Módulo Interdisciplinar en Educación Física

Elaborado por: Pedro Julio Pirachicán Alaguna

Docente de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Noviembre 2022

El módulo de trabajo eje Educación Física se ubica en el programa de formación de licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes de la
Corporación Universitaria Cenda en séptimo semestre, conformado por los espacios académicos cuerpo y motricidad en la escuela y educación y TAC, que en una estrategia de diálogo de saberes busca construir puentes que permitan pensar otras formas de construir la escuela en su cotidianidad transformando sus prácticas y formas de abordaje.

La estrategia para el módulo interdisciplinar eje de trabajo en educación física contempla encuentros entre los docentes de los espacios académicos para pensar, planear y proyectar los encuentros pedagógicos con los estudiantes en busca de encontrar caminos desde la relación cuerpo y motricidad en la escuela y educación y TAC que permitan comprender posibilidades metodológicas en el abordaje de la educación física, para ello se parte de la problematización que pone en tensión las comprensiones de la motricidad y las TAC como conceptos pedagógicos para potenciar aprendizajes relacionados con las competencias profesionales que les permitan responder a las necesidades y características de los contextos actuales y sus problemáticas.

Desde el relacionamiento conceptual de los dos espacios académicos que conforman el módulo se generen diálogos de saberes que permiten encontrar nodos pedagógicos posibilitadores de elementos constructivos que se desarrollan a manera de taller y/o laboratorio explorando nuevas comprensiones y formas de abordar las praxis del cuerpo y la motricidad y su trascendencia.

Se busca que tanto las TIC como las TAC desde las comprensiones del módulo superen el horizonte de herramientas tecnológicas para situarse en un lugar de reflexión, análisis y proyección en la construcción de nuevas narrativas, discursos y prácticas desde el diálogo interdisciplinar a partir de preguntas de apertura al ejercicio crítico y reflexivo, como las siguientes:

1. ¿Cómo la discusión epistemológica y práctica de la pedagogía de la Motricidad Humana permite al estudiante adquirir conceptos para analizar la relación cuerpo, escuela, movimiento intencionado y TAC, de manera crítica y reflexiva?
  2. ¿Cómo son configurados los cuerpos y la motricidad en la Escuela?
  3. ¿Cuáles han sido sus postulados desde las posturas paradigmáticas tradicionales?
  4. ¿Cómo las TAC han transformado las formas de comprender los cuerpos, sus prácticas corporales y motrices?
  5. ¿Cómo se configura el cuerpo a partir de las mediaciones de las tecnologías de la información y la comunicación?