No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza

No hay enseñanza sin investigación

ni investigación sin enseñanza

Paulo Freire

Elaborado por: Julián Miguel Giraldo Blasquez

Estudiante de Noveno Semestre, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Junio 2022.

Fue la anterior frase del conocidísimo pedagogo brasilero la que por muchas etapas y periodos académicos de mi vida universitaria me impulsó a hacer parte y arte de la investigación. Pues, logré comprender que este tema de investigar no solo recae en personas ilustres del conocimiento, al contrario, comprendí que el investigar es una acción inherente al ser humano, puesto que nos desarrollamos en nuestro ciclo vital siendo investigadores o quién algún día no llegó a preguntarse ¿Por qué 'separado' se escribe todo junto y 'todo junto' se escribe separado? A simple vista pareciera que las respuestas fueran obvias; pero es precisamente ahí donde la investigación ha jugado con nuestra creatividad y curiosidad al deconstruir todas esas lógicas, pues todo aquello que parece obvio, no es tan obvio como parece.

Quizás esto suene loco, curioso e innovador, pero son justamente estas las características las que componen el acto de investigar. De allí pues, que la investigación además de hacerte parte, te conlleva al mundo del arte y en ese momento preciso, es cuando descubro que soy artista qué ósea en el maravilloso mundo de la investigación. Ahora bien, he sido un ser humano apasionado por la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, para poder comprender cómo funciona este fenómeno, tuve que acercarme en algún momento a detallar, a minuciar y pesquisar las diferentes dinámicas que allí se daban, pues recordé a Freire con su magnífica frase que postula que la enseñanza es codependiente de la investigación como si de una relación hologramática se tratara.

Así pues, enrute mi odisea investigativa en el marco académico-universitario en cada una de mis clases del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Corporación Universitaria CENDA; sin embargo, sentía que estos espacios no llenaban esa esfera investigativa que tenemos todos los seremos humanos (pues investigar recae además en un acto de éxtasis y placer), es ahí cuando me movilizo a un espacio lleno de autonomía, responsabilidad, compromiso y felicidad. Por supuesto, este espacio es el semillero de investigación URDIMBRES que ofrece la universidad para quienes desean gozar el acto de investigar.

Este semillero investigativo se sitúa en un espacio conversacional que trasciende lo arquitectónico, donde las palabras, mediadas por el lenguaje transportan el saber y el conocimiento los cuales son los responsables de la generación investigativa que surge en algún momento de cada uno de nosotros como profesionales y que así mismo, encausa la felicidad y la alegría de aprender a enseñar investigando. En este sentido, este grupo construido por y para los estudiantes investigativos en formación me ha permitido construir una nueva forma de plantear la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Física. Fue justamente el tema de la Motricidad Humana y la Neuroeducación la que me inquietó e impulsó a desarrollar un proceso investigativo para la mejora educativa en las prácticas pedagógicas de los educadores.

Así pues, he venido desarrollando una investigación que tiene como objetivo generar una propuesta didáctica que parta desde la ciencia de la motricidad humana, las unidades funcionales de Luria y la Neuroeducación. Debido a la problemática de las inexistentes propuestas didácticas de esta triangulación, como Educador Físico deseo postular una salida que mejore los procesos de aprendizaje, el desarrollo neuronal y el movimiento intencionado. En este sentido, los intereses de esta investigación se han fundamentado desde el texto postulado por la Dra Eugenia Trigo llamado “Fundamentos de la Motricidad” específicamente en el apartado cuatro, bases neurológicas de la motricidad.

Allí se propone, que los educadores físicos busquemos, comprendamos, y mejoremos el aprendizaje a partir del movimiento intencionado, la emoción y la creatividad. Así mismo, se propone que toda investigación que aluda a estos procesos de mejoramiento en el aprendizaje inicien por considerar los principios Neurológicos de la conexiones intracerebrales e interneuronales, dado que son estos los que coordinan e intencionan el movimiento, la emoción y la creatividad.