y composición instantánea, Maestro Yanael Plumet (Francia); Taller Cuerpo dinámico, cuerpo cambiante, Maestro Iñaki Azpillaga (España); Taller de contacto-improvisación. Cuerpo Líquido, Maestro Bruno Caverna (Brasil); Residencia de creación en conjunto con los bailarines del último año de la formación Coline en Istres Francia, a cargo de la maestra y coreógrafa Germana Civera; Taller “Escritura de movimiento improvisado” Maestro Vladimir Rodríguez (Colombia), taller de flying low y passing through Maestro Rodrigo Estrada (Colombia); Entrenamiento de mimo corporal dramático, maestro Fernando Bocanegra (Colombia); Entrenamiento danza contemporánea Release, Maestra Sarah Storer (Reino Unido); Emergencia escénica, Maestro Javier Diaz (Chile) entre otros.

Docente Cenda Alejandro Penagos Díaz

Alejandro Penagos Díaz

  • Ver perfil

    Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Sociólogo de la Universidad Santo Tomás. Investigador y Performer.


    Artista indisciplinar interesado en las etnografías ficcionales, las taxonomías barriales, la capacidad que tiene un cuerpo para convertirse en cosa o volverse espacio.


    Co-fundador de los colectivos House of Tupamaras y Street Jizz.

Docente Cenda Juliana Rodríguez Sanabria

Juliana Rodríguez Sanabria

  • Ver perfil

    Bailarina y pedagoga con amplia trayectoria en la creación de metodologías basadas en la Educación Somática para la enseñanza-aprendizaje del movimiento, el desarrollo personal y el fomento de prácticas de autocuidado en el trabajo con niños, adultos y adultos mayores.

     

    Experta en el Método Feldenkrais®. Con experiencia en el acompañamiento a docentes de instituciones educativas de Bogotá promoviendo estrategias para el desarrollo personal como una vía para mejorar la relación pedagógica y la calidad de la educación.

     

    15 años de experiencia como bailarina intérprete. Ha trabajado con diferentes compañías de danza de la ciudad.

Docente Cenda Mateo Mejía Mejía

Mateo Mejía Mejía

  • Ver perfil

    Artista escénico y sonoro explora los lenguajes de la danza y el movimiento poniéndolos en articulación con otras disciplinas artísticas. 

     

    Es egresado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y sus inquietudes frente al movimiento se han estructurado a través de los años en múltiples espacios y con el acompañamiento de diversos maestros. Con su trabajo creativo, se ha presentado en países como Colombia, Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, México y Chile. Egresado de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (MITAV) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

     

    Tanto como artista independiente, como colaborador en procesos de creación, ha trabajado con múltiples compañías y colectivos de danza de la ciudad de Bogotá y del extranjero.

Docente Cenda Edna Orozco

Edna Orozco

  • Ver perfil

    Realizadora multimedia, directora escénica; docente universitaria e investigadora. Egresada de Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente desarrolla su proyecto de investigación en cuerpo y tecnología en un espacio escénico dentro de la Maestría Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja, España.


    Artista visual con estudios de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia; Animación experimental en la Universidad Javeriana; Dirección de actores para cine con el director de cine cubano Fernando Pérez y Docencia en Lenguas extranjeras en el Instituto Cervantes de Berlín. Tras años de promover el v i d e o experimental y de realizar diversos proyectos con interfases de video, dispositivos electrónicos, animación y performance entre Colombia y Alemania; gesta en 2010, la Compañía ATI-erra, danza multimedia, la cual dirige desde entonces.


    Ha obtenido diversos premios, becas y reconocimientos de diversas entidades culturales en Colombia y en otros países como Alemania, Croacia y Costa Rica.


    Ha sido docente del departamento de artes visuales de la Universidad Javeriana e impartido diversas charlas, talleres y laboratorios. En su trabajo siempre está presente la producción de pensamiento y la relación entre las artes escénicas y diversas áreas del conocimiento como ciencia, tecnología y filosofía.


    web: https://ati-erra.com/

Docente Cenda Nicol Gómez

Nicol Gómez

  • Ver perfil

    Bailarina profesional de Ballet Clásico graduada de Incolballet en (2010), después de ello estuvo bailando con la compañía de Ballet Clásico por un lapso de dos años. En el mismo año toma un taller llamado “Formación De Formadores” dictado por La Maestra y ex directora de Incolballet Gloria Castro Martínez.


    En 2013 viaja a Bogotá perteneciendo a diferentes academias en el rol de docente y bailarina. En 2014 hace parte de la Compañía Colombiana de Danza, de Alicia Cajiao.


    Posteriormente, fue pionera del programa Alma En Movimiento del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo por 4 años (2015-2019). Así mismo, ha pertenecido y bailado en diferentes espectáculos internacionales traídos por el Teatro Julio Mario Santo Domingo.


    En (2017) es aceptada para viajar y audicionar en la compañía del director y Maestro Julio Bocca llamada el Sodre en el país de Uruguay.


    En (2020) se recibe como instructora de la técnica The Barre Lab, la cual está enfocada en entrenamiento funcional que combina el Ballet, pilates y yoga.


    En la actualidad termina su Licenciatura en Educación Artística.

Docente Cenda Claudia Tobón Puerta

Claudia Tobón Puerta

  • Ver perfil

    Diseñadora de iluminación con más de 20 años de experiencia, ha colaborado con diferentes agrupaciones y artistas de reconocida trayectoria en el campo de las artes escénicas.


    http://reprimis.wix.com/claudia-tobon

Docente Cenda Juan Camilo Herrera Casilimas

Juan C. Herrera Casilimas

  • Ver perfil

    Artista Escénico. Licenciado en educación artística con énfasis en danza y teatro.

    Universidad Anton Bruckner, Linz Austria. 2015

    Su práctica se centra en el desarrollo de experiencias artísticas y pedagógicas con primera infancia, población infantil y juvenil, así como procesos de creación colectiva intercultural e intergeneracional con indígenas del Vaupés.

    Se ha desempeñado como agente educativo del programa Modalidad Familiar del ICBF en Vaupés, así como coordinador, asesor pedagógico y artista mediador en proyectos de fortalecimiento a agentes formadores de primera infancia como Resonancias, cuerpo y arte en la educación inicial de la Corporación Tapioca en Mitú, y Laboratorios de Creación de Experiencias Artísticas para Primera Infancia del Colectivo Libre Colibrí en el Cauca. Desde 2019 es artista comunitario del programa Nidos, arte en primera infancia del IDARTES, en Bogotá.

    Actualmente Juan Camilo hace parte de la Corporación Tapioca, organización dinamizadora de artes y cultura en la región Orinoco-amazónica de Colombia, aportando desde la formulación, la gestión y la coordinación de proyectos, así como desde investigación y la mediación artística.

    En 2018 y 2019, respectivamente, es ganador de las Becas de Creación y Circulación en Danza del Ministerio de Cultura con el proyecto Ñamiajapu Dajãrãsa desarrollado en el departamento del Vaupés que aborda el fenómeno de migración juvenil indígena de la región y se convierte en un pretexto para el encuentro intercultural e intergeneracional.

    En 2020, junto con el Colectivo Taintiri, es ganador de la Beca de Creación en Teatralidades y Territorios del Ministerio de Cultura con el proyecto Koyuide Baromiwanjie, basado en los relatos de maternidad y prácticas de crianza de las mujeres indígenas pertenecientes al colectivo.




Docente Cenda Hilse León

Hilse León

  • Ver perfil

    Investigadora del movimiento. Bailarina improvisadora venezolana, residenciada en Bogotá. Se ha dedicado a la investigación en relación al ejercicio de la docencia en danza contemporánea a partir del estudio del cuerpo y el movimiento, valorando las experiencias, emociones y sensaciones que acompañan el proceso de aprendizaje.

Docente Cenda Maria Fernanda Quintero

Maria Fernanda Quintero

  • Ver perfil

    Maria Fernanda Quintero es egresada del Instituto colombiano de Ballet Clásico (Incolballet). Ha realizado un sinnúmero de cursos en pedagogía y metodología de la danza clásica con instituciones como Incolballet, Sena, Univalle y Colcultura. Es maestra certificada en el ABT Training Curriculum. Fue bailarina del Ballet de Cali entre 1992-1999 dirigido por Gloria Castro y Josefina Méndez.

    Bailó para el proyecto "El Puente" dirigido por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, directora de estudios del CNDC, Angers, enero-agosto 1997. Su experiencia como docente se ha gestado en instituciones como: Incolballet, Ballet de Sonia Osorio, Academia de Artes Guerrero, MISI Escuela de teatro Musical, PETIPA Escuela de Danza, Universidad del Rosario, Facultad de creación y la Corporación Universitaria Cenda.

Docente Cenda Iván Vargas Benavides

Iván Vargas Benavides

  • Ver perfil

    Master en Gestión Cultural Patrimonio y Sustentabilidad (México 2016); Lic. en Docencia para la Danza Clásica (Escuela Nac. de Danza Clásica y Contemporánea - México 2013).


    Con diplomados en: Educación Somática en las Artes Escénicas; Análisis y Viabilidad de Proyectos; Gestión Cultural, Ocio, Accesibilidad e Igualdad; Estudios de América Latina; Iluminación; Ballet Body Logic, entre otros.


    Docente universitario, inquieto en la enseñanza y comprensión de la danza clásica como método de autoconocimiento y apropiación de la técnica desde las posibilidades físicas, cuidado del cuerpo y la diversidad del mismo.

Docente Cenda Iván Vargas Benavides

Iván Vargas Benavides

  • Ver perfil

    Caminante de páramos, compositora de versos cantados, coleccionista y donante de especies nativas de árboles. Artista multidisciplinar, diseñadora y fotógrafa. Su trabajo artístico ha abordado temas y técnicas que transitan la fotografía, el video-danza, el dibujo, el bordado, la cerámica y la puesta en escena desde el cuerpo y la voz.  Ha realizado la dirección de Arte para comparsas metropolitanas, ha participado como intérprete en obras de danza contemporánea, teatro y performance, en distintos festivales en Colombia, Argentina, y España, y ha mostrado su trabajo en distintos encuentros y exposiciones en estos países. 

    Vocalista de las agrupaciones musicales Ruibarbo y Lechedetigre. Magíster en Visual Media Design Barcelona (España) gracias a la beca MAEC AECID y Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional e Colombia. Sus bordados, dibujos y cerámicas los realiza bajo el seudónimo: Avemigratoria.

Competencias Profesionales

Campo amplio de conocimiento

Artes y Humanidades.

Campo específico de conocimiento

Artes.

Campo detallado de conocimiento

Artes Escénicas.

Compartir

Share by: