Encuentro Latinoamericano de Educación

Participación en el Congreso Encuentro Latinoamericano de Educación ELE “Por la Revolución Educativa”


Elaborado por: Ibette Correa Olarte

Coordinadora de Práctica Pedagógica


27 de mayo 2021.

Como parte de los procesos de divulgación de los resultados de investigación y socialización del conocimiento que desarrolla el Grupo de Investigación Urdimbres para la Educación y la Pedagogía UEP, de la Corporación Universitaria CENDA; se participó en el Congreso Encuentro Latinoamericano de Educación ELE "Por la Revolución Educativa", realizado en el Instituto Antioqueño de Investigación de la ciudad de Medellín. El encuentro tuvo como objetivo gestionar un espacio de diálogo para que académicos, profesionales e investigadores en educación, con intereses transdisciplinares, aporten en la tarea de cerrar la brecha del conocimiento y promuevan la estructuración y materialización de una revolución educativa.


El grupo de investigación se hizo partícipe con la ponencia: Laboratorio pedagógico para la sistematización de una apuesta pedagógica para la integración micro curricular desde el pensamiento complejo, presentada por el Docente Investigador Manuel Alonso Parada Forero; la cual, sintetiza una apuesta epistemológica y metodológica que parte de la sistematización analítica investigativa de una experiencia significativa e innovadora para la formación ecosistémica de estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deportes, en el marco de las reflexiones sobre la relación existente entre la educación y la sociedad; que vincula elementos transitivos de la disciplina a la interdisciplina desde la integración micro curricular de dos espacios académicos. La propuesta metodológica se centró en generar acciones de orden pedagógico que parten de reflexiones epistemológicas como el pensamiento complejo desde las consideraciones de Morin, la motricidad humana desde los postulados de Manuel Sergio y de constructos metodológicos representados en la interdisciplinariedad de Van del Linde y la re-significación del juego desde una postura antropológica.


La ponencia presentada fue reconocida en el evento como el mejor trabajo de sesión entre el público asistente al congreso.


Invitamos a la comunidad académica a leer el artículo resultado de esta investigación publicado en el libro "Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI". El capítulo completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1H9VK-tbwweJ4pMt1h1QfXDKbLr7Mq9Mm/view

Compartir

Share by: