XI Encuentro de Experiencias Significativas de la Practica Pedagogica

XI Encuentro de Experiencias Significativas de la Práctica Pedagógica

Conversaciones para una Educación del Siglo XXI

Elaborado por: Ibette Correa Olarte

Coordinadora de Práctica Pedagógica CENDA


Noviembre 2022


Con cinco ponencias de los estudiantes de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Corporación Universitaria CENDA y otras doce experiencias de las Instituciones que forman parte de la Red_PP se realizó el XI Encuentro de experiencias significativas de la práctica pedagógica, Conversaciones para una Educación del Siglo XXI en la sede principal de la Corporación Universitaria del Área Andina. Como ya es tradicional este evento es escenario para la conversación académica que en esta ocasión se desarrolló a partir de los siguientes ejes: 


Cuerpo, cuerpos diversos, intersubjetividad: Las experiencias pedagógicas y/o investigativas que se desarrollen a partir de acercamientos epistemológicos con las comprensiones de cuerpo, corporeidad, corporalidad y los procesos de subjetivación, inter-subjetivación para reflexionar, configurar, implementar la enseñanza, el aprendizaje, la formación en diferentes contextos. Se incluyen en este eje de trabajo, las reflexiones que desde estos conceptos nos permiten profundizar en la comprensión de la vida, el conocimiento sobre el ser humano, la formación humana, las culturas, la educación, la pedagogía, la sociedad, las transformaciones. 


Prácticas pedagógicas para la comprensión de la vida: Se reunieron los trabajo que parten de los llamados nuevos paradigmas, incluyendo el pensamiento ancestral en sus diversas manifestaciones, el Buen Vivir, las llamadas ciencias de la vida, el pensamiento complejo, la ecología profunda, la eco-educación y otras de naturaleza similar que han propuesto reflexiones en torno a la formación humana con fundamento el lógicas diferenciales, divergentes, complementarias que nos permitan identificar algunos elementos necesarios para una educación en tiempos de cambio climático, de emergencia e incertidumbre. 


Prácticas pedagógicas en Perspectivas de STEAM: se presentaron trabajos relacionados con esta propuesta de política educativa STEM/STAEM cuyo propósito es el fortalecimiento de las capacidades en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, de los estudiantes de educación básica y media del país, que hace énfasis en el dominio de los recursos digitales asociados al desarrollo del curricular como herramientas y elementos de aplicación en el aula de clase, en función de desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional, la creatividad, y la resolución de problemas usando la tecnología como elemento didáctico y pedagógico que propicia mejores aprendizajes. 


El evento que se llevó a cabo el pasado 20 de octubre contó con la participación de la profesora Ibette Correa Olarte en el Comité organizador y con los profesores Eric Molano; Alexis Casallas, Pedro Pirachicán, Sergio Polanía y Héctor Tinjacá Tutores de práctica de la Corporación.

Estudiantes de las Doce Universidades participando en el taller de apropiación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Foto de Ibette Correa Olarte.

Compartir

Share by: