PUBLICACIONES

Introducción

El Departamento de Publicaciones es la dependencia encargada de gestionar la página web institucional como también la edición, diagramación y supervisión de la publicación de libros, revistas y boletines (tanto impresos como digitales) de carácter académico, investigativo, cultural e institucional de la Corporación Universitaria CENDA.

Boletines

Libros

Salud y bienestar laboral en la educación física escolar

Salud y bienestar laboral en la educación física escolar

El libro es el resultado de un proceso de investigación que, en cooperación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA, se viene desarrollando desde el año 2018 como respuesta a una problemática gremial en relación con el bienestar del profesorado del área de la educación física escolar. Los resultados de esta investigación constituyen un aporte a las discusiones que, en diferentes instancias de la sociedad, son responsables de la salud y el bienestar de los profesionales de la educación. El libro parte del reconocimiento de las condiciones cotidianas en las cuales transcurre el desempeño de los profesionales del área en las instituciones educativas y avanza hacia la identificación de la percepción que los maestros tienen sobre los riesgos que conlleva la vida laboral.


El libro propone siete capítulos, organizados en dos partes: En la primera parte, se expone una amplia revisión documental sobre la salud laboral; se identifican los factores de riesgo a los que se ven expuestos los profesores del área; y se hacen visibles las características de la percepción que del riesgo tienen los profesores, así como de los comportamientos de cuidado y mitigación. En la segunda parte se exponen los hallazgos del proceso de indagación, se hacen visibles a través de las voces de los profesores entrevistados y las Instituciones visitadas, los avances, los vacíos, las carencias, las necesidades de promover una cultura del cuidado y de plantear, pero sobre todo de hacer realidad la implementación de una política de bienestar laboral que permita ejercer, desde algunas coordenadas individuales, pero sobre todo gremiales, avanzar hacia la salud integral y el bienestar del profesor de educación física.


Lanzamiento del Libro

Crónicas de un viaje: El descubrir  de la escritura como potencia pedagógica

Crónicas de un viaje: El descubrir  de la escritura como potencia pedagógica

Es una obra que contiene la producción académica de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes que optaron por la modalidad de pasantía como opción de grado. Las ocho crónicas son voces que configuran un solo tejido resultado de un ejercicio sistemático de acercamiento a la escritura con finalidad pedagógica que se mueve en espiral a partir de la experiencia de un viaje exterior que encarnado configura la travesía hacia el conocimiento de sí mismo y hacia la construcción de saber pedagógico profesional.


Descargar Libro


Lanzamiento del Libro

Estructura y Organización del Deporte Paralímpico - Una mirada Internacional

Estructura y Organización del Deporte Paralímpico - Una mirada Internacional

El texto presenta la estructura, organización y desarrollo del deporte adaptado y del deporte paralímpico, de diez países de tres regiones del mundo con condiciones sociales, culturales, políticas y económicas diferentes: Latinoamérica, Europa y África. Esta mirada permite identificar la concepción que cada nación tiene, sobre la discapacidad y la manera como cada país asume la materialización de las políticas internacionales, en relación con la oferta de programas deportivos para atender a la población con discapacidad, al tiempo que formula una legislación nacional tendiente a garantizar la participación de esta población.


Descargar Libro


Lanzamiento del Libro

Dosier: Programa Profesional Danza y Dirección Coreográfica

Dosier: Programa Profesional Danza y Dirección Coreográfica

Presentamos el Dosier del programa profesional de Danza y Dirección Coreográfica de la Corporación Universitaria CENDA. Podrán encontrar en su contenido el perfil profesional, campos de desempeño, misión, visión, objetivos, apuestas metodológicas, logros del programa, convenios e intercambios artísticos y académicos, organización del plan de estudios e imágenes del desarrollo del programa desde sus inicios.


Descargar Dosier

Share by: