Consultoría para Emprendimiento e Innovación

Coordinador: Iván Vargas Espinel / emprendimiento@cenda.edu.co

La bienvenida de la propuesta

Un saludo muy especial para todos los integrantes de la gran familia CENDA, deseando lo mejor para cada uno de ustedes en este nuevo periodo académico que ha traído de la mano la oportunidad de compartir con nuestros compañeros y colaboradores de una manera presencial. Que este factor sea una oportunidad para fortalecer el proceso de aprendizaje generando una mejora continua constante de todos nosotros.

El Área de Emprendimiento de la Corporación Universitaria CENDA en su deseo de apoyar las políticas de la Institución frente a los procesos dinámicos de mejora continua de su comunidad Cendista (alumnos, egresados, personal docente y funcionarios administrativos y directivos) tiene el gusto de informar, que se abre el servicio de asesorías personalizadas en emprendimiento, el cual estará activo para todos los interesados en iniciar, profundizar o perfeccionar los procesos de emprendimiento que estén en desarrollo o que tengan en mente. ¡Son todos bienvenidos!

Objetivo General de la propuesta

Proveer a los estudiantes, egresados y funcionarios de todos los programas académicos impartidos en la Corporación Universitaria CENDA, de las herramientas necesarias para desarrollar una mentalidad emprendedora que facilite la generación de ideas de negocio, su desarrollo y éxito empresarial como medio de generación de empleo independiente con beneficio colectivo.

Justificación de la propuesta

¡Por qué son importantes las asesorías!

• Porque permiten a todos los interesados de la comunidad CENDISTA, disminuir la incertidumbre frente a los procesos requeridos del emprendimiento y poder trazar un camino a partir de la experiencia de otros emprendedores que les permita definir su propia idea de negocio.
  • Nos permite desarrollar mayores competencias profesionales que se aplicarán de forma transversal dentro de nuestro saber profesional actual.
  • Permite adquirir conocimientos específicos para tomar decisiones óptimas frente a nuestras inversiones de tiempo, dinero, esfuerzo, conocimiento y de nuestra propia vida en general.
  • Podrás tener la oportunidad de enfocar tus esfuerzos en generar una transformación social en una población vulnerable y generar un valor agregado para ellos y para ti.
  • Por el solo hecho de estar actualizados y conocer de nuevos temas que te hagan interesante y competitivo en el mercado laboral.
  • A nivel institucional, tendremos la oportunidad de aportar un grano de arena, a través de tu participación y dinamismo, para el establecimiento y desarrollo de la política de emprendimiento de la Institución como medio de reconocimiento dentro de la sociedad académica y vinculación dentro del ecosistema Distrital de emprendimiento.
  •  ¡Y muchas más cosas! Que tú mismo vas descubriendo.

El alcance de la propuesta

La naturaleza de las asesorías está enfocada en proveer un abordaje general y básico dé las temáticas más relevantes dentro del emprendimiento y la innovación a los interesados, en donde se proporcionarán recomendaciones importantes de los procesos introductorios e intermedios del emprendimiento, así como identificar medidas apropiadas para todos aquellos que ya han iniciado un proceso de negocio y se encuentra avanzado. Tener en cuenta que su avance dependerá en gran medida del interés y compromiso de su propio trabajo autónomo.

¿Y qué podemos aprender en nuestras asesorías?

Podríamos respondernos las siguientes preguntas:

• ¿Qué hacer para crear empresa en Colombia? ¿Con que cuento por parte del gobierno para sacar adelante mi emprendimiento?
  • ¿Cómo llevar a una realidad exitosa una idea de negocio?
  • ¿Cómo generar innovación a través de la mejora continua de los procesos internos de nuestra empresa?
  • ¿Cómo lograr aumentar la vida útil de nuestro portafolio de servicios a través de una gestión apropiada y realista?
  • ¿Cómo poder aplicar nuestra competencia académica para generar emprendimiento?

¿Qué conceptos fundamentales apoyarán el aprendizaje?

• Conceptos básicos del emprendimiento y la innovación que contextualizan a los interesados sobre las particularidades de la temática. Importante para todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de experimentar dentro del mundo empresarial.
  • Problemática del emprendimiento en Colombia para 2022. Identificación de la gestión del gobierno frente a quiénes decidimos emprender, deberes y derechos, Concepto transversal de la institucionalidad a favor del emprendimiento.
  • Planeación estratégica del emprendimiento (Visión, misión, políticas, valores corporativos, objetivos estratégicos, metas – planes de acción)
  • Herramientas estratégicas de diseño estructural de ideas innovadoras de negocio. El pensamiento estructural – la metodología de Design Thinking.
  • El abordaje de la población (herramientas de recolección, caracterización, variables de evaluación de la población., como hacer un análisis DOFA, Como analizar la competencia)
  • El concepto de empresa funcional y ágil.
  • Entre otros …

El Proceso de las asesorías

Mapa de proceso frente a las asesorías:

Nuestra oferta

Desde el mes de marzo de 2022, hasta final de semestre, el área de emprendimiento e innovación estará prestando sus servicios de asesorías completamente gratuitas todos los días miércoles en la franja horaria de 9:00 am a 13:00 pm. De manera virtual.

Así mismo sus solicitudes, inquietudes podrán ser enviadas al correo emprendimiento@cenda.edu.co. La oficina de emprendimiento organizará las solicitudes de acuerdo a la disponibilidad del asesor.

¡Reserva ya!