Biblioteca Comunitaria Camino Hacia el Futuro

CENDA continúa apoyando la Biblioteca Comunitaria “Camino Hacia el Futuro”

Elaborado por: Hernando Alexis Casallas Torres

Director Proyección Social CENDA

Marzo 2023

El pasado sábado 25 de febrero se dio inicio a las actividades de proyección social en la Biblioteca Comunitaria “Camino hacia el futuro” (Usme), una iniciativa que ha sido apoyada por la Corporación Universitaria CENDA en los últimos siete (7) años (2016-2022). La Biblioteca, con el paso del tiempo, se ha convertido en el sitio más importante para el desarrollo de las prácticas pedagógicas comunitarias de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Durante estos años la Corporación Universitaria, ha acompañado a la comunidad, a través de sus prácticas pedagógicas, dando respuesta a algunas de sus necesidades educativas. En la Biblioteca los y las practicantes promueven la formación de los niños y niñas a través de la educación física, el juego, el arte, la recreación y el deporte. Algunas de las actividades que se realizan son: Campeonatos, jornadas lúdico-recreativas, sesiones de arte-terapia, caminatas ecológicas, entre otras.

Los y las estudiantes de la Licenciatura en Educación Física retomaron las actividades en la Biblioteca Comunitaria con la calurosa bienvenida que les brindó el líder social Eddie Cortés. Este hizo saber a los estudiantes cuáles eran los principales problemas que afectaban a la comunidad en general y a la infancia en particular, como la pobreza, la exclusión social, el mal uso del tiempo libre, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Además, expuso cuáles eran las expectativas que tenía frente al trabajo que los y las practicantes iban a realizar con los niños y niñas. La jornada cerró con un recorrido a los sitios más emblemáticos del barrio, como la piedra del amor, el parque y el mirador de la Fortuna.

Durante el encuentro con el líder social, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus primeras impresiones sobre el barrio y los desafíos que avizoran como docentes en formación. Este año, en particular, los practicantes tendrán la oportunidad de aportar al desarrollo comunitario desde su rol como docentes-investigadores, ya que, gracias a la implementación del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, las prácticas pedagógicas ahora dan un mayor énfasis a la investigación pedagógica.

El inicio de un nuevo semestre académico no solo implica el comienzo de actividades en la Biblioteca, sino también la renovación del compromiso de la Corporación Universitaria CENDA con la comunidad del barrio la Fiscala-Fortuna. Un compromiso que se ha mantenido a lo largo del tiempo, inclusive a pensar de los estragos generados por la pandemia de COVID-19, que amenazó la continuidad de las prácticas pedagógicas en este lugar. No obstante, el trabajo y la determinación de nuestros estudiantes lograron que, a pesar de las dificultades y obstáculos, el vínculo con la comunidad de la Fiscala-Fortuna permanezca hasta el día de hoy.

Que el comienzo de este nuevo semestre, sea la oportunidad para agradecer a todas las personas y dependencias de la institución que han asegurado la continuidad y consolidación de la relación de la Corporación Universitaria con los y las habitantes de la Fiscala-Fortuna. Los y las practicantes que han acompañado el proceso en todos estos años merecen un reconocimiento especial, porque ellos han sido los responsables de la creación de la biblioteca, su funcionamiento y la atención de más de 35 niños y niñas semestralmente. También hay que agradecer a la coordinadora de prácticas profesionales, la licenciada Ibette Correa, al director de la Licenciatura en Educación Física, el licenciado William Soto, y a los vicerrectores académico y financiero, quienes han apoyado firmemente esta iniciativa.