Prácticas de Formación Profesional

Entérese de la producción académica y los proyectos sociales que desarrollan los profesores y estudiantes de la Corporación Universitaria Cenda en el marco de las Prácticas de Formación Profesional.

Boletín Práctica Pedagógica Cenda

Boletín Práctica Pedagógica Cenda N° 11 / 2022

Boletín Práctica Pedagógica Cenda N° 11 / 2022

La décima primera versión de nuestro Boletín de Práctica Pedagógica evidencia el compromiso de la institución, y especialmente de la Coordinación de Práctica Pedagógica, con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y producción de conocimiento necesarias para el desempeño profesional de los licenciados. En un mundo agitado que trata de asimilar y adaptarse a las transformaciones culturales que nos dejó la pandemia, y en medio de los aprendizajes que derivaron del aislamiento, la soledad y el miedo, seguimos apostando por la lectura, la investigación, la reflexión constante sobre los temas de interés y la escritura como escenarios de comunicación, comprensión, transformación y ojalá de conversación.


Descargar Boletín N° 11

URDIMBRES: Tejiendo Vida Universitaria a través de la Palabra

Tejido de conversaciones acerca de la educación, la pedagogía, el saber, la cultura… la vida. Urdimbres es una estrategia de contenido académico creado por el Grupo de Investigación Urdimbres para la Educación y la Pedagogía UEP, reconocido por MINCIENCIAS que la Corporación Universitaria CENDA pone a disposición de la comunidad académica y de todas las personas que interesados en la educación quieran sumarse.

Temporada 2023 | Episodio 13

  • Más Información

    Educación Física y Ruralidad. Conversaciones pedagógicas con profesores del Departamento de Boyacá 

    Voces de maestros que comparten con nosotros  su experiencia profesional en el Departamento de Boyacá, particularmente en los municipios de Cómbita, Chíquiza y la capital Tunja. Claudia Patricia Álvarez, Carlos Rodríguez Rodríguez y Fernet  Cortes Sarmiento nos contaron sus maneras particulares de entender la educación física en tanto disciplina de saber y nos dejaron ver las  condiciones de realización que en la cotidianidad enfrentan los docentes de las zonas rurales. Una alegre conversación con muchos contrastes, cercanías y posibilidades para resignificarlos y potenciar la educación física como escenario del desarrollo humano. En medio del maravilloso paisaje Boyacense, los profesores manifestaron sus sentimientos acerca de aquellos factores que identifican como favorables para la profesión en las zonas rurales así como aquellos que merecen una urgente revisión y atención del estado. Como resultado de este primer ejercicio comunicativo los profesores nos permitieron vislumbrar algunas posibilidades laborales que emergen en las regiones y que constituyen para nosotros oportunidades para fortalecer nuestros vínculos académicos; esperamos concretar algunas estrategias y poner en marcha nuestras ideas.

Temporada 2023 | Episodio 12

  • Más Información

    Mauro Alberto Otálora A.

    Profesor de la UPTC: Proyecciones y posibilidades de la educación física


    Nos fuimos al municipio de Cómbita Boyacá a conversar con un grupo de destacados profesores de la región; dentro del grupo, conformado por profesores de Instituciones de la básica primaria, básica secundaria, nos encontramos con Mauro Alberto Otálora egresado y ahora profesor de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja UPTC con quién compartimos esta animada charla. En medio del maravilloso paisaje Boyacense el profesor Mauro Alberto quién ha sido, deportista, viajero, docente universitario y directivo universitario pues se ha desempeñado en dos ocasiones como director del programa de Licenciatura en Educación Física de la UPTC, nos contó su experiencia profesional, su tránsito por diversos campos profesionales y cómo ahora, conectado con la docencia, nos invita a mejorar nuestro compromiso con la profesión. En un tejido de saber el profesor, Magister y estudiante de Doctorado, nos permite adentrarnos en su experiencia particular para identificar cómo la educación física, en tanto profesión, se instala en la vida conjugando de un lado, la encarnación del cuidado, la salud y el bienestar a través de las prácticas corporales que se hace habituales y de otro, el compromiso ético-político con la profesión desde el escenario de la vida universitaria. El profesor Mauro nos permite conectar con las preocupaciones comunes de la profesión y nos muestra un escenario de alternativas en las que la educación física puede ser un camino para la realización personal, así como una ruta para la convivencia y el desarrollo social. Los invitamos a seguir la conversación en esta aventura de saber.

Temporada 2023 | Episodio 11

  • Más Información

    Erick Cruz Aya

    Una vida construida alrededor del deporte.


    Nos cuenta su apasionante historia de vida construida alrededor del deporte. Con su natural alegría Erick nos permite conocer su trayectoria profesional como licenciado en Educación Física, su paso por el deporte de competencia en dos modalidades que hoy han ganado un espacio importante en la cultura: atletismo y ciclismo y su formación como entrenador y preparador de atletas. A través de su historia Erick nos permite identificar las coordenadas éticas que son necesarias para incursionar en el campo de las competencias atléticas de largo aliento, así como en la promoción del atletismo como parte de las rutinas de vida de quienes se acercan a esta práctica en la edad adulta. El autor del libro “Apuntes de Entrenamiento” compartió con nosotros algunos apartes de su producción y nos invitó a consultarlo para comprender su propuesta. Invitados a disfrutar esta maravillosa conversación.

Temporada 2023 | Episodio 10

  • Más Información

    Enrique Peña Valoyes

    Pasión y conocimiento: el poder y las posibilidades de la actividad física.


    Esta emotiva conversación sensible y comprometida con la vida, con la salud y el bienestar constituye un tejido de saber en el que Enrique Peña Valoyes, un joven profesional Licenciado en Educación Física y experto en Actividad Física, nos envuelve con su natural alegría y sobre todo con su amplio conocimiento del tema. Ante un poderoso imaginario colectivo que muchas veces banaliza la actividad física, Enrique nos ofrece múltiples argumentos que van desde los fundamentos, hasta las modalidades y posibilidades y especialmente interesante su propuesta sobre el impacto individual, social y político de esta práctica que se ha ganado un lugar de privilegio en las políticas nacionales de salud y de recreación. Enrique Peña Valoyes ha transformado su experiencia como instructor de actividad física musicalizada, como docente, como escritor y como gestor y promotor de políticas y programas de actividad física en un inmenso acumulado de saber y conocimiento que pone a disposición de toda la comunidad. ¡En buena hora esta alegre conversación! Acompáñennos.

Temporada 2023 | Episodio 9

  • Más Información

    Dumar Gómez Pinzón y Fredy Prieto

    Caminar la vida, respirar la montaña. Educación Física para la vida.


    El senderismo como forma de vida se hace empresa y proyecto trascendente en la experiencia de Fredy Prieto y Dumar Gómez Pinzón. Con su habitual manera de conversar, nuestros amigos nos convocan a incursionar en esta práctica corporal que poco a poco ha venido ganando terreno después de la pandemia y que emerge como posibilidad de reconfigurar nuestra relación con el entorno. A través de su palabra podemos sentir el llamado de las montañas y los páramos que conforman la región de Sesquilé, Chocontá y Guatavita, la poderosa magia del paisaje y la bondad de la increíble aventura de caminar.

Temporada 2023 | Episodio 8

  • Más Información

    Eric Alejandro Molano


    Los invitamos a unirse a esta conversación fresca, animada y profunda sobre la Motricidad Humana, la Educación y la Docencia en la que el maestro Eric Alejandro Molano nos comparte su trayectoria de saber y su manera particular de encarnar la formación humana tanto en el nivel de educación básica primaria y básica secundaria, así como en la educación superior en donde se ha comprometido con la formación docente. Eric Molano ha transitado con pasión por diversas prácticas corporales relacionadas con la educación física que hoy vive de manera particular desde la propuesta ética de la motricidad humana. Esperamos que puedan disfrutar y se unan a este maravilloso encuentro de saber y vida que construye comunidad académica. ¡El profesor Eric nos convoca a sumar!

Temporada 2023 | Episodio 7

  • Más Información

    Mildrey Fátima Mesa Gallego 


    En medio de la alegría y espontaneidad que caracteriza a esta mujer de corazón Antioqueño que se enamoró de Bogotá, Mildrey Fátima Mesa Gallego nos permite acompañarla en su travesía por la educación física que inició en su bella Medellín y creció y echó raíces profundas en nuestra Bogotá. Desde los procesos de organización con las comunidades para estudiar y promover la práctica de la educación física, pasando por su experiencia como instructora deportiva en cajas de compensación familiar, hasta llegar a la dirigencia y liderazgo en las organizaciones rectoras del deporte como COLDEPORTES (en su momento) y su participación el Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física, ACPEF. Esta conversación constituye de un lado, una mirada a los procesos de configuración de nuestra profesión en el país, y de otro una esperanza e invitación para emprender lo mucho que nos queda por hacer. Los invitamos a caminar con nosotros en este tejido de palabra. No olviden enviar sus comentarios y comunicarse con nosotros para continuar este diálogo.

Temporada 2023 | Episodio 6

  • Más Información

    Julián Molina Serrato

    ¡Gozar, contemplar y disfrutar la vida como asuntos inherentes a la vida!


    Los invitamos a recorrer con nosotros esta conversación sobre la posibilidad de re conectar con la existencia individual y colectiva en armonía con el entorno y en diálogo con las comunidades a través de la lúdica, el disfrute, la contemplación... Julián Molina Serrato es egresado de La Licenciatura en Educación Física de la Corporación Universitaria CENDA, Magíster en Desarrollo Educativo y Social y Asesor Técnico en la formulación y desarrollo de políticas públicas relacionadas con la lúdica y la recreación en importantes Instituciones del Estado incluyendo El Ministerio del Deporte y la Secretaría de Integración Social y es profesor universitario en nuestra Universidad. En este episodio de Urdimbre, Julián nos contará con la pasión que lo caracteriza, cuál ha sido la trayectoria personal y profesional que lo llevó al descubrimiento del juego, la lúdica y la recreación cómo proyecto de vida y pasión profesional. La palabra compartida en este diálogo es una increíble provocación a estudiar para profundizar sobre el juego, la cultura, la danza, la fiesta, la gastronomía y la contemplación que nos permite visibilizar las diferentes posibilidades que el campo de la recreación y la lúdica constituyen como alternativas para la realización profesional en sintonía y comunicación respetuosa y creativa con la naturaleza y las comunidades. ¡Los invitamos a disfrutar con nosotros este tejido de gozo y disfrute de la existencia!

Temporada 2023 | Episodio 5

  • Más Información

    María Elisa Cardozo Llamosa

    Persona mayor, la vida en la segunda mitad. 


    María Elisa es la encarnación de la pasión por la educación física, desde su experiencia vital y su conocimiento amplio y comprometido con la vida nos invita a resignificar nuestras comprensiones sobre el envejecimiento a partir de dos categorías: la nueva longevidad y la segunda mitad. Su energía inagotable es la evidencia de que su discurso no está en el vacío; María Elisa sabe que el envejecimiento ha cambiado, que la esperanza de vida es cada vez más alta y que alrededor de estas nuevas, saludables y también solitarias personas mayores se tejen nuevas oportunidades laborales para nuestros profesionales. Escuchar a esta mujer es un verdadero placer. ¡Acompáñennos!

Temporada 2023 | Episodio 4

  • Más Información

    Vladimir Reyes Romero

    Currículo, Complejidad y Educación


    Profesor de la Corporación Universitaria CENDA es Doctor en Educación; Magíster en Educación; Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo y Licenciado en Educación Física. Ha sido docente universitario y se ha desempeñado tanto en pregrado, así como en los niveles de posgrado. Entre otras importantes experiencias, coordinó el programa de Educación Física en la Universidad de Cundinamarca; profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Corporación Universitaria Los Libertadores. Es un amante de la pedagogía y está convencido de que por medio de la educación se pueden agenciar cambios en el ser humano para construir un mundo con mejores condiciones para nosotros y para las futuras generaciones. ¡Todos invitados a escuchar al profe Vladimir, su historia, sus ilusiones y aportes a la educación! 

Temporada 2023 | Episodio 3

  • Más Información

    Geovany Martin Alavez Mendoza, maestro e investigador Mexicano nos visitó en diciembre del 2022 y nos regaló esta increíble conversación sobre la educación en vínculo con la vida en la comunalidad, el festejo de la vida, la cocina, el mezcal, la familia y la escritura; Geovany es experto en recreación, en otra recreación, una que se teje en comunicación respetuosa con las gentes y sus territorios; ha sido Coordinador y Organizador del Evento “Suspiro por verte” Fiestas de muertos en Huajuapan de León, Oaxaca y actualmente es docente en la Licenciatura en Educación Física en la Escuela Normal Experimental Huajuapan en donde orienta diversas asignaturas, entre ellas la de Recreación Comunitaria. Es un ser humano de una calidez contagiosa. Esperamos que nos acompañen en esta conversación.

Temporada 2023 | Episodio 2 

  • Más Información

    En medio de una ardua jornada de trabajo con los estudiantes de la Corporación Universitaria CENDA, Sergio Alejandro Toro nos regaló esta increíble conversación sobre la vida, la motricidad humana, la experiencia de vivir, la base comunitaria de la existencia, la vida encarnada y otros temas que nos apasionan. Sergio es un ser humano de gran calidez que nos acoge y alienta a vivir plenamente la búsqueda de sentido de la existencia humana, a reflexionar sobre nuestra humana condición y las posibilidades para ser en comunidad. "En una copa de vino está el universo"... los invitamos a escuchar, disfrutar y compartir su palabra.

Temporada 2023 | Episodio 1 

  • Más Información

    Iniciamos nuestras conversaciones sobre la educación con un invitado muy especial Luis Alejandro Cortés Cely, Vicerrector Académico de CENDA, Doctor en pensamiento Complejo, consultor en educación de diferentes importantes Instituciones de Educación Superior en Bogotá, artista, amante del campo y de la vida y definitivamente un excelente conversador; un ser humano que sabe escuchar y resuena con nuestras humanas inquietudes sobre la formación humana. Los invitamos a escucharlo y a participar con nosotros en este diálogo abierto sobre un tema de nuestro interés: La gestión y dirección de Instituciones Educativas.

Episodio Inaugural:

  • Más Información

    Danna Ballesteros y Julián Giraldo estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes nos cuentan su experiencia de creación de contenido sonoro como resultado de su proyecto de investigación. Un proceso que esperamos sea el punto de partida para avanzar hacia el sueño de una emisora universitaria.

Publicaciones

Crónicas de un viaje: El descubrir  de la escritura como potencia pedagógica

Crónicas de un viaje: El descubrir  de la escritura como potencia pedagógica

Es una obra que contiene la producción académica de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes que optaron por la modalidad de pasantía como opción de grado. Las ocho crónicas son voces que configuran un solo tejido resultado de un ejercicio sistemático de acercamiento a la escritura con finalidad pedagógica que se mueve en espiral a partir de la experiencia de un viaje exterior que encarnado configura la travesía hacia el conocimiento de sí mismo y hacia la construcción de saber pedagógico profesional.


Descargar Libro


Lanzamiento del Libro

Revista: “Pedagogía en Acción: Reflexiones de experiencias pedagógicas”

Publicación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte que cursan Práctica Pedagógica III.

Bogotá D.C. - Número 1. 2014

Tutor: Licenciado Vladimir Reyes


Descargar Revista

Programas radiales: En Red_Ando. Travesías Corporales

Videos de Experiencias de Prácticas Pedagógicas

Prácticas Pedagógicas en los Municipios de San Onofre y Tierra Alta
Prácticas Pedagógicas - Una Lectura de la Realidad - Colegio San José, Educación Distrital, Localidad Kennedy
Segundo Encuentro de Prácticas en Perspectiva del Posconflicto.
Share by: