Congreso de Historia de la Educación Física

Congreso de Historia de la Educación Física:

Un Encuentro en Perspectiva para el Presente

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Noviembre 2022

“En memoria del Maestro Víctor Jairo Chinchilla”

Los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre en la Universidad Libre se desarrolló el primer Congreso de Historia de la Educación Física, evento organizado por la Universidad Libre, la Universidad Pedagógica Nacional y ARCOFADER, este congreso se planteó con el objetivo de Proyectar la Historia de la Educación Física desde la perspectiva de campo para su investigación, análisis y comprensión en relación con las tensiones que se generan con en procesos políticos, económicos, sociales y educativos, entre otros, a nivel internacional, nacional y local.

Dentro de los contenidos del congreso se destacan: Historia, tendencias, política pública, perspectivas y retos alrededor de la Educación Física. Contando con una intensidad horaria de 16 horas.

Dentro de los ponentes se destaca la participación de

• Marcus Aurelio Taborda De Oliveira. Universidad Federal Minas Gerais. Belo Horizonte. Brasil. Con Conferencia inaugural: “De la Educación Física a la Educación del Cuerpo: perspectivas historiográficas”.

• Hipólito Camacho Coy. Universidad Sur-Colombiana. Presencia de la Educación Física como carrera profesional en Colombia “Desarrollo y perspectiva”.

• Jairo Rosas Tibabuzo. Universidad Libre. Tendencias y enfoques epistemológicos de la Educación Física en los procesos de formación de profesionales del campo.

• Jesús Pinillos. Universidad de Córdoba. Conferencia “El campo de la Educación Física en Colombia en el marco de la Constitución Política de 1991”.

Es de destacar que los estudiantes de II, III y VII desde los espacios académicos, Motricidad Humana, Desarrollo Humano y Aprendizaje Motriz y Paradigmas y Metodologías Investigativas respectivamente, participaron como expositores con poster elaborados por equipos de trabajo y orientados por el profesor Vladimir Reyes Romero

En palabras de los estudiantes se puede evidenciar los aprendizajes logrados:

• Entendimos la importancia y el valor del ser humano, viendo como la Educación Física hace parte de cada individuo, siendo esta fundamental en su formación académica y de sus experiencias, al pasar el tiempo se puede identificar como el termino de Educación Física ya no solo hace referencia al deporte, sino también al conocer al ser humano y en poder desarrollar sus habilidades motoras en la cual su creatividad es fundamental, es importante ver que los años de experiencia son de gran valor ya que con ellos podemos evidenciar como se daba la educación física instrumentalizada.

• Para nosotras fue de una gran enseñanza como los docentes nos contaban sus vidas tan cómicamente y como sus corporeidad y corporalidad fueron en esas épocas, fue muy emotivo ver como hacían que cada palabra se convirtiera en algo tan interesante, muchas veces nos privamos en ver más allá la Educación Física, viendo que este no es solo un deporte si no una manera de expresar las cosas que más te gustan y apasiona.

• Para nosotras fue más que un congreso, fue un momento donde pudimos reflexionar y ver si lo que estamos estudiando es lo que realmente nos apasiona y nos llena, dándonos cuenta que esta es una vocación que nos apasiona y nos llena, queriendo ser ese grano de arena que cambie el enfoque que se tiene de la Educación Física.

Por otra parte, el congreso fue de bastante aprendizaje para comprender la importancia de estudiar y adquirir conocimientos, así como para aquellas personas que apenas iniciaban sus estudios universitarios, como los que ya tenían un recorrido académico, esto con el fin de una mejora en la sociedad y en la cultura. Dado esto, se nota la importancia de comprender los temas, la forma de hablar y exponer ante un público en base al tema que se quiere llevar a cabo, esto con el fin que las personas sin importar la edad, contexto o cultura puedan entender, comprender y asimilar, lo que lleva el proceso de formación para obtener un conocimiento relacionado con la realidad, de la Educación Física.

Para concluir los estudiantes manifiestan: “nos dimos de cuenta que ser licenciados en educación física recreación y deporte no es solo un título, sino es una vocación que nos demanda a poner una semilla en este mundo y cambiar esos paradigmas que llevamos desde la antigüedad”.