Reflexiones: Escritura y Audiovisual

Reflexiones: Escritura y Audiovisual


Escrito por: Sandra Lizeth Cubillos Laverde y Estudiantes de Gramática (Segundo Semestre)

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Y nuestra época es la propia de la crítica, a la cual todo ha de someterse.

En vano pretendan escapar de ella la religión por santa y la legislación por majestuosa,

que excitarán entonces motivadas sospechas y no podrían exigir el sincero respeto

que sólo concede la razón a lo que puede afrontar su examen público y libre.


Immanuel Kant,

Crítica de la Razón Pura

Prefacio de la primera edición, 1781

(Kant, 1781 citado por Morales, 2012, p.71)



La escritura es una de las formas más bellas de dejar una huella inmortal en el planeta, en el desarrollo del espacio académico Gramática, se han propiciado espacios de reflexión en los cuales partiendo de esos saberes específicos del Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte y el reconocimiento de la realidad social se pretende potenciar esas habilidades comunicativas y ciudadanas indispensables en su rol como agentes de cambio.


Cabe resaltar, que en el desarrollo de las sesiones prima el diálogo de saberes y se realizan procesos de retroalimentación en los que, cada estudiante, divisa sus fortalezas, posibles falencias y aspectos a mejorar. Una experiencia significativa surgió en una sesión en la cual empezamos a desarrollar un comentario crítico, en el que, se hablaba de los procesos argumentativos, la dialéctica e importancia de esbozar nuestro pensamiento por medio de argumentos, todo con el fin, de potenciar el pensamiento crítico, aquel que ayuda a pensar y cuestionar lo que existe de manera rigurosa, pues en sentido estricto, esta forma de razonamiento cuestiona la validez de lo establecido, y además de lo alternativo, cuestionamiento que es más fructífero si se realiza epistemológicamente y sociológicamente. (Morales, 2012, p. 78).


Por medio de este proceso, poco a poco los estudiantes analizan la importancia de esquematizar, organizar e interpretar la información, la lectura de realidades y el uso de los audiovisuales permiten divisar diversas perspectivas y crear de forma colaborativa procesos reflexivos encaminados en la búsqueda y construcción de una sociedad diferente. A continuación, se presentará un pequeño esbozo del trabajo colaborativo que emerge en el espacio académico:


Comentario crítico


Título: La extraordinaria historia de los juegos paralímpicos


  • Autor (es): Ian Bonhôte y Peter Ettedgui
  • Fecha de publicación: 26 agosto 2020
  • Editorial-Productora: HTYT films 
  • Número de páginas – Duración: 1 hora 45 minutos


Discapacidad: una cuestión actitudinal e inspiradora


“Mi nombre era Fénix Renaciente (Rising Phoenix) porque el fénix vive, muere, arde y resucita”

Beatrice Vio



La extraordinaria historia de los juegos paralímpicos (2020), es un documental que evidencia de forma inspiradora y emotiva, el contexto histórico, las historias de vida y el proceso de entrenamiento que genera cada uno de los deportistas para llegar a los juegos paralímpicos. El audiovisual presenta al espectador la resiliencia de cada uno de los deportistas, que asumen la discapacidad, ya sea por situaciones violentas, patologías congénitas o adquiridas.


El deporte adaptado se origina de una forma interesante, la segunda guerra mundial (1939-1945), fue el reflejo de situaciones en las cuales la corporalidad se veía afectada y este, se convierte en un medio de re-existencia gracias a Ludwig Guttmann, quien lo utiliza para rehabilitar y romper paradigmas de la época en cuanto a la población con limitación física, originando una serie de eventos deportivos que en la actualidad se divisan en los juegos paralímpicos.


Por otra parte, las historias de vida, son un punto esencial, pues muestran las realidades de los deportistas, como a pesar de las situaciones y obstáculos, logran superar cada uno de los altibajos y dinámicas culturales/sociales (Violencia, discriminación, re victimización y falta de presupuesto). Estas, son inspiradoras y permiten que, como espectadores, divisemos y analicemos la importancia de reconocer y repensar el rol de esta población en la sociedad.


Es evidente, que desde nuestro rol como docentes se ejerce la reflexión y exalta la importancia de los deportes y actividades que generamos para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna limitación física. Este documental, es muestra de cómo los procesos de entrenamiento de alto rendimiento contribuyen no solo a la recuperación, adaptación y mejoramiento de la calidad de vida de personas con limitaciones, sino que les brinda un nuevo sueño por alcanzar.


Sueños, que en algunos casos se ven truncados por la desigualdad y discriminación no solo a nivel social sino económico, muestra de ello, fue lo que aconteció en los juegos Paralímpicos de Río 2016, donde, los recursos destinados a esta población fueron utilizados de forma inescrupulosa, para subsanar la evidente corrupción de la organización de los Juegos Olímpicos.


En nuestro país, la importancia que se le da a los juegos paralímpicos es poca, los recursos asignados por parte del estado no corresponden a las necesidades, metas y objetivos que tiene esta población. Cabe resaltar, que el poco apoyo financiero, no afecta únicamente la labor administrativa del deporte adaptado colombiano, al igual que los procesos técnicos de preparación del ciclo paralímpico y todo el apoyo multidisciplinar necesario para el trabajo con esta población.


Para concluir, la extraordinaria historia de los Juegos Paralímpicos, nos muestra sucesos que van más allá de la superación personal y la motivación, los deportistas fortalecen su relación como una gran familia. El deporte paralímpico sirve como influencia a aquellas personas que se sienten atrapadas en sí mismas, por ende, es necesario reflexionar para que estamos y que se quiere lograr con cada ser (Rol docente), no limitarlos en el camino de sus sueños.


El movimiento del deporte paralímpico debe ser visto con los mismos principios y valores expuestos por Pierre de Coubertin (1908) en el movimiento olímpico, ya que la unión por medio del deporte, ha demostrado que rompe paradigmas relacionados con la discriminación, el racismo y la xenofobia. La unión de estos dos movimientos desencadenará y fortalecerá la alianza entre el deporte, la educación y la cultura sin importar la situación física.


“Somos quienes queremos ser, mas no, lo que los demás quieren que seamos, no dejemos que la exclusión nos afecte y vivamos todos con amor el deporte. Razonando, valorando y actuando, nuestros actos y pensamientos propios”. 


“Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien.”

W. Somerset Maugham


Compartir

Share by: