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Dirección de Proyección Social

Dirección de Proyección Social

Dirección de Proyección Social


Director: Hernando Alexis Casallas Torres

Presentación

La Dirección de Proyección Social de la Corporación Universitaria CENDA tiene a su cargo la tarea de promover las relaciones de la institución con su entorno social, Estado, empresa privada y comunidades. En un mundo en el que la solución de los problemas sociales exige del concurso de diferentes saberes y la participación de diversos actores sociales, las Instituciones de Educación Superior se han constituido en un actor social clave del desarrollo económico y social del país, gracias a su compromiso con la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a las poblaciones más vulnerables, y la aceptación de su responsabilidad social frente al impacto generado por sus actividades en la sociedad y el ambiente.


  • Justificación

    En las últimas décadas, la proyección social se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del quehacer académico de las instituciones de educación superior del país. Esto ha supuesto un importante crecimiento de los servicios, apoyos y acompañamientos que las universidades e instituciones educativas ofrecen a las comunidades, al Estado y la empresa privada. En la actualidad, la extensión o proyección social ha dejado de ser una actividad menor o de poca relevancia para convertirse en una de las funciones sustantivas del quehacer de las universidades, como quedo establecido en la Ley de Educación Superior (1992).

     

    En consonancia con estos cambios, y respondiendo siempre a las demandas de la sociedad, la Corporación Universitaria CENDA concibe la proyección social no solo como el mecanismo para afianzar sus relaciones con el entorno social, sino también como una oportunidad para mejorar permanentemente en las áreas de investigación y docencia, ya que los aprendizajes logrados en el trabajo en equipo con las comunidades alimentan los espacios académicos de los programas de la institución, sirviendo de insumo para la reflexión de los docentes e incentivando la formulación de nuevas preguntas y la creación de nuevas líneas de investigación.

     

    En este sentido, para la Corporación Universitaria CENDA, la Proyección Social tiene tres características: Primera, esta debe estar plenamente integrada a las actividades de docencia e investigación que se desarrollan dentro de la Institución; Segunda, esta se debe encontrar inscrita en un proceso social de intercambio de doble vía, por un lado la universidad transfiere e intercambia conocimiento a la sociedad, mientras que por el otro, la universidad aprende y apropia los conocimientos y saberes que la sociedad le comparte (Lozano & Maldonado, 2010); Tercera, la proyección social es parte fundamental y sustantiva de la labor académica, por lo tanto las acciones de proyección social tienen la misma importancia o valor que las demás acciones desarrolladas por la institución.

     

    En consecuencia, la Corporación Universitaria CENDA ha venido fortaleciendo su proyección social mediante la creación de nuevas opciones de grado, la realización de cambios a la malla curricular de sus programas, la diversificación de los espacios para la realización de prácticas profesionales, y la firma de nuevos convenios interinstitucionales.

     

    La Dirección de Proyección Social busca sumarse a los ingentes esfuerzos que la Institución viene adelantando con el propósito de ofrecer a la sociedad respuestas a sus problemas y necesidades, así como continuar aumentando su impacto en el entorno y reconocimiento en el ámbito académico y social.

     

  • Horizonte de la Dirección de Proyección Social

    Misión

     

    La Dirección tiene como misión contribuir a la proyección y fortalecimiento de la Corporación Universitaria CENDA a través del desarrollo de actividades dirigidas a promover la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el aumento del impacto y reconocimiento de la Corporación Universitaria en el entorno social y la integración de los saberes sociales en las labores de docencia e investigación.

     

    Visión

     

    La Dirección será reconocida en el 2025, como eje fundamental de la Corporación Universitaria CENDA y de su expansión, gracias al desarrollo de actividades dirigidas a promover la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el aumento del impacto y reconocimiento de la Corporación Universitaria en el entorno social y la integración de los saberes sociales en las labores de docencia e investigación.

     

    Política

     

    La Dirección de Proyección Social tiene el propósito de promover las relaciones e interacción de la Corporación Universitaria CENDA, el Estado, la empresa privada y las comunidades, mediante el desarrollo de proyectos que contribuyan a solucionar las problemáticas y necesidades de estos actores sociales. La Corporación Universitaria CENDA desarrolla esta política con base a su modelo de gestión de la proyección social, que consta de 4 áreas estratégicas o ámbitos de acción: a) Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, b) Impacto y reconocimiento en el entorno social, c) Integración de los saberes sociales en las labores de docencia e investigación y, d) Gestión de la Proyección Social.

     

  • Objetivos

    Objetivo General

     

    Promover la vinculación de la Corporación Universitaria CENDA con el entorno social, a través de la formulación, ejecución y coordinación de programas, planes y proyectos dirigidos a atender las demandas de las comunidades, el Estado y la empresa, en articulación con la docencia y la investigación.

     

    Objetivos Específicos

     

    • Promover la transferencia y comunicación del conocimiento científico, técnico y artístico producido por la Corporación Universitaria CENDA a la sociedad.
    • Aumentar el impacto y el reconocimiento de la institución en el entorno social, a través del desarrollo e implementación de soluciones a los problemas planteados por la sociedad.
    • Promover la integración de los conocimientos y saberes producidos por la sociedad en las labores de docencia, investigación y las actividades de la comunidad académica en general.
    • Fortalecer los procesos de gestión de la proyección social de la Corporación universitaria CENDA, mediante la implementación de políticas, planes y programas que orientan el desarrollo de las acciones institucionales en el área.

     

  • Áreas Estratégicas de la Dirección de Proyección Social

    Las áreas estratégicas de la Dirección de Proyección social son cuatro (4):

     

    • Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
    • Impacto y reconocimiento en el entorno social.
    • Integración de los saberes sociales en las labores de docencia e investigación.
    • Gestión de la proyección social.


     

    A continuación, se describe en qué consiste cada una de las áreas:

     
    Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
     

    El área de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se encarga de la definición, gestión y evaluación de los mecanismos, procesos y estrategias de transferencia, intercambio y comunicación del conocimiento, cultura y los valores. Las principales actividades desarrolladas en el área son:

     

    • Socialización de productos de investigación a la sociedad en general.
    • Promoción de la formación de los estudiantes centrada en la experiencia en escenarios comunitarios (prácticas, pasantías, proyectos de investigación, emprendimiento, etc.)
    • Realización de actividades de educación continua.
    • Apoyo a la realización de asesorías y consultorías.
    • Divulgación de la producción académica a través de conferencias, seminarios y ponencias, etc.
    • Apoyo a programas y proyectos sociales y/o comunitarios.
    • Fortalecer la relación de los graduados con la Corporación Universitaria CENDA.
    • Apoyo a las actividades de comunicación interna y externa del quehacer académico.

     
    Impacto y reconocimiento en el entorno social
     

    Esta área se encarga de los aspectos relacionados con la búsqueda de soluciones a problemas específicos de la sociedad y el aumento del impacto externo de la Corporación Universitaria CENDA en el entorno. Las principales actividades desarrolladas en el área son:

     

    • Promover la participación de la Corporación Universitaria CENDA en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo de la educación, la investigación, el deporte y el arte.
    • Promover la creación de empresas que respondan a las necesidades identificadas en la sociedad.
    • Fortalecer los programas de becas, apoyos económicos y facilidades para el ingreso a la Corporación Universitaria CENDA de aspirantes provenientes de poblaciones vulnerables.
    • Apoyar la formación ciudadana de los estudiantes y graduados de la Corporación Universitaria CENDA.
    • Fortalecer la competitividad de la Corporación Universitaria CENDA mediante la divulgación y promoción de las acciones de proyección social entre los aspirantes.
    • Apoyar la participación de la Corporación Universitaria CENDA en concursos, convocatorias o premios en los que se reconozca su actividad académica e investigativa.

     
    Integración del conocimiento y saberes sociales en las labores de docencia, investigación
     

    Esta área se ocupa de la definición, gestión y evaluación de los mecanismos, procesos y estrategias para aprender del entorno y mejorar el quehacer académico de la Corporación Universitaria CENDA. Las actividades desarrolladas en el área son:

     

    • Apoyar la creación de espacios académicos en los que se analicen y busquen soluciones a las problemáticas sociales que afectan a la sociedad.
    • Apoyar los cambios y ajustes curriculares que busquen integrar los conocimientos y prácticas sociales adquiridos en experiencias de investigación docencia o proyección social.
    • Apoyar la creación de espacios académicos para el monitoreo, seguimiento, observación y análisis de las dinámicas sociales, culturales y deportivas en la ciudad, el departamento y el país.

     
    Gestión de la proyección social
     

    El área de gestión se encarga de la definición y actualización de la política institucional de proyección social y el establecimiento de criterios y orientaciones para el fomento, promoción, gestión y evaluación de las actividades de proyección social de la institución. Las acciones desarrolladas en el área son:

     

    • Definición y actualización de las políticas institucionales que promueven la interacción con el entorno.
    • Definición del modelo de gestión de proyección social.
    • Gestión de las relaciones de la Corporación Universitaria CENDA con el entorno social.
    • Establecimiento de criterios y orientaciones para el fomento de la proyección social.
    • Evaluación de los procesos y resultados de las actividades de proyección social.