Cenda Entrega de Utiles Escolares

La Corporación Universitaria CENDA apoya la entrega de útiles escolares por parte de la Fundación Integrando Huellas a los niños y niñas de la Fiscala-Fortuna (Usme)

Elaborado por: Hernando Alexis Casallas Torres

Director Proyección Social CENDA

Abril 2023

El pasado sábado 25 de marzo la Corporación Universitaria CENDA, a través de sus prácticas pedagógicas comunitarias, participó en la entrega de kits escolares por parte de la Fundación Integrando Huellas a los niños, niñas y jóvenes de la Biblioteca Comunitaria “Camino hacia el futuro”, el barrio la Fortuna-Fiscala y Germinar (Usme). En estos sitios la Corporación Universitaria viene haciendo un acompañamiento pedagógico desde hace siete años.

La jornada de entrega de los útiles escolares fue organizada por la Fundación Integrando Huellas y el líder social del lugar, Eddie Cortés. Este último consideró necesario que el evento tuviera un componente educativo y recreativo, por lo que invitó a la Corporación Universitaria CENDA a hacer parte de la actividad. Los estudiantes de práctica pedagógica organizaron los juegos y actividades educativas y recreativas.

La entrega de los útiles se realizó en el pequeño parque del barrio la Fiscala-Fortuna, allí llegaron más de 130 niños y niñas del sector. La jornada inició a las nueve de la mañana y se extendió hasta el mediodía. La primera parte del evento fue liderada por los estudiantes de práctica pedagógica de CENDA, estos organizaron a los niños y niñas en tres grupos según su edad. Los más pequeños, acompañados de sus madres, hicieron varias rondas infantiles, los niños y niñas de entre 7 y 10 años jugaron algunos juegos cooperativos, mientras que los niños y niñas mayores se dedicaron a jugar al fútbol.

Durante las actividades educativas y recreativas, los estudiantes de práctica pedagógica invitaron a los niños y niñas a reflexionar sobre valores como el respeto, la tolerancia, la amistad y la honestidad. Luego de finalizados los juegos, los practicantes ayudaron con la entrega de los refrigerios y los kits escolares. Estos últimos contenían cuadernos, lápices, lapiceros, colores, crayones, plastilina, reglas y elementos para el aseo personal, entre otras cosas.

Los útiles escolares entregados ayudarán a mejorar las condiciones en las que los niños y niñas adelantan sus estudios. Debido a la precaria situación económica de las familias de estos niños, muchos de ellos carecen de los materiales escolares y elementos necesarios para estudiar. Por eso, algunos de ellos se han visto obligados a abandonar la escuela a muy temprana edad o ausentarse de ella durante algún tiempo.

Esta actividad no es la primera en la que la Corporación Universitaria CENDA y la Fundación Integrando Huellas han trabajado juntas. En otras ocasiones, los estudiantes de la práctica pedagógica han participado en las actividades de entrega o preparación de alimentos organizadas por la Fundación. La última vez que trabajamos juntos fue en la preparación de una olla comunitaria para más de seiscientas personas. Allí los practicantes tuvieron a su cargo la realización de juegos y actividades recreativas para los niños y niñas que participaron de la olla.

La Fundación Integrando Huellas es una Organización No Gubernamental —ONG— comprometida en la erradicación del hambre, las enfermedades por desnutrición y pobreza extrema. Dentro de los programas con los que cuenta la Fundación están el de alimentación-comedores, vivienda y sostenimiento y recreación y cultura. La Corporación Universitaria ha colaborado con la Fundación en el territorio para impulsar nuestras acciones en torno a estos programas y al logro de objetivos como el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar común.

El trabajo articulado entre organizaciones, instituciones, colectivos y comunidad es fundamental para la promoción del desarrollo social en las zonas urbano marginales de la ciudad. Es en este tipo de iniciativas, como la entrega de kits escolares o las ollas comunitarias, en las que se materializa el modelo de la cuádruple hélice, que promueve el trabajo articulado de actores clave en la promoción de la innovación social y el desarrollo sostenible.

La Fundación Integrando Huellas y la Corporación Universitaria CENDA llevan varios años trabajando en el barrio de la Fiscala-Fortuna. Es en el marco de esta relación histórica en la que se ha venido tejiendo la relación de confianza que ha facilitado el trabajo coordinado. La Corporación Universitaria espera que esta relación institucional pueda continuar fortaleciéndose en el futuro, y que en el marco de ella se puedan seguir llevando a cabo más acciones, actividades e iniciativas que beneficien a los niños, niñas y jóvenes de este sector de la localidad de Usme.