Los videojuegos como herramienta educativa

Los Videojuegos como Herramienta Educativa,

Más allá del Entretenimiento

Elaborado por: Jorge Eduardo González Vargas

eduardo.gonzalez@cenda.edu.co

Docente de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte CENDA

Marzo 2022.

Desde hace 2 años se abrió un gran espacio en la universidad para poder compartir saberes, experiencias y sobretodo un enfoque particular que nos ha permitido encontrar un puente entre el mundo de los videojuegos, el desarrollo motriz y la educación.

Los paradigmas existentes en la educación frente al aprender a través del juego y el divertirse en el proceso y no como consecuencia del proceso sino como vehículo del aprendizaje, hoy ya encuentran un espacio en donde el profundo análisis y un proceso dialógico que busca dar herramientas conceptuales, teóricas y prácticas a quienes cursan la electiva interinstitucional para transformar la precepción “equivoca” sobre los videojuegos.

Como es planteado por Gross (2007), El juego queda integrado en un contexto que establece sus propias reglas sobre cómo ese juego ha de ser utilizado para sacar más beneficios formativos. Y es así, que surgen grandes implicaciones tanto metodológicas como pedagógicas en el uso de los juegos en contextos educativos tanto intra-escolares como extra-escolares. Evolutivamente el juego ha marcado fundamentalmente una de las formas más eficientes para que el ser humano interactúe con su entorno aprendiendo de él y con otros para encontrar su papel dentro su rol social; ambas interacciones imperativas en el crecimiento del ser y el desarrollo de las competencias necesarias en la labor cualquiera que sea en la que se desempeñe.

Los videojuegos se han abierto camino en múltiples campos, tanto en los tecnológicos como en los educativos, aprovechando el gran interés de los niños y adolescentes en este tipo de actividades. Lamentablemente la brecha generacional ha marcado y fortalecido el paradigma que los videojuegos son actividades de ocio y se pierde el tiempo cuando se practican; por tal razón esta oportunidad que se ofrece en la electiva de “Videojuegos y desarrollo motriz” conecta al docente a un gran centro de interés y acerca la enseñanza a los gustos de las nuevas generaciones.

Por otra parte, cuando el niño dedica tiempo a los videojuegos se está colocando en el camino de una alfabetización digital que es clave para el desarrollo de las competencias tecnológicas de este mundo cambiante y que e encuentra enfrentando la “cuarta revolución industrial”, revolución que necesita de competencias que solo el estudiante que desarrolla sus capacidades a través de la complejidad tendrá la oportunidad de liderar este nuevo entorno; no podemos dejar de lado o pasar desapercibidos los inmensos beneficios que otorgan las diferentes plataformas tecnológicas cuando un niño aprende, socializa, se reta y se enfrenta al mundo de hoy.

Finalmente y como en cualquier proyecto, hay que embarcarse, afinar propósitos y sobre todo decidirse a navegar en la incertidumbre del conocimiento, en las aguas del saber y a merced de los vientos que la academia nos brinda, jamás dejando nuestro objetivo y más cuando es loable y sincero.