Tu Voto Cuenta

Tu Voto Cuenta

Ejerce tu derecho a participar en las elecciones

Elaborado por: Liliamm Fernanda Ávila Beltrán

Directora de Bienestar Institucional


Marzo 2022.


“Tienes que votar: vota, vota, vota. No hay más, es la manera como avanzamos”

Michelle Obama


Colombia está situado de forma estratégica y privilegiada en la región latinoamericana; pero, contradictoriamente es uno de los países más desiguales de la región.


De acuerdo con las últimas mediciones realizadas por en el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD –, el Índice de Gini en Colombia es superior al 0,55 (Programa de las Naciones Unidas, 2021): es necesario recordar que el Índice de Gini permite medir los niveles de desigualdad y va de 0 a 1, entre más cerca del cero se esté, menos desigualdad económica tiene el país o la región, si está más cercano a 1 es porque hay mayor desigualdad.



Esto, además de ser un problema de índole económico y de redistribución del ingreso, tiene que ver con las decisiones que día a día como colombianos tomamos, como permitir que otros elijan por mí: las personas señalan que prefieren no votar porque “igual van a ganar los mismos” o “todo va seguir igual o peor”, porque existe la creencia de que las decisiones que valen la pena son las de los grupos poderosos (económicos o políticos) que tradicionalmente son visibles en el país. Que “mis acciones” no van a lograr algún cambio y o a favorecer el bienestar común, por lo cual dejar que otros “decidan por mí” es un camino menos desgastante.


Como ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de elegir a quienes nos representan. Esto no necesariamente implica la militancia en un partido político, con que se conozcan las propuestas y la orientación de las acciones de la persona o movimiento con el que se siente identificado, se puede tomar una elección: implica conocer y salir a votar.


Tomar la decisión de salir a votar, de utilizar este mecanismo de participación ciudadana, es una oportunidad para empezar a cambiar el país y aportar con la reducción de la desigualdad: no todos podemos estar en las discusiones de los diferentes órganos representativos, pero si podemos elegir quién nos va a representar. Votar es un primer paso para que empecemos a transformar las estructuras que consideramos no favorecen las dinámicas de Colombia.


De las siete características que tiene un voto en el país, de acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, hay dos que señalo como importantes en este momento y que nos ayudan a entender cómo a través de este mecanismo se puede contribuir a generar más equidad: el que sea electivo y participativo, y que es igual.


Por definición, es electivo y participativo cuando “a través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático.” (Registraduría Nacional del Estado Civil. República de Colombia, s.f.). A través de las personas que son elegidas para representar al pueblo se toman las decisiones en los diferentes cargos de representación popular como es el Senado, la Cámara de Representantes o la Presidencia, entre otros escenarios de participación política. Otro elemento importante es que es igual, en Colombia ningún voto tiene más peso que otro:


Todo ciudadano tiene idéntico derecho a votar y a que los votos valgan lo mismo sin que sea posible diferenciar la importancia del voto en función de criterios de propiedad, educación, religión, raza, sexo o posición política. De todas formas, es pertinente tener presente que el principio de igualdad del voto añade a la formulación tradicional de “un hombre, un voto” la idea del valor igual de cada voto. (Registraduría Nacional del Estado Civil. República de Colombia, s.f.)


Si cada persona fuera consciente del poder que tiene el voto que deposita en las urnas, podríamos favorecer la equidad social y reducir el imaginario de que somos desiguales porque “si no tengo dinero, o posición, o determinada cualidad” no vale lo que yo diga. El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del PNUD se realizó un ejercicio de percepción denominado el Latinobarómetro, para conocer qué tan cercana o lejana era la percepción de las personas con respecto a las medidas objetivas de desigualdad (por ejemplo, el Índice de Gini) y lo que se encontró es que no solamente somos muy conscientes de la situación en la que estamos, sino que además creemos que esto se debe al tipo de gobernanza que se ejerce en los países latinos. Parte de los hallazgos indican que en Colombia el 81% de la población encuestada cree que el país está gobernado en beneficio de los intereses de unos pocos, estando por encima de la media latinoamericana que es del 77%. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD, 2021, pág. 140)




Más allá de los datos que aquí presentados, es importante que reflexionemos sobre el aporte que podemos hacer como ciudadanos al ejercer nuestro derecho al voto. En un momento histórico como el actual, donde la incertidumbre y el cambio es la única constante que tenemos, hacer escuchar nuestra voz en un ejercicio real de participación ciudadana y no solamente a través de las redes sociales, que son eficientes para dar a conocer la opinión, pero no tienen validez legal en el momento de la construcción de políticas públicas para sacar adelante a Colombia. Votar se convierte en un ejercicio fundamental, no solamente pensando en las generaciones futuras y en lo que estas personas podrían o no vivir, sino pensando en cómo queremos construir nuestro presente y lo que estamos dispuestos a vivir.


Realmente, sea esta la oportunidad para invitar a cada lector a que revise cómo se debe llevar a cabo el proceso electoral: conozca las diferentes ideas y proyectos que tienen los candidatos y seleccione con la que más se identifique. Consulte por el medio más cercano para usted cómo se debe marcar el tarjetón electoral para cada uno de las votaciones que se llevarán a cabo, cuál es el puesto de votación donde tengo inscrita la Cédula y, si no la inscribió en dónde puedo votar. Decida esta vez usted, y no permita que su silencio lleve a otras personas a decidir por usted. 


Referencias:


Compartir

Share by: