Evento Emociones y Autoconocimiento

Seminario Taller: Emociones y Autoconocimiento.
Herramientas para la Labor Docente

Dirigido a:
Estudiantes de licenciatura y docentes en ejercicio (cupo máximo 25 personas).

Objetivo:
Brindar herramientas conceptuales y vivenciales con respecto a las manifestaciones de la emoción y su relación con la corporalidad, la salud mental y física en los procesos vitales del ser humano.

Fecha de Realización:
Sábado 3 de Agosto de 2019. Horario: 8 a.m a 12 m. y 1 p.m. a 5 p.m.

Presentación

La pregunta por las emociones en los seres humanos y particularmente aquellos que decidimos tomar el camino del maestro, sugiere decantar aspectos que se relacionan con un SER que arrojado al mundo se permite vivir, en tanto, el estar encarnado en un cuerpo lo implica en un espacio tiempo determinado para que en relación con los otros se permita desenvolverse y envolverse de nuevo, para volver en el continuum del tiempo, en ese proceso que llamamos vida, o vivir, como verbo. Así entonces, nos vamos dando cuenta que todo va y vuelve; de tal forma, vamos comprendiendo que eso que llamamos vida involucra elementos trascendentales que nos invitan a una comprensión desde los elementos comunes que compartimos con la totalidad implicada, por eso que nos hace denominarnos SER y nos ubica en igualdad de condiciones con los demás seres con los cuales compartimos el planeta que habitamos.
Hablar de emoción involucra el proceso de aprendizaje humano, en tanto, el paso por esta realidad esta cruzada de manera transversal por ese concepto. Aprender entonces, es sin duda el reto al que nos vemos enfrentados en el mundo de la vida, pero ¿qué es lo que debemos aprender, desde nuestra particularidad como especie? ¿Qué debemos aprender de las crisis por las cuales atravesamos en el plano personal, social y ambiental? ¿Por qué nuestro comportamiento nos ha llevado a generar una crisis en el sistema que vivimos? ¿Hace parte del proceso de la vida conocernos a nosotros mismos como procesos vivos, para poder superar los inconvenientes que acaecen en el proceso del vivir y poder superar la desgracia, y conocer la gracia, el gozo, la tranquilidad como principios de todo lo que encierra lo vivo, y dentro de ello el ser humano como escenario de despliegue de la vida misma?
Desde esta perspectiva, el seminario permitirá a los asistentes preguntarse acerca de las dinámicas propias por las cuales atraviesa, para permitirse encontrar en las experiencias vivenciales algunas respuestas o por qué no, nuevos interrogantes que lo traslade a un nuevo sentido a la realidad que construye en su proceso de vida, y empezar a decantar maneras de abordar las situaciones que acontecen en su diario vivir.

Especificaciones

• Objetivos
    • General: Generar procesos de divulgación del conocimiento en los ámbitos de la educación, la motricidad humana y la complejidad.
    • Específicos: Compartir experiencias internacionales en torno al desarrollo de la motricidad humana. Construir comunidad académica en torno a la motricidad humana y la complejidad. Hacer realidad la labor misional de la Institución en los aspectos fundamentales de desarrollo de la comprensión, crítica y producción del debate teórico dentro de un ambiente académico.
  • Certificado a otorgar

Participación Seminario Internacional “Motricidad Humana y Pensamiento Creativo”

• Inscripciones
    • Estudiantes de la Corporación Universitaria CENDA: $50.000
    • Egresados de la Corporación Universitaria CENDA: $50.000
    • Estudiantes de otras instituciones: $80.000
    • Docentes y/o profesionales de otras instituciones: $120.000
    • (Máximo 200 participantes)
  • Fecha de Realización
    • Sábado 3 de Agosto de 2019
    • Horario: 8 a.m a 12 m. y 1 p.m. a 5 p.m.

Perfil de Tallerista

Edwin Alzate Barón

Docente investigador de la Corporación Universitaria CENDA. Director del proyecto de investigación: Consciencia, emociones y corporalidad. Doctor en educación, Magister en Docencia, Licenciado en Educación Física, practicante certificado de Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Reestructuración Espiritual por la Asociación de Respuesta Espiritual (ARE). Desde hace varios años viene adelantando estudios con respecto a la transformación de la consciencia de sí mismo, a través de la comprensión del vivir como camino de trascendencia.

Formulario de Inscripción