Home
Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII)


Director: Edwin Alzate Barón

Presentación

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) de la Corporación Universitaria CENDA se ubica como una instancia estratégica, se le considera así, debido a la importancia que hoy define a este ejercicio en el mundo. Es innegable que en un entorno globalizado, la cultura y especialmente la educación se vuelven un escenario determinante para comprender los fenómenos mundiales. La Educación Superior no es ajena a esta realidad y hoy es esencial establecer relaciones académicas que permitan favorecer ambientes de aprendizaje de los profesionales que deben afrontar nuevos tiempos.


Política Departamento de Internacionalización

  • Justificación

    La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) de la Corporación Universitaria CENDA se ubica como una instancia estratégica, se le considera así, debido a la importancia que hoy define a este ejercicio en el mundo. Es innegable que en un entorno globalizado, la cultura y especialmente la educación se vuelven un escenario determinante para comprender los fenómenos mundiales. La Educación Superior no es ajena a esta realidad y hoy es esencial establecer relaciones académicas que permitan favorecer ambientes de aprendizaje de los profesionales que deben afrontar nuevos tiempos.

     

    La Corporación Universitaria CENDA considera que el proceso de construcción de conocimiento se construye en relación con el mundo de la vida, de ahí que las vivencias sean esenciales en la reflexión acerca de la vida y el saber que se constituye desde ella, por esa razón en su misión expresa que la integralidad es el centro de la formación y comprende que ella se constituye en cuanto es posible brindar las condiciones necesarias que permiten que el profesional se forme en relación con la cultura local y global, de ahí que la producción y difusión de los saberes a nivel internacional sea una de sus premisas institucionales, por esta razón reconoce que hoy es necesario visibilizarse en los ámbitos que le corresponde como Institución de Educación Superior y reconoce la comunidad académica y científica internacional como uno de ellos.

     

    La Corporación Universitaria CENDA comprende la internacionalización como un escenario que permite ampliar las fronteras del conocimiento y aporta a acrecentar el campo de relación que cotidianamente tenemos de lo local para permitirse ver y establecer diálogos con actores que posibiliten compartir saberes y realimentar el proyecto curricular institucional y los programas que hacen parte del mismo. Desde esta comprensión, la internacionalización aporta a la construcción y sostenibilidad de la calidad de los aspectos sensibles de la Institución.

     

    La internacionalización como ámbito transversal del proceso misional permite que la docencia, investigación y extensión y/o proyección social tome la fuerza necesaria para realimentarse a sí misma en la dinámica práctica, porque desde sus acciones aporta al verse reflejado en la dinámica global y a comprender el estado del arte de cada una de las disciplinas que desarrolla en los procesos de formación que ha emprendido y considera emprender; dado que hoy es necesario establecer un crecimiento de manera comparada, puesto que ya no formamos para el ámbito local sino global. En este sentido, la pertinencia rebasa el contexto cercano para constituirse como escenario planetario.

     

    En consecuencia, la dirección de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales, es la encargada de permitir el relacionamiento institucional en instancias en donde se logre ampliar las posibilidades de formación y visibilización de la comunidad CENDISTA.

     

    Organigrama Institucional

     

  • Horizonte Institucional

    Misión

     

    Aportar a la formación integral a través de la ampliación de relaciones de la Institución en el ámbito nacional e internacional con el objetivo de acercar cada vez más las fronteras de la información y el conocimiento en los campos de la ciencia, la técnica, la tecnología, las artes y las humanidades. A su vez, contribuir a la difusión de las funciones sustantivas en los ámbitos propios de formación que brinde la Institución.

     

    Visión

     

    En el año 2020 la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), será reconocida por la sustancial contribución a la consolidación académica y a la visibilización de la Institución en el ámbito local, nacional e internacional.

     

    Política

     

    La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) tiene el propósito de visibilizar la Institución a través del relacionamiento académico por medio de alianzas con instituciones, redes y otros actores que permitan hacer posible el intercambio de saberes, conocimiento e información de nuestra comunidad académica (directivos docentes, docentes, estudiantes, investigadores, egresados, administrativos). Además, como oficina transversal apoya los procesos misionales de docencia, investigación y proyección social a través de la gestión de espacios que contribuyan a la transferencia de conocimiento, el análisis curricular comparado y la difusión del conocimiento a través de actividades de apropiación social.

     

  • Objetivos

    General

     

    Apoyar los procesos misionales de docencia, investigación proyección social a través de la gestión de espacios que contribuyan a la transferencia de conocimiento, el análisis curricular comparado y la difusión del conocimiento a través de actividades de apropiación social.

     

    Específicos

     

    • Establecer relaciones con la comunidad académica nacional e internacional a través de la firma de acuerdos de cooperación.
    • Promover acciones que permitan a la comunidad CENDISTA asumir la cultura de internacionalización a través de programas que favorezcan la consolidación de los procesos de conformación de capacidades.
    • Estimular la movilidad de docentes y estudiantes a nivel nacional e internacional que respondan a actividades de apropiación social del conocimiento o transferencia del mismo.
    • Acompañar la definición de políticas curriculares de la Institución y los programas desde procesos de educación comparada.
    • Formular políticas que permitan a la comunidad CENDISTA acceder a los programas y acciones propias de la Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales.

     

  • Programas

    Gestión de las relaciones internacionales

     

    El programa busca entablar relaciones a mediano y largo plazo con entidades, redes u otros actores desde las que sea posible dinamizar la comunidad académica e investigativa de la Institución.

     

    Alcance

    Integralidad: Entablar alianzas o acuerdos a través de convenios que permitan desarrollar de manera conjunta actividades de cooperación en los ámbitos académicos y científicos que de manera estratégica potencie los indicadores de gestión de la calidad de los programas y contribuya a generar niveles amplios de cobertura. Se priorizarán aquellas que beneficien la formación integral de la comunidad CENDISTA en general.

    Relacionamiento: Potenciar las posibilidades de acercamiento a las comunidades académicas y científicas en el marco de los saberes y disciplinas de los campos específicos de los programas académicos, en aras de mantener una comunicación constante con el mundo de la formación y la producción académica.

     

    Cultura de la internacionalización

     

    Relacionamiento:Involucrar en el proyecto curricular institucional acciones que trasciendan el aula y permitan que la comunidad vivencie y construya experiencias que le permitan reconocer la importancia de la Internacionalización como principio en la formulación de sus proyectos de formación y de vida.

     

    Alcance

    Diversidad: Propiciar escenarios que involucren a la comunidad y permitan generar mayores niveles de cobertura.

    Complementariedad: Generar procesos de formación que contribuyan a complementar la formación de los estudiantes en cada uno de los programas y permita que se reconozcan los discursos que circulan en el ámbito nacional e internacional en las diversas áreas del conocimiento.

    Autoformación: Desarrollar procesos de desarrollo autónomo del aprendizaje a través del uso de plataformas, bases de datos y otras tecnologías que permitan adentrase en el campo de las comunidades científicas y académicas.

    Movilidad académica: Favorecer la movilidad académica nacional e internacional de los estudiantes, docentes, administrativos y egresados.

     

    Articulación internacional de la investigación y la docencia

     

    Generar estrategias que permitan promover la investigación en el ámbito nacional e internacional mediante la articulación conjunta de los grupos de investigación a redes internacionales desde las cuales sea posible dinamizar la producción de ciencia, tecnología e innovación en la Institución. Asimismo, promover la inserción de los docentes de la Institución en las comunidades académicas de cada una de las disciplinas que se desarrollan en la Corporación.

     

    Alcance

    Cooperación: Generar procesos y procedimientos que permitan realizar investigación conjunta con instituciones pares, que posean intereses comunes en ámbitos y líneas de investigación de interés institucional.

    Movilidad académica: Favorecer la movilidad académica nacional e internacional de docentes, investigadores y estudiantes vinculados a los grupos y semilleros de la Corporación.

     

    Internacionalización del currículo

     

    Generar estrategias que permitan realizar educación comparada de las estructuras curriculares de los programas ubicando tendencias de formación que permitan generar escenarios de armonización curricular con el fin de favorecer procesos de doble titulación, movilidad académica, formación postgradual en el exterior e inserción a las comunidades académicas y científicas.

     

    Alcance

    Armonización: Establecer referentes comunes que dialoguen con enfoques de formación que sean referente internacional y punta de acción del conocimiento en las áreas de formación de los programas.

    Aula compartida: Realizar acciones que permitan la inclusión de docentes internacionales a través de charlas, seminarios simposios online en temáticas de interés común.

     

    Institucionalización de la internacionalización

     

    Generar la capacidad institucional para desarrollar la política en el marco de procesos y procedimientos que permitan hacer sostenible la política en el tiempo, para que a su vez se genere de manera gradual al crecimiento, un ambiente propicio para el avance en los procesos de calidad a nivel institucional, lo anterior generando de manera transversal y continua el proceso de acompañamiento a las funciones sustantivas de la educación superior en Colombia.

     

    Alcance

    Sostenibilidad: Generar estrategias que permitan hacer sostenible la política al interior de la Institución.

     


Convenios

  • Convenios Internacionales
    Entidad Programa Objetivo Año de Terminación
    CubaISA - Universidad de las Artes (Cuba) Danza y Dirección Coreográfica El objeto del presente convenio es promover la colaboración entre las partes a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas, artísticas y culturales, en las áreas de interés común. 2023
    FranciaUniversité de Lorraine
    (Francia)

    Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

     

    Especialización en Discapacidad, Educación Física, Recreación y Deporte: Adaptados

    Este convenio busca facilitar la cooperación científica y pedagógica entre los establecimientos en todos los campos afines a las Ciencias y Técnicas de las Actividades Físicas y Deportivas. El presente convenio, tiene por objetivo facilitar e intensificar los intercambios científicos, pedagógicos y técnicos enre las dos partes principalmente en el campos de STAPS. 2019
    EspañaInstitut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)
    (España)
    Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes El objeto de este acuerdo es establecer un marco de colaboración entre el INEFC y la Corporación Universitaria CENDA en el ámbito de la formación, la investigación y el intercambio en materia de educación física y deporte. 2020
    ChileUniversidad de los Lagos (Chile) Todos los programas La Corporación Universitaria Cenda y la Universidad de los Lagos, se comprometen por el presente convenio a desarrollar programas y proyectos de cooperación, cuyos objetivos deben concretar los propósitos que les son propios, con la mayor eficiencia que permita el esfuerzo conjunto. Indefinido
    ChileFederación Internacional de Educación Física (FIEP) Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes El presente convenio esta destinado a facilitar la cooperación entre las instituciones firmantes en los campos de enseñanza, la capacitación y el perfeccionamiento docente y dotación de infraestructura en el ámbito deportivo. 2023

Eventos

  • Conferencia Online: Pedagogía no Lineal para la Enseñanza de los Deportes Colectivos

    Conferencia Online: Pedagogía no Lineal para la Enseñanza de los Deportes Colectivos

  • Seminario Internacional en Didáctica de la Educación Física y la Recreación

    Seminario Internacional en Didáctica de la Educación Física y la Recreación