Ciberdelincuencia (Phishing)

Ciberdelincuencia (Phishing)



Cada vez crece más la modalidad de Phishing a nivel mundial. Este es un método que pretende engañar a las personas simulando comunicaciones que parecen ser de sitios auténticos y confiables pero que en realidad direccionan a sitios maliciosos o invitan a abrir enlaces y descargar archivos desde el cuerpo de mensaje de correo electrónico principalmente. Esta modalidad busca robar información confidencial, contraseñas, credenciales de tarjeta de crédito y en definitiva información con la que los delincuentes puedan lucrarse. En las últimas semanas esta actividad delictiva ha tenido bastante movimiento. Por lo que es importante mantenerse alerta y no abrir correos sospechosos por delicados que parezcan, tenga presente las siguientes recomendaciones:


  • Las comunicaciones de phishing normalmente simulan entidades financieras, de gobierno, judiciales y cualquier tipo de entidad que normalmente llama la atención del usuario.
  • Verifique los dominios y fíjese que correspondan a la entidad autentica y nunca abra enlaces que vengan en el cuerpo del mensaje y que inviten a rectificar o actualizar datos.
  • No descargue archivos empaquetados o ejecutables que vengan adjuntos en mensajes de correos electrónicos sospechosos.
  • Nunca confirme mensajes de texto enviados a su teléfono celular sobre actualización de datos, promociones y premios llamativos.
  • Si necesita entrar a la sucursal virtual de alguna entidad financiera hágalo directamente desde el navegador digitando la dirección completa de la entidad.
  • No suministre información confidencial vía telefónica o por aplicaciones de mensajería, los bancos nunca solicitan información por estos medios.
  • Asigne contraseñas robustas en las plataformas que requieran autenticación con usuario y contraseña, utilice mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, asigne contraseñas con más de 8 caracteres de longitud.

Compartir

Share by: