Licenciatura en Educación para la Primera Infancia

Registro Calificado MEN Resolución 11066 del 11 de Septiembre de 2012. (Vigencia 7 años)
Código SNIES: 101956

Duración del programa: Ocho (08) semestres. Metodología: Presencial. Total Créditos Académicos: 146.
Sede del Programa: Bogotá D.C.

Titulo Otorgado: Licenciado (a) en Educación para la Primera Infancia.

Valor de Inscripción y Matrícula:

$ 89.897 (Inscripción)

$ 2.069.394 (Costo del Semestre)

$ 69.000 (Seguro Médico)

$ 2.138.394 (Total Matrícula Semestre)

Horarios:

Horario en la mañana: Lunes a Viernes de 7 a.m. a 1 p.m.

Horario en la noche: Lunes a Jueves de 6 p.m. a 10 p.m.

Horario especial fin de semana: Miércoles de 6 p.m. a 10 p.m. y Sábados de 8 a.m. a 6 p.m.

La apertura de grupos en los horarios publicados está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados exigidos por la Institución.

Contáctenos ¡Inscríbete Aquí! Créditos Educativos
Instructivo Proceso de Inscripción y Matrícula para Aspirantes

• Descripción del Programa

Objetivo General

Formar licenciados en Educación Preescolar que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas, de modo que los futuros licenciados puedan identificar, prevenir y corregir de forma asertiva las dificultades que presentan los estudiantes durante el desarrollo docente educativo, al mismo tiempo que interactúan con los padres y la comunidad.

Perfil Profesional

El futuro Licenciado en Educación para la Primera Infancia como todo profesional CENDISTA se caracterizará por su compromiso con la transformación de la concepción epistemológica, filosófica, pedagógica e investigativa de la educación para la primera infancia en el ámbito escolar y comunitario.

Este profesional tendrá capacidad de reconocer la realidad de la práctica educativa en torno a la educación para la primera infancia, para construir desde allí las relaciones con la comunidad local, regional y nacional. De igual forma podrá organizar proyectos educativos, investigativos, sociales y/o culturales de acuerdo con las necesidades del contexto de actuación laboral y las exigencias institucionales.

Será un profesional con capacidad y habilidad para diseñar, planear, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje pertinentes y coherentes con las necesidades de las poblaciones con las que interactúa en contextos educativos complejos y diversos."

Campos de Desempeño

Los Licenciados en Educación para la primera infancia egresados de CENDA, se desempeñaran en grupos interdisciplinarios que fomenten y promuevan los derechos de la infancia, estarán en capacidad para el desarrollo de trabajo comunitario, es decir para cualificar, capacitar y asesorar a los padres de familia, cuidadores de la infancia, así como en el sector salud, hogares de paso, centros de estimulación adecuada infantil, centros culturales y artísticos, centros de adopción, hogares comunitarios y sociales, Ong´s cuyo objeto de estudio y servicio se oriente hacia la infancia y en general a la comunidad que trabaja en torno a los niños y niñas.

El graduado podrá participar en grupos de investigación, redes de maestros, en equipos de trabajo y el análisis del contexto educativo desde el punto de vista pedagógico, demostrara desde su labor educativa cumplimiento a los objetivos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, para la educación de niños y niñas pertenecientes a la Primera Infancia.

Justificación

El programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia se crea con el propósito de formar maestros que puedan hacer frente a las necesidades  educativas y de atención a la primera infancia del país, desde una racionalidad crítica que ponga en escena comprensiones integrales del desarrollo de niñas y niños desde la gestación hasta los 6 años de edad, permitiendo superar la práctica pedagógica tradicional en las que  la dimensión cognitiva se ha sobrevalorado. Además, formar licenciados con una concepción de primera infancia  sustentada en una noción sistémica del ser humano que se desarrolla, donde confluyen e interactúan lo biológico, lo cognitivo, lo emocional, lo psicológico, lo motriz, lo individual lo social, lo estético y lo ético.

• Docentes del Programa
    BELTRÁN GUTIÉRREZ LENIS ADRIANA
    Psicóloga, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia.
    GUTIÉRREZ VALDERRAMA PILAR ASTRID
    Licenciada en Educación Preescolar, Fundación Universitaria UniMonserrate, Colombia.
    Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás, Colombia.
    IBAÑEZ VELANDIA AURA YANETH
    Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
    Maestría en Gestión Ambiental y Auditorías Ambientales, Universidad Iberoamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.
    MÉNDEZ HERNÁDEZ GINA CAROLINA
    Licenciada en Educación Preescolar, Universidad San Buenaventura, Colombia.
    Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.
    QUIROGA CARREÑO JOHANNA ALEXANDRA
    Licenciada en Educación Preescolar, Universidad San Buenaventura, Colombia.
    Maestría en Educación, Universidad San Buenaventura, Colombia.
    RATIVA VELANDIA LUZ MYRIAM
    Licenciada en Educación Preescolar, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia.
    Maestría en Educación, Universidad Libre, Colombia.
  • Convenios Internacionales
    Entidad Programa Objetivo Año de Terminación
    CubaISA - Universidad de las Artes (Cuba) Danza y Dirección Coreográfica El objeto del presente convenio es promover la colaboración entre las partes a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas, artísticas y culturales, en las áreas de interés común. 2023
    FranciaUniversité de Lorraine