Actualizacion Politicas Academicas y Administrativas en Cenda

Conozca la Actualización de las Políticas Académicas y Administrativas en Cenda

Elaborado por: Julieth Velásquez C.

Directora de Aseguramiento de la Calidad

Marzo 2022.

En la ruta hacía el fortalecimiento del Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad – SIAC de la Corporación Universitaria CENDA, las diferentes unidades académicas y administrativas propusieron y actualizaron 11 políticas institucionales durante la vigencia 2021, mismas que fueron presentadas ante el Consejo Directivo y aprobadas para su adopción.

A partir de la adopción de la actualización del SIAC, mediante el Acuerdo 040 del 29 de mayo de 2020 del Consejo Superior, la Universidad continúa su trabajo por la calidad y la excelencia y en labor a ello analizó la necesidad de actualizar nueve políticas administrativas y académicas, así como de crear dos nuevos lineamientos orientadores para la toma de decisiones y actuaciones de los miembros de la comunidad universitaria que permitan el mejoramiento del quehacer institucional. Entre las novedades a las políticas se encuentran:

• Actualización de la Política Institucional de Proyección Social (Acuerdo N° 049 de agosto de 2021). La actualización de la política institucional incluyó una revisión teórica de los discursos y prácticas de Responsabilidad Social Universitaria en América Latina, así como una redefinición de las líneas estratégicas de acción. Estas modificaciones ponen a la Corporación Universitaria CENDA al tono con las nuevas tendencias que las instituciones educativas del país vienen adoptando en materia de proyección social.

Así mismo, el Consejo Superior reconfiguró la conformación del Comité de Egresados/Graduados, incluyendo la participación y representación de los Egresados en el mismo, los cuales serán elegidos por votación democrática en las elecciones de octubre de 2022.

• Actualización y adopción de nuevas Políticas para la gestión de los recursos. (Acuerdo del Consejo Directivo N° 056 de Noviembre de 2021). La Universidad actualizó y adoptó cinco Políticas Institucionales relacionados con el manejo y lo optimización de los recursos financieros y físicos. Las normativas acogidas fueron:

1. Actualización Política Administrativa Financiera NIIF,
  2. Actualización Política Administrativa de Manejo de Recursos Financieros,
  3. Creación Política Administrativa de Pagos,
  4. Actualización Política Administrativa de Gestión de la Infraestructura Física,
  5. Actualización Política Administrativa Institucional para la Gestión del Presupuesto.

• Actualización de la Política de Bienestar Institucional. (Acuerdo N° 054 de octubre 29 de 2021). Se encuentra el nuevo planeamiento del modelo de Bienestar, el cual crea una nueva línea de acción relacionada con los procesos de adaptación a la vida universitaria. Esta línea no solamente está relacionada con la adaptación de los estudiantes, también incluye los procesos de inducción y adaptación de los docentes y personal administrativo.

De igual manera, se presentó la modificación del Comité de Bienestar Institucional, misma que fue aprobada por el Consejo Superior e incluye como novedad la representación del personal administrativo y directivo y del (la) líder de Seguridad y Salud en el trabajo y la actualización sus funciones. Además, se cambió la denominación de la Unidad de Psicología por Unidad de Orientación para que responda de manera coherente a su propósito con la realidad institucional.

• Creación de la política selección y adquisición de material bibliográfico. (Acuerdo N° 049 de agosto de 2021). A partir de la cual se definieron los lineamientos necesarios a contemplar para la adquisición de material bibliográfico tanto físico como electrónico teniendo presente siempre las necesidades de información de la comunidad académica, la distribución del presupuesto y finalmente su adquisición.