Proyección Social

Dirección de Proyección Social

Director: Hernando Alexis Casallas Torres

Presentación


La Dirección de Proyección Social de la Corporación Universitaria CENDA tiene a su cargo la tarea de promover las relaciones de la institución con su entorno social, Estado, empresa privada y comunidades. En un mundo en el que la solución de los problemas sociales exige del concurso de diferentes saberes y la participación de diversos actores sociales, las Instituciones de Educación Superior se han constituido en un actor social clave del desarrollo económico y social del país, gracias a su compromiso con la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a las poblaciones más vulnerables, y la aceptación de su responsabilidad social frente al impacto generado por sus actividades en la sociedad y el ambiente.

CENDA miembro activo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA)

Política Institucional de Proyección Social


  • Justificación

    En las últimas décadas, la extensión y la proyección social universitaria se han convertido en uno de los pilares fundamentales del quehacer académico de las instituciones de educación superior del país. Esto ha supuesto un importante crecimiento de los servicios, apoyos y acompañamientos que las Universidades e Instituciones de Educación Superior ofrecen a las comunidades, al Estado y la empresa privada. A diferencia, de lo que ocurría hace unas décadas la proyección social ha dejado de ser una actividad menor o de poca relevancia para convertirse en una de sus funciones sustantivas, como quedó establecido en la Ley de Educación Superior (1992).


    En consonancia con lo anterior, La Corporación Universitaria CENDA comprendiendo la trascendencia de la Proyección Social como función sustantiva en la construcción de nación, la consolidación de la democracia y el logro del bienestar colectivo (Rivera Sánchez, 2011), asume la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como un imperativo ético que nos compromete en la gestión justa y sostenible de nuestros impactos como Institución de Educación Superior (Proyecto Educativo Institucional – PEI, 2018, p.13).


    En este sentido, la política de proyección social busca contribuir significativamente al cumplimiento de los compromisos que voluntariamente la Institución ha adquirido en materia de Responsabilidad Social Universitaria. Lo que en términos concretos nos compromete a aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- (Organización de Naciones Unidas -ONU-, 2015). La Dirección de proyección social buscará en todo momento que los proyectos, iniciativas y acciones que se realicen tengan como uno de sus propósitos aportar a los ODS.


    Con la adopción de la RSU como marco de actuación institucional, la Corporación Universitaria CENDA se suma a los esfuerzos globales que se viene realizando para la reducción de la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad (Organización de Naciones Unidas -ONU-, 2021). En últimas, las actividades de Proyección Social Universitaria se orientarán a promover el Desarrollo Humano Sostenible, entendiendo por éste como el aumento de las capacidades, oportunidades y libertades de las personas para tener una vida plena (Economistas sin fronteras, 2021).


    La Corporación Universitaria CENDA consciente de la importancia del trabajo articulado con otros actores para impulsar la promoción del desarrollo humano sostenible ha adoptado el paradigma de la quíntuple hélice. Esto supone para la Institución, como para la Dirección de Proyección Social, el reconocimiento de la importancia del ambiente o de los “entornos naturales de la sociedad” (Carayannis et al., 2012), junto con la academia, el gobierno, la industria y la sociedad civil, en la creación o descubrimiento de nuevo conocimiento, tecnologías o desarrollo de productos y servicios que atiendan a las necesidades de la sociedad (García, 2019).


    La co-creación de soluciones a las problemáticas relevantes para el desarrollo sostenible exigen la adopción de nuevas prácticas y discursos, así como la aplicación de altos estándares éticos. Es por esto que, la política de proyección social tiene como uno de sus pilares la innovación social, una apuesta que se concreta en el Centro de Innovación Social CENDA. La innovación social hace un particular énfasis en la importancia de la participación social de las comunidades en todas las etapas de los proyectos e intervenciones sociales que tienen por objeto la transferencia o apropiación del conocimiento científico o tecnológico.


    La Política de Proyección Social buscará garantizar que los programas, proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas se formulen y ejecuten cumpliendo con las más altas exigencias éticas, como lo son: La inclusión social de todos y todas las personas, la promoción de la equidad de género, el respeto por la diversidad étnica y cultural, el cuidado y conservación del ambiente, la adopción del enfoque diferencial, entre otras. Sin lugar a dudas, cualquier apuesta por una sociedad más democrática, equitativa e incluyente debe regirse por estos principios.


    Para finalizar, la Política de Proyección Social se suma a los ingentes esfuerzos que la Institución viene adelantando con el propósito de ofrecer a la sociedad respuestas a sus problemas y necesidades, así como continuar aumentando su impacto en el entorno y reconocimiento en el ámbito académico y social.

  • Objetivos

    Objetivo General


    Promover la interacción amplia y recíproca de la comunidad académica con el entorno social, a través de la formulación, ejecución y coordinación de programas, planes y proyectos sostenibles dirigidos a atender las demandas sociales de las comunidades, el Estado y la empresa, en articulación con la docencia y la investigación.


    Objetivos Específicos


    • Fortalecer los procesos de gestión de la proyección social de La Corporación Universitaria, mediante la implementación de políticas, planes y programas que orienten el desarrollo de las acciones institucionales en el área.
    • Promover la Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología, Innovación y la Cultura por parte de las comunidades, el Estado y la empresa privada.
    • Incentivar la participación de la universidad en la comunidad, a través del desarrollo de proyectos conjuntos con otros actores sociales, la participación en la construcción de agendas de desarrollo local, nacional e internacional y la integración de la proyección social con la docencia e investigación.
    • Promover la integración de los conocimientos y saberes producidos en la interacción de La Corporación Universitaria CENDA con la comunidad para mejorar los procesos formativos y de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Share by: