Home
Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas

Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas

Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas

 

Registro Calificado MEN Resolución 8826 del 15 de Julio de 2013. (Vigencia 7 años)
Código SNIES: 102677
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Duración del programa: Ocho (08) semestres. Metodología: Presencial. Total Créditos Académicos: 146.
Sede del Programa: Bogotá D.C.

Titulo Otorgado: Licenciado (a) en Educación Artística y Artes Escénicas.

 

Valor de Inscripción y Matrícula:

$ 89.897 (Inscripción)

 

$ 2.305.128 (Costo del Semestre)

$ 69.000 (Seguro Médico)

$ 2.374.128 (Total Matrícula Semestre)

 

Horarios:

Horario en la mañana: Lunes a Viernes de 7 a.m. a 1 p.m.

Horario en la noche: Lunes a Viernes de 6 p.m. a 10 p.m.

Horario especial fin de semana: Viernes de 6 p.m. a 10 p.m. y Sábados de 8 a.m. a 6 p.m.

  

 La apertura de grupos en los horarios publicados está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados exigidos por la Institución.

Contáctenos ¡Inscríbete Aquí! Créditos Educativos
Instructivo Proceso de Inscripción y Matrícula para Aspirantes
 
  • Descripción del Programa

    Objetivo General

    Formar Licenciados en Educación Artística y Artes Escénicas con conocimientos en el campo de la educación artística y la pedagogía con capacidad investigativa, crítica, reflexiva, analítica, que accedan de manera rigurosa y profesional al manejo de los diversos lenguajes del arte, los elementos teóricos de la pedagogía, la epistemología, la estética y la cultura, las didácticas de cada uno de estos lenguajes y las metodologías de sensibilización, exploración de forma creativa para resolver problemas culturales y educativos de su comunidad, así como ser capaces de investigar sobre procesos del desarrollo de la educación artística y las artes escénicas dentro y fuera del aula.

     
    Perfil Profesional

    Este profesional tendrá capacidad de reconocer la realidad de la práctica educativa en torno a la educación artística y artes escénicas, para construir desde allí las relaciones con la comunidad local, regional y nacional. De igual forma podrá organizar proyectos educativos, investigativos, sociales y/o culturales de acuerdo con las necesidades del contexto de actuación laboral y las exigencias institucionales. El futuro Licenciado en Educación Artística y Artes Escénicas como todo profesional CENDISTA se caracterizará por su compromiso con la transformación de la concepción epistemológica, filosófica, pedagógica e investigativa de la educación artística en el ámbito escolar y comunitario.

     
    Campos de Desempeño

    Los Licenciados en Educación Artística y Artes Escénicas egresados de CENDA, se desempeñaran en los siguientes campos:

    • Docente a nivel de educación básica y secundaria en instituciones educativas oficiales y privadas.
    • Directivo docente de institución educativa.
    • Docente investigador en problemáticas de la población escolar e integrante de grupos y redes de investigación en el área artística y cultural.
    • Asesor en el área de educación en colegios oficiales y privados, así como instituciones que orienten y desarrollen programas artísticos y culturales.
    • Miembro activo del equipo interdisciplinario en la modalidad de trabajo social comunitario, centros culturales, asociaciones, galerías, teatros, agrupaciones musicales y museos.
    • Como docente de educación artística haciendo énfasis en algún lenguaje artístico.
    • Como gestor y dinamizador de procesos y proyectos artísticos y culturales en el ámbito pedagógico y/o comunitario.
    • Como asesor en el diseño de propuestas artísticas y pedagógicas en diferentes espacios y escenarios.
  • Maestros del Programa
    Rodrigo Rodríguez

    Rodrigo Rodríguez

    Director, actor y dramaturgo egresado de Arte Escénico del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali, Universidad Antonio Nariño, y maestro en Artes escénicas con énfasis en Dirección Teatral de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ASAB. Magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomas y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

    Premio Nacional de Dramaturgia y becario con la obra Montallantas, Colcultura, 1996. Ganador en la XII Edición de Becas Nacionales de Creación del Ministerio de Cultura (Artes Escénicas) con la obra la casa de enfrente en 2003. En el 2005 fue director finalista del Premio Nacional de Dirección Escénica del Ministerio de Cultura, con la obra La gallera de todos los santos. Con esta obra, además obtuvo en el 2006 el Premio de Creación e Innovación Artística – Modalidad Dramaturgia de la Alcaldía de Teusaquillo. Se le concedió el Premio Mejor Espectáculo en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata (Argentina) en 2008, como director y autor de la obra Ni mierda p´al perro.

    Héctor Fernando Tinjacá Cárdenas

    Héctor Fernando Tinjacá Cárdenas

    Magister en Estudios Artísticos y Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Profesional en Pre-prensa digital y pre-impresión del SENA.

    Bailarín Profesional con más de 20 años de experiencia haciendo parte del elenco principal de compañías como; Danzas folclóricas Nueva Ciudad, Tambores de E’llegua, Agrupación folklórica SOAKA y el Ballet folklórico Nacional de Jaime Orozco.

    Posee dos publicaciones de su autoría en el desarrollo e implementación de las artes plásticas en los procesos de alfabetización y bachillerato por ciclos. Además de varias publicaciones en revistas especializadas en procesos de formación en Danza con niños y niñas en edad preescolar.

    Profesor de danza con más de 15 años de experiencia educativa, actualmente profesor del taller de danza en el Colegio CAFAM.

    Diana Janeth Bermúdez Romero

    Diana Janeth Bermúdez Romero

    Magister en Desarrollo educativo y social de la U.P.N y CINDE, Licenciada en Lingüística y Literatura con énfasis en investigación lingüística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fundadora del semillero de Investigación ENERGEIA (pedagogía-Lenguaje) adscrito al centro de Investigaciones de la Universidad Distrital, Diplomado en investigación de la A.C.A.C. docente durante 15 años de educación Básica y Media, tallerista en torno a procesos formativos en competencias comunicativas, promoción a la lectura y educación.

    Con un Diplomado en Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, Diplomado en Ayuda psicosocial a comunidades afectadas por el conflicto armado de la Universidad Javeriana, al igual conocimientos en Música, Literatura, Video, Derechos Humanos, Medios alternativos de comunicación, elaboración y ejecución de Proyectos de intervención social.

    Ana Vargas

    Ana Vargas

    Maestra en Artes Escénicas énfasis en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes - Asab de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Antropóloga y magister en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con 20 años de trayectoria en creación, investigación, interpretación, docencia y gestión en danza. Cofundadora de la Fundación La Espiral en el 2006. Docente de la Academia de Artes Guerrero desde el año 2013. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Corporación Universitaria CENDA desde el 2016. Directora de la compañía Quintaesencia. Bailarina y co directora en la compañía Danza Expreso. Cuenta con artículos publicados en congresos y revistas del distrito. Ganadora de becas de creación a nivel distrital y nacional.

    Jefferson Cárdenas Guerra

    Jefferson Cárdenas Guerra

    Licenciado en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional y Máster en derecho en Internet y las tecnologías de la información y la comunicación, cuenta con cinco años de trayectoria en trabajo de aula y gestión de proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y robótica y programación escolar; cuenta con ponencias y diplomados en educación y tecnología, actualmente docente de pedagogía y medios interactivos en la Corporación Universitaria Cenda.

    Antony Rojas Guerrero

    Antony Rojas Guerrero

    Licenciado en Música de la UPN, Maestrante en Discapacidad e Inclusión Social UN. Estudios de posgrado en Musicoterapia Benenzoniana (Barquisimeto, Venezuela, 2014-2015). Bajista y contrabajista. Ha participado como integrante en diferentes agrupaciones como la Estudiantina Colombia (Música Andina Colombiana), SeverOreveS (Ska - Fusión), Orquesta Típica UPN, entre otros. Docente investigador en discapacidad, autismo, educación inclusiva y temas relacionados. Experiencia en procesos musicales y musicoterapéuticos con este tipo de población. Director de Formación y Cofundador en Fundación BuscArte. Docente en Corporación Universitaria Cenda desde 2018.

    Ingrid Sandoval Martínez

    Ingrid Sandoval Martínez

    Licenciada en Lingüística y literatura con énfasis en etnoeducación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2004). Magister en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario. (2017). Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, Diplomado en Catedra de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Nacional de Colombia. Docente con 15 años de experiencia en primaria, básica y media en el área de humanidades, actualmente labora en la Secretaria de Educación del Distrito. Gestora cultura acreedora de incentivos en el año 2011 y 2012 con proyectos de intervención en el programa: “Apoyos Concertados” del Ministerio de Cultura. Asesora pedagógica y cultural del Cabildo Indígena: TubuMarimasa y la corporación campesina: Mujer y Tierra. Cofundadora de la asociación de mujeres indígenas: Kariru. Integrada como docente a la Corporación Universitaria Cenda en el 2017 en los programas de licenciatura en Educación Artística y licenciatura en Primera Infancia.

    Luisa Camacho Riaño

    Luisa Camacho Riaño

    Bailarina, coreógrafa y docente egresada de la facultad de artes ASAB Universidad Distrital FJC, ha desempeñado su labor artística como interprete en diferentes compañías danza contemporánea de la ciudad como Cortocinesis, Carretel, La Espiral, Colectivo Investiduras y Psoas Coreolab, con las cuales ha trabajado en becas del IDARTES y el Ministerio de Cultura, resaltando entre estas el premio nacional de danza 2010, participando también en festivales dancísticos dentro y fuera del país. Fue beneficiada con la beca jóvenes talentos del ICETEX en el año 2014, cuyo apoyo la llevó a hacer una residencia Artística por seis meses en la EPDM (Escuela Profesional de Danza de Mazatlán) en el país de México. Participó del proyecto de creación "El Silencio Cae de los Árboles" con Jorge Puerta (bailarín de la compañía de Pinna Bauch); hizo parte de la compañía residente del teatro Jorge Eliecer Gaitán dirigida por la coreógrafa Vivian Medina en el 2015; fue ganadora de la pasantía CUBA PARA LA DANZA de Min cultura 2016, en el 2017 comenzó a hacer parte del grupo de estudio PISO MOVIL, de la compañía cortocinesis. En la actualidad se dedica como coreógrafa con la compañía De Use Me y está vinculada como docente desde hace un año en la Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas de la corporación universitaria CENDA, orientando asignaturas referentes al cuerpo la expresión, la danza contemporánea y la gestión de proyectos.

    Paola Marcela Baldion Clavijo

    Paola Marcela Baldion Clavijo

    Magister en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital F.J.C. (ASAB), Licenciada en Educación Artística, egresada de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) 2012.

    Investigadora con áreas de interés por la educación artística, corporeidad, modos de relación sintiente en población de personas mayores, con trayectoria de 10 años en procesos de gestión cultural en el sector público y privado. Vinculada como docente de investigación en la Corporación Universitaria CENDA desde agosto 2018.

  • Salas de Danza

    Salas de Danza

     

    Salas de Danza

     

    Salas de Danza

     

    Salas de Danza

     

    Salas de Danza

     

  • Convenios Internacionales
    Entidad Programa Objetivo Año de Terminación
    CubaISA - Universidad de las Artes (Cuba) Danza y Dirección Coreográfica El objeto del presente convenio es promover la colaboración entre las partes a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas, artísticas y culturales, en las áreas de interés común. 2023
    FranciaUniversité de Lorraine
    (Francia)

    Especialización en Discapacidad, Educación Física, Recreación y Deporte: Adaptados

     

    Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

     

    Tecnología en Entrenamiento Deportivo

    Este convenio busca facilitar la cooperación científica y pedagógica entre los establecimientos en todos los campos afines a las Ciencias y Técnicas de las Actividades Físicas y Deportivas. El presente convenio, tiene por objetivo facilitar e intensificar los intercambios científicos, pedagógicos y técnicos enre las dos partes principalmente en el campos de STAPS. 2019
    EspañaInstitut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)
    (España)

    Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

     

    Tecnología en Entrenamiento Deportivo

    El objeto de este acuerdo es establecer un marco de colaboración entre el INEFC y la Corporación Universitaria CENDA en el ámbito de la formación, la investigación y el intercambio en materia de educación física y deporte. 2020
    ChileUniversidad de los Lagos (Chile) Todos los programas La Corporación Universitaria Cenda y la Universidad de los Lagos, se comprometen por el presente convenio a desarrollar programas y proyectos de cooperación, cuyos objetivos deben concretar los propósitos que les son propios, con la mayor eficiencia que permita el esfuerzo conjunto. Indefinido
    ChileFederación Internacional de Educación Física (FIEP)

    Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

     

    Tecnología en Entrenamiento Deportivo

    El presente convenio esta destinado a facilitar la cooperación entre las instituciones firmantes en los campos de enseñanza, la capacitación y el perfeccionamiento docente y dotación de infraestructura en el ámbito deportivo. 2023