Home
Danza y Dirección Coreográfica

Danza y Dirección Coreográfica

Registro Calificado MEN Resolución 472 del 15 de Enero de 2016.

Código SNIES: 105210

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Danza y Dirección Coreográfica

 

Duración del programa: Diez (10) semestres. Metodología: Presencial. Total Créditos Académicos: 164. Titulo Otorgado: Maestro en Danza y Dirección Coreográfica. Sede del Programa: Bogotá D.C.

 

Ver Plan de Estudios

Ver Resolución MEN N° 472 del 15 de Enero de 2016

(Vigencia 7 años)

 

$ 87.000 (Inscripción)

 

$ 3.207.500 (Costo del Semestre)

$ 69.000 (Seguro Médico)

$ 3.276.500 (Total Matrícula Semestre)

 

Horario diurno de lunes a sábados.

 

 La apertura de grupos en los horarios publicados está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados exigidos por la Institución.

Objetivo General

Formar artistas interdisciplinares en danza con énfasis en dirección coreográfica, mediante el estudio de técnicas, sistemas conceptuales, teorías, prácticas artísticas y manifestaciones estéticas, que sean capaces de producir narrativas corporales, discursos coreográficos y propuestas escénicas de alta calidad con impacto en diversos contextos culturales, generando procesos de investigación/creación sobre distintos aspectos de la danza, en la construcción de un corpus teórico, donde se gestione y circulen sus proyectos creativos.

 

Perfil Profesional

El Maestro en Danza y Dirección Coreográfica contará con la idoneidad que le acreditan sus conocimientos y preparación, para asumir los aspectos técnicos, teóricos, metodológicos, estéticos, culturales del oficio coreográfico, y desempeñarse en los más diversos campos de las prácticas artísticas contemporáneas y de los campos de la cultura. De la misma manera, tendrá la capacidad de análisis crítico y argumentativo de la estética que se ha desarrollado a través de la historia de la danza nacional y universal, así como de la que se produce en la actualidad, permitiéndole una instancia de participación, como bailarín creador, hacia la formación de nuevas corrientes y propuestas estéticas tan necesarias en nuestro país.

 

Campos de Desempeño

El Maestro en Danza y Dirección Coreográfica estará en capacidad de desempeñarse como bailarín, coreógrafo, director, asesor artístico, asistente escénico, monitor en compañías de danza, teatro, musicales, televisión, cine y programas audiovisuales; desarrollar proyectos de Gestión Cultural; participar en proyectos de investigación; coordinar eventos artísticos y académicos de danza como festivales, talleres, seminarios, laboratorios de danza; dirigir academias de Danza; desempeñarse como conciliador de conflictos y animador sociocultural a través de expresiones del arte en la danza y el teatro; como gestor de empresa y proyectos culturales; trabajar en procesos de rehabilitación de poblaciones afectadas por el conflicto social y otros programas de inclusión y atención a las comunidades.

 
  • Maestros del Programa
    Luz Angélica Acuña Vásquez

    Luz Angélica Acuña Vásquez

    Bailarina de danza contemporánea, egresada de la facultad de Artes de la “Universidad Francisco José De Caldas” – “ASAB”. Fue intérprete y creadora de las agrupaciones “RH Positivo” y “Colectivo Carretel Danza”, reconocidas en festivales y concursos realizados a nivel nacional e internacional. Ha participado en diferentes investigaciones teatrales y dancísticas en el entrenamiento y asesorías coreográficas en procesos creativos; entre ellos; el montaje de cuarto año de la ASAB en el año 2012, “Infierno” dirigido por Arley Ospina, la obra “Homo Sacer” de la corporación “Teatro Occidente” dirigida por Carlos Sepúlveda y talleres de formación independientes en el “Teatro de Garaje”, dirigido por Luis Eduardo Montaña.

    Durante los tres últimos años, fue intérprete de la compañía del “Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán” de obras de gran formato dirigidas por la coreógrafa Vivian Núñez, Sarah Storer, Franklin Dávalos y Jorge Bernal. Además de ello es creadora y directora del “Festival Solos y Duetos Detonos” el cual se ha realizado durante los últimos cuatro años consecutivos en la ciudad de Bogotá.

    Rando Castillo

    Rando Castillo

    Bailarín profesional oriundo de Bucaramanga (Santander) con 15 años de formación artística en diferentes áreas de la danza, principalmente en jazz y ballroom seguido del ballet y la danza contemporánea. Se ha desempeñado como bailarín y coreógrafo en múltiples obras y proyectos artísticos y actualmente es docente de jazz y ballet en Bogotá, en escuelas como PETIPA, GOLDEN DANCE ACADEMY, DUNCAN DANZA ESTUDIO, entre otros.

    Ha obtenido varios reconocimientos tales como: Campeón Intermunicipal de baile deportivo, Latín Open Bogotá 2014, Campeón nacional de baile deportivo, Al Ritmo del Cielo Cali 2012, Campeón suramericano de baile deportivo, mitad del mundo Quito Ecuador 2011, Campeón internacional de baile deportivo, Miccosukee Resort Miami USA 2010, Campeón nacional de baile deportivo modalidad latino y estándar Bogotá 2007 y 2008.

    Como bailarín, docente y coreógrafo de diferentes academias del país, ha tenido la oportunidad y la experiencia de participar del proceso de creación artística y montaje coreográfico de los eventos dancísticos que estas escuelas han llevado a cabo, y principalmente ha hecho su aporte como bailarín intérprete de obras como: Miluzka: Tarzán, Cats, Príncipe de Persia, Las estaciones. Duncan Danza Estudio: El Mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, origen de los guardianes.

    Susana Gómez

    Susana Gómez

    Maestra en Artes Escénicas, opción Danza, egresada de la Facultad de Artes (ASAB) en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su formación como bailarina desde un marco académico le ha permitido desarrollar una conciencia sobre la pertinacia pedagógica del cuerpo, basada en herramientas de danza contemporánea/ballet clásico / y otras técnicas corporales de entrenamiento- que están en función de la construcción de un discurso reconciliador entre el cuerpo y su contexto habitual. Además su experiencia con al lenguaje plástico ha permitido que desempeñe para la escena otros roles desde el trabajo fotográfico, escenográfico, vestuario, luminotécnico que le permite mantener un perfil profesional activo desde una noción ampliada. Es Directora del Colectivo C.A.R.N.E Experimento. Fue bailarina cofundadora colectivo MULTITOMA DANZA. Artista invitada registro fotográfico obras: beca de creación IDARTES (2015), festival interdisciplinar cuerpo estado (2015), Programación CREPITANTE del Espacio La Futilería (2015), compañía maldita danza( 2013_2016). Monitoria académica Facultad de arte ASAB – registro audiovisual del Proyecto curricular Arte Danzarío.

    Ha obtenido premios y reconocimientos como: Sara Modiano Fundation for the arts. En: Galería Odeón. Ganador en primer puesto Concurso 7° Festival de Video danza Colombia de la Fundación Imagen en movimiento. 2013. Festival Danza en la Ciudad, 2013. Festival Vanguardia – Toronto, Selección oficial/ 14a Selección oficial Festival Internacional de Video danza de Buenos Aires. Selección oficial Festival Internacional de Video danza Dançaemfoco, Brasil,2014. Selección oficial Festival International Video Dance Festival of Burgundy 2016.

    Aníbal Andrés Quiceno

    Aníbal Andrés Quiceno

    Maestro en artes escénicas opción Danza Contemporánea, con conocimientos en técnicas mixtas (piso, flyin low, Release, contact, moderno, mimo corporal y ballet clásico,); egresado de la Facultad de Artes (ASAB) en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Realizó una residencia estudiantil en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán EPDM en México.

    En México interpreta coreografías dirigidas por Michael Foley y Moises J. Himmelfarb (ex bailarín de Kibbutz Contemporary Dance Company). Ha participado de diferentes proyectos escénicos que involucran la danza, la música y el teatro como: Bicentenario, la fiesta de la independencia” realizado por El teatro Nacional de Colombia y la compañía L’Explose danza (2010), “Apoteosis de los caídos” de la compañía Creato Danza Contemporánea; “Full dance” de la compañía de Ballarte dirigida por Monica Pacheco y “Arcaico y Diversos” de la Compañía de Ballet Alicia Cajiao, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura (2014).

    Hace parte de la compañía La Congregación Teatro dirigida por Johan Velandia en donde se ha desempeñó como Bailarín y Director Coreográfico de muchas de sus obras. Del 2015 al 2017 hizo parte del cuerpo de baile de la Compañía Distrital de danza de Bogotá Residente en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán apoyado por el Instituto Distrital de las Artes. Ganador del premio Artistas Jóvenes Talentos del ICETEX y del Ministerio de Cultura 2016. Gracias a los beneficios de este premio curso el primer año de la diplomatura en Mimo corporal dramático y teatro físico en MOVEO Barcelona España. Actualmente hace parte de la compañía Cortocinesis, en donde participo en su última creación “Phobia” dirigida por el bailarín y coreógrafo Yovanny Martínez.

    olga-lucia-cruz

    Olga Lucía Cruz

    Bailarina Intérprete de Danza Folklórica y Contemporánea, investigadora y pedagoga del movimiento danzado. Egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá - Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el pregrado: “Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea” en el año 2001. Estudiante actual de la Maestría en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia 2015-2016.

    Ha trabajado como bailarina intérprete, coreógrafa, asistente de dirección, profesora de danza con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas diversamente hábiles, aficionados y aspirantes al desempeño profesional de la danza en espacios informales, formales y Universitarios de la práctica dancística desde 1994 hasta la fecha. Es co-fundadora y co-creadora de la Compañía Cortocinesis Danza Contemporánea (desde el año 2002 hasta la fecha) y de la agrupación artístico-pedagógica Papalote Azul (desde el año 1998 hasta la fecha). Actualmente participa de proyectos interinstitucionales entorno a la práctica pedagógica de la danza en Colombia.

    yovanny-martinez

    Yovanny Martínez

    Investigador colombiano del cuerpo en movimiento y sus relaciones expresivas. Con 16 años de experiencia como interprete, 10 de director-coreógrafo y 13 en docencia. Egresado de la Universidad Francisco José de Caldas con el título de “Maestro en artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea”.<

    Realizó la Maestría oficial en Danza y Artes del Movimiento, impartida por la UCAM-Universidad Católica de Murcia (España) donde realizó el Video Danza “Atulago…” seleccionado como uno de los ganadores en el Concurso Creadores Latino Americanos (2010, España).

    Dentro de su trabajo como creador, ha generado obras de creación y dirección colectiva: “A la Hora del Té” (2016), “Mientras Anzuelo” (2013). Ha trabajado como asistente de dirección y dramaturgo invitado por compañías del distrito y por el Centro de Memoria Paz y Conciliación.

    Como intérprete ha trabajado con distintas compañías de la ciudad entre ellas: Compañía Hacedor Performance Dirigida por Rosana Barragán (2001), Compañía Coreolab dirigida por Charles Vodoz (2001-2010); Compañía Deo Ignoto dirigida por Ángela Beltrán (2002); Compañía Proarte “Opera Carmen” Dr. Roberto Salazar. En el 2010 se vincula al proyecto “La consagración de la primavera o el grito de la independencia” dirigido por el coreógrafo francés Faizail Zeghoudi.

    En la actualidad es integrante las compañías “CORTOCINESIS”, “LAOTRA.DANZA” y L`Explose, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Academia de Artes Guerrero.

    angel-avila

    Ángel Ávila

    Artista escénico con trayectoria en teatro físico, danza contemporánea y acciones urbanas. Maestro en artes escénicas con énfasis en dirección y coreografía. Integrante de compañías como: L´Explose, Compañía Colombiana de Danza, Director Colectivo La Prenda. Coordinador del proyecto de entrenamiento 2es-Bogotá. Con experiencia pedagógica en: Idartes, Cenda, Academia de Artes Guerrero, Adradanza, Universidad del Bosque entre otros espacios.

    La propuesta del trabajo pedagógico que se propone, parte de diferentes herramientas recogidas a través del proceso y experiencia de formación, intercambio y reconstrucción de materiales técnicos provenientes de la danza moderna, clásica, release, contac e improvisación. La mixtura de trabajo corporal propone un estilo personal en la metodología para el trabajo práctico y reflexivo del entender y el hacer en la danza.

    rafael-arturo-chitiva

    Rafael Arturo Chitiva

    Maestro en Artes Escénicas con Énfasis en Interpretación en Danza Contemporánea de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes - ASAB, Bogotá Colombia. Bailarín e intérprete de compañías como LA CONSAGRACIÓN, LA OTRA ESCÉNICA, 14 SIN NOMBRE, COMPAÑÍA PSOAS COREOLAB, MULTITOMA DANZA, LA BESTIA, CUARTO VAGÓN, PERIFERIC BERLÍN - BOGOTÁ, COMPAÑÍA RESIDENTE DEL TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN entre otras. Ha estado bajo la dirección de maestros como Jairo lastre, Natalia Orozco, Charles Vodoz, Martha Hincapié, Jennifer Caro, Eduardo Oramas, Juan Ríos, Johan Velandia, Yovanny Martínez, Juana Ibanaxca, Diana Salamanca, Vivian Núñez entre otros. Se ha desempeñado como bailarín, creador, cofundador y productor del grupo MULTITOMA DANZA, fundador y director del encuentro TRASLADANZA, productor general del encuentro de danza contemporánea LA CASA BAILA. Se ha desempeñado como coreógrafo y entrenador corporal para compañías de teatro como la NAVAJA DE OCKHAM y UMBRAL TEATRO.

    diana-marcela-salamanca

    Diana Marcela Salamanca

    Maestra de Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    En el transcurso de su carrera ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales como “Outras danças” (Fortaleza, Brasil), Festival de Teatro UCSUR (Lima, Perú), “Dança á deriva” (Sao Paulo, Brasil), Festival de Marsella “Danse et arts multiples” (Francia).

    Directora y fundadora de la compañía “Kuiza Danza” y del Encuentro de Danza Contemporánea la Casa Baila, coreógrafa y directora de las obras Pulpa-t y Kubera. Ha sido asistente coreográfica en la compañía Creato danza del director Francisco Rincón, en el colectivo Carretel, con el grupo los republica del director Luis David Cáceres y con el coreógrafo Yovanny Martínez.

    Ha entrenado las compañías Creato danza contemporánea y Colectivo Carretel, como también impartió clases de entrenamiento a la compañía residente de danza del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Formadora en Casa Taller LP, las casas de la cultura de Suba del municipio El Rosal, proyecto jornada 40 horas Secretaría de Educación del Distrito con la fundación teatral TECAL.

    Fue seleccionada como bailarina en la residencia de creación convocada por Idartes con el coreógrafo Jorge Puerta de la compañía Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. ‏Ha participado y ganado en becas de creación, participó en el concierto didáctico con la filarmónica de Bogotá obra “Peer” del grupo Umbral teatro. Fue seleccionada como bailarina en la compañía residente de danza del teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá en los años 2015 - 2016 y en la actualidad es integrante del Colectivo Carretel y los Republica.

    jairo-lastre

    Jairo Lastre

    Graduado de Incolballet y Maestro en Artes Escénicas con Énfasis en Dirección Coreográfica de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas.

    Director y coreógrafo de proyectos escénicos de trayectoria en el país. Entre ellos cabe destacar la dirección del Ballet Santiago de Cali (1999-2005) y de la Compañía Colombiana de Danza (2007). Es coreógrafo invitado por el Colombian Folkloric Ballet de Houston desde el año 2000 hasta la fecha; realizó la dirección coreográfica del montaje de IDARTES de "Carmina Burana" en la ciudad de Bogotá (2011); durante el 2013 fue director artístico del Ballet Folclórico de Antioquia y coreógrafo invitado por la Universidad Distrital para el montaje de grado de quinto año de la ASAB en danza; este mismo año, fue ganador de la beca de creación del Ministerio de Cultura, con el proyecto YUNTA.

    Su experiencia como bailarín-intérprete inició desde el 1987 con el Ballet de Cali y continua hasta la fecha a través de proyectos escénicos de diversos géneros del movimiento, trabajando con compañías de danza y teatro como el Ballet Santiago de Cali, la Compañía de danza Cortocinesis, Compañía de danza L`explose, Compañía de danza Tercero Excluido, La Casa del Silencio, Sandra Organ Dance Company y Ballet de Carolina del Sur, entre otros. En la actualidad es docente en el programa de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana de Bogotá.

    fabian-franco

    Fabián Franco

    Maestro de Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea, egresado de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

    Bailarín interprete-creador, coreógrafo y formador del arte. A través de investigaciones pedagógicas se dedica a la formación de bailarines en diversos espacios de educación formar y no formal, espacios que le han dado herramientas para la construcción e indagación de la creación en danza.

    Inicio su proceso de formación en la danza tradicional con la casa de la cultura del municipio de Sibate; Bailarín de la Compañía de Danza Orkéseos espacio en el cual intercambia saberes de la tradición a nivel nacional. Ha sido participe de procesos de creación como intérprete-creador e investigador en diferentes premios y convocatorias. Trabajó como bailarín y tallerista en el ballet de Colombia de Sonia Osorio, bailarín de la compañía de ballet clásico Isadanza y Ballarte.

    Bailarín de la Compañía de Faizal Zeghoudi en Bordeaux-Francia dentro de un proyecto realizado en el 2010 con la obra de danza contemporánea “la consagración de la primavera o gritó de independencia” actualmente interprete de la compañía Psoascoreolab.

    Realizo su la labor docente como maestro de La Facultad de Artes - ASAB de La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la carrera de Artes Escénicas opción Danza y Arte Danzario. Actualmente es uno de los fundadores e intérprete de la compañía de danza Estesis Danza.

    Jairo Antonio Cuero Castillo

    Jairo Antonio Cuero Castillo

    Bailarín y coreógrafo Tumaqueño Innovador de bailes populares, Afrocolombianos y Afromandingue, su primera formación la Obtuvo en la Escuela de Tumaco Nariño del pacifico sur TUMAC cuyo director es el reconocido Investigador de Tumaco Francisco Tenorio. Estudio Electromecánica en el Instituto Técnico Central La Salle cuya carrera fue ejercida por 5 años en la Compañía General de Aceros como operario de Maquinas. Bailarín del Ballet Nacional de Colombia de Sonia Osorio, Grupo de danzas Cantos y Danzas del Chocó Universidad Nacional de Colombia, Ballet Santa fe de Bogotá, Fundación “Cayena Música Brasileira, Bailarín de Choquibtown y del musical de la casa del teatro Nacional María Barrilla, Discípulo de Rafael Palacios director del grupo de Afrocontemporaneo ZANKOFA de Medellín. También formado en Danzas Africanas Mendingues en Brasil y Argentina con los Maestros Youssou Kumbassa, Mafila Kouyate, Djanko cámara, Mariama Camara de Guinea Conakry y Assetou Diabate de Mali. Dirigí los Cursos libres de Danza Afro y Danza Urbana de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá desde el 2008 al 2015 y el proceso de danza Afrocolombianas de la Academia de Artes Guerrero en primer semestre del 2012 al 2013 por 3 semestres, en la actualidad dirijo el semillero de investigación del grupo CUNUNAFRO Danza Afromandingue, de la Escuela del Viento Adra Danza Cuya directora es la investigadora y Bailarina Marta Ruiz.

    Ganador de la beca Montajes coreográficos 2004 para Bailarines profesionales con la obra de Afro 34 % Visibles Afrocontemporáneo con el antiguo IDCT y de la beca del Ministerio de Cultura Pasantía Colombia Cuba 2016 en Danzas Afrocubanas.

    Soy una persona responsable, alegre y dinámica, dispuesto a compartir mis conocimientos y aptitudes al servicio de personas interesadas en el deporte, la salud, la danza, el esparcimiento y la teoría.

    edwin-vargas

    Edwin Vargas

    Licenciado en Educación Física de la UDEC. Inicia su formación artística con las compañías Danca Arbaro, La Vista y Zafra.
    De 2004 a la fecha, hace parte de la compañía Cortocinesis Danza Contemporánea desempeñándose como intérprete de su repertorio y como creador de las piezas "Paso a Peso", "Pasos de Watusi" , "Cocíname", “Remodelando”, “Peso y Plumas y "Manifiesto de un dolor..." e intérprete de las obras: “Un Chejov”, “Yo Profero”, “Mientras Anzuelo”, "PAPAYANOQUIEROSERPAPAYA" , "Melancolía", " Capitulo Doce", "La Mesa" y "Cola de Perro". Así mismo hace parte del equipo de investigación del sistema de entrenamiento "Piso Móvil" y su variante "Arquitectura Móvil". Desde 2006 dirige el proyecto coreográfico Korpe Danza dirigiendo las obras "Marieta", "Quítate Tu Pa' Ponerme Yo", "Madame" y "Visitante 17". En 2012 gana la beca de creación en danza con la compañía Orkeseos, realizando la obra “De Guayabas y Mariposas”. Paralelamente a su labor artística, desde 2008 trabaja como docente de la Universidad Distrital FJDC en la Facultad de Artes ASAB, en el programa de danza contemporánea; donde también dirigió las piezas "María Claudia" y "Marco Polo Calza 39".

    miguel-arosemena

    Miguel Arosemena

    Artista Plástico y Visual, egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) 1996.
    Investigador: sus áreas de interés giran alrededor desde la acción corporal, como Performer (Ko Murobushi) y artista Marcial: Cinturón negro Shotokan Karate, Autor del libro: El Camino Invisible; hasta la Gráfica Contemporánea, Curador del Salón Internacional de Grabado del Museo de Arte del Tolima, pasando por la dirección de ARCA, Arte Realista Colombiano Atelier y su actividad como docente universitario abarca más de 25 años. Vinculado a CENDA desde hace 6 años donde dirige el Semillero de Investigación en Artes Plásticas y Visuales y el Salón de Artes Plásticas y Visuales de CENDA.

    angela-bello

    Ángela Bello

    Bailarina, egresada de la Universidad Distrital (ASAB) donde adelantó sus estudios de Arte Escénico con Énfasis en Danza Contemporánea. Maestra en Gestión Cultural de la Universidad Alcalá de Madrid, España. En el 2016 fue merecedora de una beca para realizar la residencia de creación en “La Cité des Arts” en Paris.

    Fue bailarina de la compañía PSOAS dirigida por Charles Vodoz entre 1998 y 2001.

    Desde el 2001 a la fecha, trabaja como intérprete de la Compañía L'EXPLOSE, dirigida por Tino Fernández; haciendo parte del elenco de casi todo su repertorio, con la cual ha participado en un sinnúmero de eventos nacionales e internacionales (Francia, Italia, México, Brasil, Portugal, Corea, España, Dinamarca, Guatemala, Alemania, entre otros).

    Desde el 2003 hasta la fecha es co-directora e intérprete de la compañía CORTOCINESIS Danza Contemporánea, junto a Vladimir Rodríguez; donde ha hecho parte del elenco como directora, bailarina y asistente artística de todo su repertorio, con el cual ha tenido la oportunidad de participar en algunos festivales y espacios de la danza a nivel nacional e internacional (Brasil, España, Ecuador, México, Perú, entre otros). Hace parte del equipo de investigación del sistema de entrenamiento "Piso Móvil" de Cortocinesis.

    En su desempeño como coreógrafa realizó un proceso creativo en La Cité des Arts de Paris en 2016, el montaje de grado de la carrera de danza de la Academia de Artes Guerrero en 2001 y 2012. Fue coreógrafa invitada por la compañía Española Dragones en el Andamio de Madrid-España en 2011 y por la Compañía Colombiana de Danza en 2007.
Fue jurado del Premio Nacional de Danza INBA- México y de varias Becas de creación en Danza dentro y fuera del país.

    Actualmente es la Directora del Programa Profesional en Danza y Dirección Coreográfica de CENDA.