Conversatorio Educación Física

Conversatorio Educación Física

Comprensiones de corporalidad y la corporeidad a la luz de los objetos de estudio del currículo

Elaborado por: Vladimir Reyes

Docente de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes


Septiembre 2022


El día 19 de septiembre en la sede de la calle 62 se realizó un conversatorio entre los estudiantes de las licenciaturas en Educación Física de las Instituciones educativas:
Corporación Universitaria CENDA y la Universidad Pedagógica Nacional, este conversatorio se planteó como objetivo el “Propiciar un espacio que permita una visión más amplia de las concepciones de corporeidad y corporalidad desde las lógicas curriculares de cada una de las licenciaturas fortaleciendo así la formación de los futuros profesionales”. 


Como es apenas lógico, al estar inmersos los estudiantes en los procesos académicos que se propician al interior de cada una de las licenciaturas, las bases epistemológicas y objetos de estudio van estableciendo paradigmas y formas de observar este campo de conocimiento. Por dichas razones, es necesario que los maestros que orientan estos procesos, propicien espacios de dialogicidad con estudiantes, profesionales, directivos, comunidad académica, etc. para que los maestros en formación compartan y construyan una visión más amplia de su futura profesión y es que es allí precisamente, donde a partir de la palabra, el debate y la argumentación, donde se logran conocimientos más profundos por los diversos discurso y sus implicaciones en la formación de los sujetos.


Por otra parte, es de resaltar que por parte de CENDA, desde los espacios académicos de Motricidad Humana los estudiantes apoyaron desde la logística para el desarrollo del conversatorio y desde el módulo interdisciplinar Cuerpo y Motricidad en la Escuela/Educación y TICs orientado por la maestra Angie Mendoza Bucuro se construyeron las ponencias para este evento. 


A continuación se presentan los títulos de las ponencias desarrolladas: 


  1. Propuesta curricular Corporación Universitaria CENDA. Daniela López. 
  2. Propuesta curricular UPN. Camila Ayala, Alejandro Álvarez. 
  3. Objeto de estudio: Motricidad Humana y Corporeidad (CENDA). Edison Bustacara González.
  4. Objeto de estudio: La influencia de las estructuras sistémicas en la corporeidad del ser vivo. (UPN). Daniel Restrepo, Mauricio Arenas.
  5. La corporeidad en la escuela (CENDA). Angie Tatiana Jaime Ruiz. 
  6. La influencia del imaginario social en la construcción de la corporeidad. (UPN). Jonathan Gordillo Barrera, Fabián Leonardo Alonso Carrillo. 
  7. Corporeidad y Tecnología (CENDA). Laura Alejandra Bonilla Betancour. 
  8. El ser humano como ente corpóreo, autopoiético y multicultural. (UPN). Juan Esteba Zarama Murillo.



Esta puesta en escena permitió a nuestros estudiantes llegar a las siguientes reflexiones:


  • Este espacio permitió conocer y reconocer diferentes concepciones teóricas de cuerpo, partiendo de diversas posturas epistemológicas que han llevado a un análisis más profundo de las concepciones de cuerpo y experiencias corporales. De este modo, se logró comprender por experiencia corporal a aquellos conocimientos que el cuerpo va adquiriendo de acuerdo a lo que ha vivenciado de manera única e irrepetible, es así, como aparecen los términos corporeidad y corporalidad, ya que son términos diferentes pero que no se desligan uno del otro. Igualmente se identifica que desde las licenciaturas en Educación Física se tiene la posibilidad de transformar las sociedades a partir de las experiencias corporales, la relación con el otro y los diferentes conocimientos que se puedan presentar, esto con la ayuda del lenguaje, la cultura, las creencias y demás dimensiones.


  • Considero que este conversatorio o encuentro académico fue bastante importante y enriquecedor, ya que se abordaron bastantes temas sobre la corporeidad la cual es un eje fundamental para nuestra formación docente, además se evidencio como desde las universidades presentes se da una relación epistemológica que nos permite desenvolvernos en cualquier ambiente, ya que las experiencias serán una fuente de crecimiento, que nos hará más humanos, por lo cual, tomamos la MOTRICIDAD HUMANA, la complejidad y la multidimensionalidad como fuente de transformación propia y proyectiva.


  • El espacio nos permite ver la educación física desde una perspectiva más amplia partiendo de la relación de cuerpo con las formas de expresión y construcción del mismo, a partir de las vivencias que conforman al ser humano, dentro de las dinámicas educativas, sociales, emocionales, entre otras.


  • Como conclusión del conservatorio queda la comprensión del ser humano desde diferentes miradas, pero con alguna semejanza en la intención de desarrollo humano que se le pretende dar al sujeto. Es decir, ya sea desde la Motricidad humana o desde las experiencias y practicas corporales, se entiende que el ser humano es una compleja red de relaciones y dimensiones que lo van formando y construyendo para habitar en una sociedad.


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