Sabes de qué se trata la Internacionalización

¿Sabes de qué se trata la Internacionalización?

Elaborado por: Martha M. Cuellar Chaves

Directora de la ORII

Junio 2022.

Cuando se habla de internacionalización, el primer momento llama la atención por curiosidad, existen diferentes factores que nos llevan a relacionarnos y vivir continuamente en este proceso.

Hoy te queremos contar desde Internacionalización CENDA, cinco puntos relevantes que permiten conocer por que Colombia maneja temas de internacionalización y porque desde las instituciones universitarias se hace tan importante tener este direccionamiento.

1. Somos un país globalizado con relaciones en doble vía, desde 1990 que se da la apertura económica.

2. Colombia se convirtió oficialmente en el país #37 como miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el año 2020.

3. Contamos con 17 acuerdos internacionales vigentes en este momento como país.

4. Nos encontramos en la vanguardia de la tecnología y la era del 4.0 y avances al metaverso y la ciencia.

5. Colombia participa en el proceso de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ods.gov.co/es/about

“Para el Gobierno de Colombia, la Agenda 2030 plantea una oportunidad clave para generar transformaciones y dar impulso político a temas de interés a nivel internacional, nacional y local que permitan mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, especialmente de los más pobres y vulnerables, siendo además una herramienta para generar las condiciones habilitantes de una paz estable y duradera” (ods.gov.co, 2022)

Poco a poco iremos conociendo más sobre la internacionalización y este maravilloso mundo de relacionamiento.

Si estás interesado puedes contactarte con:

internacionalizacion@cenda.edu.co