Lanzamiento del Libro Crónicas de un viaje: El descubrir de la escritura como potencia pedagógica

Crónicas de un viaje: El descubrir de la escritura como potencia pedagógica


Con la participación de las autoridades de la universidad, estudiantes, egresados, profesores e invitados especiales, el pasado 30 de agosto del presente año, en las instalaciones de la Corporación Universitaria CENDA se llevó a cabo el lanzamiento del libro resultado de la producción académica de los estudiantes de la Licenciatura en educación física, recreación y deporte: Crónicas de un viaje. El descubrir de la escritura como potencia pedagógica. En el evento los invitados leyeron fragmentos de esta producción y se entabló una amena conversación alrededor de la escritura como competencia profesional.


Bajo la dirección y orientación de la Profesora Ibette Correa Olarte, Coordinadora de Práctica Pedagógica de la Corporación Universitaria CENDA y con la permanente colaboración y revisión del también profesor de La Corporación, Luís Alberto Torres Tangua cada uno de los autores fue encontrando en este viaje su propia escritura trasegando un camino, “con sentido pedagógico que nos permitió identificar dos acentos necesarios aunque quizás un poco olvidados en la pedagogía: pensar y escribir. Pensar con disciplina y escribir con intensión comunicativa. Pensar para superar la sensación de lo obvio y lo superficial y para comprender la vida de las comunidades desde sus propias dinámicas culturales; y escribir como función semiótica, para tejer y comunicar lo que se lleva dentro, lo que se ha reflexionado y construido desde la experiencia para transformarlo en saber y conocimiento pedagógico”.


Acerca de esta producción señaló el Doctor Luís Alejandro Cortés, Vicerrector Académico de CENDA: “Este libro nace sobre la necesidad de romper las fronteras de lo individual, se requiere entrar en una dinámica de trabajo colectivo y de aportación sobre las experiencias del otro para el otro, el aprendizaje sobre la experiencia fruto de la vivencia del día a día. De aquí radica la importancia y la necesidad de su lectura, a la que los invito”.


Discurso del Profesor Luis Alberto Torres Tangua en ocasión de la presentación del libro


Familia CENDISTA. Es para mí un honor dirigir estas palabras en este momento de alegría, el cual comparo con un parto. La mayoría de los asistentes han vivido esta experiencia, sobre todo aquellos que anhelan tener un hijo, pues las expectativas son grandes; hay alegría y felicidad en toda la familia, muchos no aguantan y desean saber si ese fruto, ese ser tan esperado, es un hermoso y sano hijo o hija. Los preparativos son maravillosos; y finalmente llega el momento.


Familia CENDISTA. Es para mí un honor dirigir estas palabras en este momento de alegría, el cual comparo con un parto. La mayoría de los asistentes han vivido esta experiencia, sobre todo aquellos que anhelan tener un hijo, pues las expectativas son grandes; hay alegría y felicidad en toda la familia, muchos no aguantan y desean saber si ese fruto, ese ser tan esperado, es un hermoso y sano hijo o hija. Los preparativos son maravillosos; y finalmente llega el momento.


Hoy vivimos este momento, ha nacido un libro, fruto de muchos viajes, muchas reflexiones, muchos trasnochos, muchos antojos, muchas preocupaciones y muchos desesperos.


Cuando la Doctora Ibette Correa Olarte, me pidió el favor de leer los textos y las reflexiones realizadas por los estudiantes en su práctica pedagógica, sentí alegría, ansiedad, expectativa por leerlas cual médico ginecólogo en su consultorio atendiendo a la madre gestante; este ejercicio cuidadoso buscó corregir los posibles errores de ortografía, signos de puntuación y redacción que se pudieron presentar en la gestación del nuevo miembro de nuestra comunidad CENDISTA que servirá de referencia para aquellas personas que se aventuren en esa maravillosa profesión de formar, de servir y de entregar todo por la educación de unos seres humanos que serán los transformadores de una sociedad justa, solidaria, honesta, con un sentido creativo y un pensamiento crítico-innovador.


Esas reflexiones teóricas, no pueden quedar registradas en el libro, tan sólo como unas más. Deben adquirir vida porque son el germen de una nueva simiente de la que se espera que produzcan el ciento por uno. Los escritos son dinámicos, no son estáticos y acabados; si se vuelven a leer, seguramente necesitarán de nuevos ajustes. En ello se parecen a los seres humanos, como lo planteó el filósofo Martín Heidegger: “…son un proyecto en construcción” Pero… ¿Qué es el ser humano? Es existencia. En la existencia el ser humano puede estar en una posición estática, en la que no se busca un cambio, en la que se hace por hacer, por rutina, no por una finalidad o por un proyecto personal o social. En este sentido, ni las cosas ni los demás vivientes existen; es decir son, pero no existen. Por ello el ser humano debe estar en el campo de la iluminación, de la orientación, del acompañamiento del ser que son sus congéneres. El ser humano es el único que está en la esfera del ser; interrogando al ser, abierto al cambio, dejando que el ser sea. Eso es la existencia. Esa es la esencia del docente.


El ser humano es libertad, es preocupación, es trascendencia, es temporalidad. En realidad, todo se reduce a esto: el hombre está “tejido en el tiempo;” y, en ese tiempo, es proyecto, adelantarse a… De ahí la trascendencia y la preocupación. La existencia auténtica es preocupación. Dicha preocupación se dio en sus padres, en cada una de las etapas vividas, en cada una de las dificultades presentadas, en cada proyecto fallido; y ¿por qué no? en cada uno de los viajes emprendidos y la preocupación sigue… ahora como padres, como docentes, como ciudadanos.


Docentes, estas reflexiones son el primer párrafo de un capítulo, de una obra, de una enciclopedia, de una biblioteca que está por escribirse en cada uno de sus corazones y en la de sus estudiantes.


Éxitos en su vida profesional como docentes y como escritores de historias de vida de las nuevas generaciones.

“Crónicas de un viaje: El descubrir de la escritura como potencia pedagógica”

Descargar el Libro en PDF
Share by: