Evento Conferencia Online

Pedagogía no Lineal para la Enseñanza de los Deportes Colectivos


Profesor:
Rodrigo Darío Cabadas

Objetivos:
  • Promover la enseñanza de los deportes colectivos desde una pedagogía no lineal.
  • Fundamentar los motivos por los que la pedagogía no lineal debe estar presente en la enseñanza de los deportes colectivos.
  • Exponer los principios de la pedagogía no lineal.
Fecha de Realización del Evento:
24 de Abril de 2018

Fundamentación


La pedagogía no lineal es un poderoso paradigma para comprender el movimiento humano y en función de ello, el diseño de programas eficaces de enseñanza-aprendizaje. Este paradigma entiende al aprendizaje y adquisición de habilidades vista como el desarrollo funcional entre aprendiz-ambiente comprendiendo el espacio educativo como un sistema interactivo complejo entre el alumno, el profesor y el entorno. De este modo, se comprende que todo aprendizaje motor se sitúa dentro de un entorno particular dependiendo de un contexto específico de acción.
El aprendizaje se ve como el proceso de cambio dentro de la dinámica intrínseca de un alumno (es decir, tendencias / características inherentes al repertorio de movimiento de cada alumno). Los cambios en la dinámica intrínseca ocurren cuando hay competencia entre un nuevo estado de coordinación que se debe aprender, y las tendencias de coordinación actuales del sistema, con una modificación posterior de la dinámica intrínseca vista como producto del aprendizaje. El aprendizaje tendrá un impacto en todo el sujeto y sus dimensiones más allá del simple desempeño del patrón de movimiento que se debe aprender. Entonces, adquirir una nueva habilidad no se trata solo de lograr el nuevo patrón de movimiento. Por el contrario, a medida que se adquiere un nuevo movimiento en un entorno de aprendizaje particular y bajo de tareas específicas, la dinámica intrínseca del alumno también cambia como consecuencia de la experiencia de aprendizaje.
La adquisición de movimientos es típicamente un proceso no lineal, y la no linealidad en el aprendizaje es más una norma que una excepción. Específicamente, dependiendo de la tarea a realizar, esta adquisición puede incluir transiciones no lineales y abruptas, progresiones, meseta e incluso regresiones.

Rodrigo Darío Cabadas


Trabajó en: “Pedagogía no lineal para la enseñanza del balonmano”

Titulación de Educación Superior
Título Obtenido: Profesor de Educación Física
Entidad Otorgante: Escuela Normal Superior Juan B. Alberdi
Fecha de Egreso: 23 de Diciembre de 2009
  • Formación de Posgrado
    • Título: Licenciatura en Educación Física Especializada en entrenamiento deportivo.
    • Entidad que lo otorga: Universidad F.A.S.T.A, La Plata, Bs As
    • Fecha de egreso: 17 de mayo de 2017
  • Formación de Postítulo
    • Título Obtenido: postítulo en Prevención de Lesiones deportivas y ejercicio físico adaptado.
    • Entidad que lo otorga: Instituto Provincial de Educación Física I.P.E.F Área de extensión.
    • Fecha de egreso: diciembre 2013
  • Ámbito Formal
    • Profesor de Educación Física Itinerante en escuelas rurales de nivel primario Departamento Río Seco, Córdoba Argentina 2011 a 2013.
    • Profesor de Educación Física Jornada Extendida Escuela Mariano Moreno, Deán Funes, Córdoba Argentina 2011-2012.
    • Profesor de Educación Física Jornada Extendida Escuela Luciano Arguello, Cerro Colorado, Córdoba Argentina 2011-2012.
    • Coordinador de Curso enseñanza media IPEM N° 371, Rayo Cortado Córdoba Argentina, 2011 a 2014.
    • Coordinador de Curso enseñanza media I.P.E.A N° 223 Int. Ramón N. Quinteros, San José de la Dormida. Córdoba Argentina 2014 a la actualidad.
    • Docente a cargo del Espacio Curricular Práctica Docente III y Residencia del Profesorado de Educación Física Escuela Norm. Sup. Juan B. Alberdi Córdoba Argentina 2013 a 2015.
    • Docente a cargo del Programa Nacional de Acompañamiento a Docentes Noveles Escuela Norm. Sup. Juan B. Alberdi. Córdoba Argentina 2014- 2015
  • Ámbito no formal
    • Docente Colonia de Verano “Club Deán Funes” verano 2006-2007 Deán Funes, Córdoba. Argentina.
    • Entrenador Escuela de Fútbol “Club Unión” 2007, Deán Funes Córdoba. Argentina.
    • Instructor en Ritmos Taller Social UEPC Delegación Ischilin 2007 a 2013, Deán Funes, Córdoba. Argentina.
    • Docente Acantonamiento ARCOR BAGLEY 2007, 2008 y 2012, Deán Funes Córdoba. Argentina.
    • Docente de natación para niños y adultos, aquagym y entrenamiento en circuito en CEDAFI Centro de Actividades Físicas 2008,2009 y 2010, Deán Funes Córdoba. Argentina.
    • Tallerista Centro de Actividades Juveniles IPEM Nº53 “Fray Luis Beltrán” Taller: actividades deportivas 2008 Deán Funes, Córdoba. Argentina.
    • Docente Escuela de Verano “Lawn Tenis Club” Verano 2007- 2008 y Coordinador General 2011-2012, 2012-2013. Deán Funes, Córdoba. Argentina.
    • Organizador de Actividades Recreativas “Camping Los Nogales” Verano 2008-2009 y 2009-2010, Jesús María, Córdoba. Argentina.
    • Docente a cargo de planificación y puesta en marcha de actividades físicas educativas Escuelas Rurales de la Provincia de Salta en el marco del Programa “Crear, Creer y Crecer” de la Fundación IRSA, 2010 Provincia de Salta. Argentina.
    • Director General Escuela de Danzas “Hands Up” Villa de María De Río Seco 2012-2013.
    • Entrenador de arqueros de Futsal Club Atlético Talleres de Córdoba. 2014. Argentina.
    • Entrenador de arqueros de Futsal Club Alianza Jesús María 2015. Argentina Córdoba, Argentina.
    • Tallerista Centro de Actividades Juveniles IPEA 223 “Ramón N Quinteros” Taller: Hip-Hop. 2015, San José de la Dormida. Córdoba Argentina.
    • Coordinador General y Entrenador “Escuela de Fútbol infantil la Redó” Institución que forma parte de la red de escuelas de fútbol del Club Atlético Talleres de Córdoba. 2016 a la actualidad, Deán Funes, Córdoba Argentina
  • Otros Antecedentes Relevantes
    • Expositor en las IV Jornadas Pedagógicas de Educación Física Resol N° 64/2014 Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa 21 de Agosto de 2013. Villa del Totoral, Córdoba.
    • Expositor del Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María, sede CRES Deán Funes 9 de mayo de 2015, Deán Funes, Córdoba Argentina.
    • Expositor para COMPEF Comisión de Profesores de Educación Física y Municipalidad de la Ciudad de Deán Funes. “Enseñanza Integral de los deportes colectivos” 8 de septiembre de 2017, Deán Funes, Córdoba. Argentina.
    • Capacitador del curso “Pedagogía no lineal para la enseñanza de los deportes colectivo” Resolución del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba Nº 249/17 durante el ciclo 2017.
    • Miembro de la Federación Internacional de Educación Física FIEP en función de delegado de la provincia de Córdoba septiembre 2017 a la actualidad.

Especificaciones


  • Objetivos
    • Promover la enseñanza de los deportes colectivos desde una pedagogía no lineal.
    • Fundamentar los motivos por los que la pedagogía no lineal debe estar presente en la enseñanza de los deportes colectivos.
    • Exponer los principios de la pedagogía no lineal.
  • Metodología Prevista para la Capacitación

    La propuesta de capacitación se presenta en el formato de CONFERENCIA ON LINE con la intención de acercar la mirada, los conceptos y principios propios de la pedagogía no lineal, exponer resultados de estudios científicos que sostienen la importancia de la aplicación de una pedagogía no lineal para la enseñanza de deportes colectivos y presentar propuestas de tareas motrices a modo de ejemplo de una enseñanza desde una pedagogía no lineal.

  • Contenido de la Conferencia

    Nueva corriente de enseñanza de los deportes colectivos: La pedagogía no lineal. Concepto de pedagogía no lineal y comparación con la enseñanza tradicional. Pedagogía no lineal y la mirada sobre el alumno en el entorno. Función del profesor/entrenador. Los constreñimientos/limitadores de la tarea, la manipulación de condicionantes. Estudios científicos sobre la aplicación de la pedagogía no lineal. Repetición sin repetición, la importancia de la variabilidad del movimiento. La técnica deportiva en la pedagogía no lineal. Simplificación vs descomposición de la tarea. Los juegos reducidos o mini deportes.

  • Bibliografía Consultada para la Elaboración de la Propuesta
    • Chow, J. Y. (2013). Nonlinear learning underpinning pedagogy: Evidence, challenges, and implications. Quest, 65(4), 469-484.
    • Chow, J. Y., Davids, K. W., Button, C., Renshaw, I., Shuttleworth, R., & Uehara, L. A. (2009). Nonlinear pedagogy: implications for teaching games for understanding (TGfU). TGfU: Simply good pedagogy: Understanding a complex challenge, 1, 131-143.
    • Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2015). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. Routledge.
    • Clemente, F. M. (2012). Princípios pedagógicos dos teaching games for understanding e da pedagogia não-linear no ensino da educação física. Movimento, 18(2).
    • Gil Arias, A., Moreno Arroyo, M. P., Claver Rabaz, F., Moreno Domínguez, A., & Del Villar Álvarez, F. (2016). Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: Una propuesta desde la pedagogía no lineal. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29).
    • Lee, M. C. Y., Chow, J. Y., Komar, J., Tan, C. W. K., & Button, C. (2014). Nonlinear pedagogy: an effective approach to cater for individual differences in learning a sports skill. PLoS One, 9(8), e104744.
    • Torrents, C., Araújo, D., Gordillo, A., & Vives, M. (2011). El diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motricidad. Revista Tandem, 36, 27-35.
Share by: