Infancia del Barrio Manuela Beltrán Aprenden otras Formas de Sentir y Vivir el Territorio

Los Niños y Niñas del Barrio Manuela Beltrán Aprenden otras Formas de Sentir y Vivir el Territorio

Elaborado por: Hernando Alexis Casallas Torres

Director Proyección Social CENDA

Noviembre 2022

El pasado sábado 19 de noviembre, en una afectuosa y alegre ceremonia, se entregaron los certificados de asistencia a los diecisiete (17) niños, niñas y jóvenes que participaron en la segunda versión del curso bases de la fotografía. La clausura del curso se celebró en el Salón Comunal del barrio Manuela Beltrán. La jornada estuvo a cargo de las educadoras populares del Colectivo Dignidad Popular y del profesor Esneider Parra, quien dictó el curso.

En esta ocasión, hubo más niños y niñas en el curso. Estos mostraron mucho entusiasmo e interés por los temas abordados, como el manejo de la cámara fotográfica, la iluminación, compensación de la exposición, velocidad de obturación, entre otras cuestiones. Los participantes tuvieron la oportunidad de asimilar todos estos conceptos a través de la práctica con cámaras fotográficas profesionales.

El curso bases de la fotografía hace parte de las actividades que realiza el Colectivo Dignidad Popular, en el marco del proyecto Arte al Parche, con la comunidad educativa del Colegio el Paraíso de Manuela Beltrán (Ciudad Bolívar). El Colectivo Dignidad Popular se encuentra conformado por varias maestras, cuya principal preocupación es la de promover la formación para la paz, fortalecer los espacios de participación y el desarrollo de las habilidades socio-emocionales y la convivencia en los niños, niñas y jóvenes (Villanueva et al., 2021).

El Proyecto pedagógico Arte al Parche tiene planeado para el próximo año ampliar su oferta de formación artística, incluyendo otras temáticas, como la producción audiovisual, la edición fotográfica, entre otros. Desde la Corporación Universitaria CENDA deseamos que estas iniciativas se materialicen y beneficien a más niños, niñas y jóvenes.

La Corporación Universitaria CENDA se enorgullece de haber apoyado esta iniciativa de formación artística. En particular, debido a los beneficios que tiene el contacto con el arte, la pintura, la música y la fotografía en la formación integral de los niños y niñas a edades tempranas. La Dirección de Proyección Social quiere agradecer a todas las personas y dependencias que hicieron posible esta segunda versión del curso, como lo son las maestras del Colectivo Dignidad Popular, el profesor Esneider Parra, las y los practicantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Mercadeo y Comunicaciones.

Bibliografía:

- Villanueva, L., Villagrán, J., Rivera, A., & Ramírez, C. L. (2021). Arte al Parche: Construyendo una pedagogía alternativa de participación y territorialidad desde los lenguajes artísticos y culturales.