Descubriendo al Mago

Descubriendo al Mago, en una Semana de Emociones: Huellitas en la Educación

(Grado 103)

Elaborado por: Sandra Lizeth Cubillos Laverde

Docente de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes


Noviembre 2022


“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”

Paulo Freire


El espacio académico gramática, pretende que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas, ciudadanas y científicas, pero no se queda solo allí, ha permitido que ellos, sean conscientes de la importancia del docente en la reconstrucción del tejido social, para ello, ha sido importante que transiten por las realidades y se efectúe una lectura de las mismas.


Teniendo en cuenta esas competencias, se proyectaba que en el trabajo final por medio de la creación de narraciones cotidianas (Diseñadas y editadas por las dos jornadas) se desarrollara una experiencia significativa para los niños, no se trataba solo de un escrito, se pretendía brindar un momento grato a los estudiantes de la institución educativa Paulo Freire ubicado en la localidad de Usme del ciclo I (Grados primeros y segundos), para ello, se generó un proceso arduo en el que se abordó el tema de las emociones partiendo de microrrelatos. Se procuraba que el texto llamase la atención, por lo tanto, se integraron grupos de trabajo según habilidades, unos relacionados con la redacción, otros con el diseño y finalmente los dibujantes.

(Ambientación del espacio para Ciclo I)

El tercer corte, se fundamentó en lo anteriormente enunciado, las dos jornadas trabajaron conjuntamente, en este caso, se evidenció el dialogo de saberes, habilidades comunicativas, trabajo colaborativo, liderazgo, entre otros aspectos fundamentales en el rol docente. El día 18 de noviembre de 2022, con autorización de la institución educativa (agradecimiento especial a la Sr. Rectora Norma Leonor Roncancio Ramírez quien brindo el espacio y nos acogió como Universidad de forma amable) se ambientó un espacio denominado Feria de Pueblo, dividida por stands, según la emoción e historia de la semana.


Fue emocionante visibilizar los rostros de los niños, cada actividad tenía un objetivo (Lectura, escritura, sumas, restas, entre otras) la recreación fue maravillosa, los estudiantes agradecieron en todo momento.



Lo más significativo para mí, siendo docente, es observar la vocación de cada estudiante de segundo semestre del espacio académico Gramática, no se trabajó por un promedio, sino por los niños, el brindar otro tipo de espacios y otorgar un pequeño libro llamado “Descubriendo al mago, en una semana de emociones” que los identificaba e hizo muy felices.

(Ambientación del espacio para Ciclo I)

Para finalizar, es importante que nuestros estudiantes reconozcan las diversas realidades y descubran el carácter significativo de escoger como proyecto de vida la docencia, somos mediadores de la vida, acompañamos los sueños y brindamos esperanza en un mundo complejo, como alguna vez lo leímos en el espacio con Gabriel García Márquez, nuestra tarea es buscar Un país al alcance de los niños, dejar una huella, no solo llenar de conceptos sino educar para la vida, por medio de la reflexión concientizar de la importancia de la empatía, ciudadanía, resiliencia, ponerse en los zapatos del otro, entre otras cualidades que evidencian la formación humana e integral, en un mundo que necesita un cambio latente.

(Estudiantes segundo semestre- Grado 103)

“Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma”

Gabriel García Márquez

“La siguiente historia está dedicada a los niños del colegio Paulo Freire del grado 103, Reflejo de esperanza de un país bonito al alcance de los niños”

(Dedicatoria de Texto Narrativo)

Compartir

Share by: